La economía se divide en dos categorías diferentes: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía es el estudio de las decisiones individuales y empresariales, mientras que la macroeconomía analiza las decisiones de los países y los gobiernos. Si bien estas dos ramas de la economía serían diferentes, en realidad son interdependientes y se complementan entre sí, ya que hay muchos problemas superpuestos entre los dos campos.
Microeconomía |
Macroeconomía |
|
Definición | Es el estudio de decisiones tomadas por personas y empresas con respecto a la asignación de recursos y precios de bienes y servicios. | Es el estudio del comportamiento de un país y cómo sus políticas afectan a la economía en su conjunto. |
Alcance | Es de alcance limitado e interpreta los componentes pequeños de toda la economía. | Tiene un amplio alcance e interpreta la economía de un país en su conjunto. |
También conocida como | También se conoce como la teoría de los precios porque explica el proceso de asignación de recursos económicos sobre la base de los precios relativos de varios bienes y servicios. | También se conoce como la teoría del ingreso porque explica los niveles cambiantes del ingreso nacional de una economía durante un período de tiempo. |
Objetivo | Se ocupa del flujo de varios factores de producción de un solo propietario a un solo usuario de esos recursos. | Se ocupa del flujo circular de ingresos y gastos entre diferentes sectores de la economía. |
Finalidad | Ayudar a desarrollar políticas apropiadas de distribución de recursos a nivel de empresa. | Ayudar a desarrollar políticas apropiadas de distribución de recursos a nivel económico, como inflación, nivel de desempleo, etc. |
Qué es la microeconomía
La microeconomía es el estudio de decisiones tomadas por personas y empresas con respecto a la asignación de recursos y precios de bienes y servicios. También tiene en cuenta los impuestos y las regulaciones creadas por los gobiernos. Se centra en la oferta y la demanda y otras fuerzas que determinan los niveles de precios en la economía. Se necesita lo que se conoce como un enfoque ascendente para analizar la economía. En otras palabras, la microeconomía trata de comprender las elecciones humanas y la asignación de recursos.
Dicho esto, la microeconomía no intenta responder o explicar qué fuerzas tiene tener lugar en un mercado. Más bien, trata de explicar qué sucede cuando hay cambios en ciertas condiciones. Por ejemplo, la microeconomía examina cómo una empresa podría maximizar su producción y capacidad para poder bajar los precios y competir mejor en su industria. Se puede obtener mucha información microeconómica de los estados financieros.
La microeconomía implica varios principios clave que incluyen (entre otros):
- Demanda, oferta y equilibrio: los precios están determinados por la teoría de la oferta y la demanda. Según esta teoría, los proveedores ofrecen el mismo precio exigido por los consumidores en un mercado perfectamente competitivo. Esto crea un equilibrio económico.
- Teoría de la producción: este es el estudio de la producción.
- Costos de producción: Según esta teoría, el precio de los bienes o servicios está determinado por el costo de los recursos utilizados durante la producción.
- Economía laboral: este principio analiza a los trabajadores y analistas, y trata de comprender el patrón de salarios, empleo e ingresos.
Las reglas en microeconomía fluyen de un conjunto de leyes y teoremas compatibles, en lugar de comenzar con un estudio empírico.
Qué es la macroeconómica
La macroeconomía, por otro lado, estudia el comportamiento de un país y cómo sus políticas afectan a la economía en su conjunto. Analiza industrias y obstáculos enteros, en lugar de individuos o empresas específicas, por lo que es un enfoque de arriba hacia abajo. Intenta responder preguntas como «¿Cuál sería la tasa de inflación?» o «¿Qué estimula el crecimiento económico?»
Importante: La macroeconomía examina fenómenos de toda la economía, como el producto interno bruto (PIB) y cómo se ve afectado por los cambios en el desempleo, el ingreso nacional, la tasa de crecimiento y los niveles de precios. A su vez analiza cómo un aumento o disminución de las exportaciones netas afecta la cuenta de capital de una nación, o cómo el PIB se vería afectado por la tasa de desempleo.
La macroeconomía se centra en los agregados y las correlaciones económicas, por lo que los gobiernos y sus agencias lo requieren para construir políticas económicas y fiscales. Los inversores de fondos mutuos o valores sensibles a las tasas de interés deben estar atentos a la política monetaria y fiscal. Fuera de unos pocos problemas específicos y medibles, la macroeconomía no ofrece mucho para inversiones específicas.
John Maynard Keynes es a menudo acreditado como el fundador de la macroeconomía, ya que el uso de agregados monetarios para estudiar fenómenos amplios. Algunos economistas disputan su teoría, mientras que muchos de los que no están de acuerdo sobre cómo interpretarla.