En esta ocasión les enseñaremos a nuestros lectores las diferencias existentes entre lucido, creativo y didáctico. Esperamos que el artículo sea de su agrado y pueda comprender los conceptos a la perfección. Ante cualquier problema o inquietud, déjenos un comentario al final de la página.
Lúcido | Creativo | Didáctico | |
Definición | Enfoque educativo en el que se facilita un estado del ser que es creativo, exploratorio, experimental, activo e inmersivo. | La creatividad es producir algo nuevo, relevante y útil para la persona o personas que crearon el producto dentro de su propio contexto social. | Se refiere a la ciencia de la enseñanza (en relación con los objetivos, la materia, los métodos y los marcos) dentro de un campo específico. |
Finalidad | Su finalidad es centrarse más en la dinámica, la experiencia espontánea y creativa, y menos en la mecánica. | Su finalidad es proponer nuevas soluciones a problemas en diferentes contextos | Su propósito final es instruir y educar, aunque se puede asociar con una connotación positiva o negativa |
Ejemplos | El intendente volvió a mostrar su lucidez al pedirle a sus seguidores que no respondan a las agresiones | Una persona que busca encontrar la cura del cáncer realizando todo tipo de experimentos | Una abuela orgullosa que comparte sus recetas culturales con sus nietos curiosos, emprendedores y aventureros |
Qué significa lúdico
Definimos al concepto de lúdico como un enfoque educativo en el que se facilita un estado del ser que es creativo, exploratorio, experimental, activo e inmersivo. Se estimulan las motivaciones intrínsecas, el estado de flujo del alumno y se realizan actividades que están enfocadas a la construcción de conocimientos o habilidades de una manera divertida y experimental.
El aprendizaje lúdico tiene como objetivo estimular la construcción de nuevos conocimientos y habilidades al permitir que los estudiantes se pregunten, experimenten, fracasen, asuman riesgos, construyan y reflexionen críticamente sobre el contenido y su experiencia de aprendizaje. La atención se centra más en la dinámica, la experiencia espontánea y creativa, y menos en la mecánica.
Qué significa creativo
Existe un amplio consenso en cuanto a la definición de creatividad y los componentes que la integran. La creatividad es la interacción entre el entorno de aprendizaje, tanto físico como social, las actitudes y atributos tanto de los profesores como de los alumnos, y un proceso claro de resolución de problemas que produce un producto perceptible (que puede ser una idea o un proceso, así como un resultado tangible). objeto físico). La creatividad es producir algo nuevo, relevante y útil para la persona o personas que crearon el producto dentro de su propio contexto social. La idea de contexto es muy importante en la educación. Algo que es muy creativo para un estudiante de primer año, por ejemplo, el descubrimiento de que una mayor inclinación en una rampa hace que los objetos rueden más rápido, no se consideraría creativo en un estudiante universitario. La creatividad también se puede utilizar para proponer nuevas soluciones a problemas en diferentes contextos, comunidades o países. Un ejemplo de esto es que diferentes escuelas resuelvan el mismo problema y compartan soluciones.
La creatividad es una parte inherente del aprendizaje. Cada vez que intentamos algo nuevo, hay un elemento de creatividad involucrado. Hay diferentes niveles de la misma, y se desarrolla tanto con el tiempo como con la experiencia. Por ejemplo, un niño trae a casa su primer dibujo de la escuela. Significa algo para el niño, y están emocionados de haberlo producido. Puede mostrar un nivel muy bajo de habilidad pero crear un alto nivel de respuesta emocional que inspira al niño a compartirlo con sus padres.
Qué significa didáctico
Didáctico se refiere a la ciencia de la enseñanza (en relación con los objetivos, la materia, los métodos y los marcos) dentro de un campo específico. La didáctica se basa en múltiples teorías de la enseñanza y, en un sentido más amplio, en la teoría y la aplicación práctica de los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Los libros de texto y los tutoriales de «hágalo usted mismo» (DIY) en YouTube o los libros de «cómo hacer» son todos ejemplos de «didactismo», ya que su propósito final es instruir y educar. Algunos argumentarían que la palabra «didáctico» puede tener una connotación tanto positiva como negativa. Por ejemplo, alguien que posee una personalidad «didáctica» es un individuo naturalmente inclinado a enseñar e instruir.
La palabra didáctica se puede asociar con una connotación positiva o negativa. Por ejemplo, una abuela orgullosa que comparte sus recetas culturales con sus nietos curiosos, emprendedores y aventureros es un ejemplo de contexto positivo. Sin embargo, el siguiente relato mostrará cómo la palabra «didáctico» puede asociarse con una connotación bastante sutil y negativa.
La producción masiva de cuentos de hadas y populares franceses del siglo XVII y las canciones infantiles inglesas del siglo XVIII, como los famosos cuentos de Mother Goose, tenían como objetivo enseñar a la sociedad en más de una forma. Este tipo de literatura fue escrita específicamente para niños (y adultos por igual), con una clara intención didáctica. Sin embargo, a menudo era algo turbio, ya que también se creó para enseñar a los niños (y nuevamente a los adultos) una lección severa sobre el comportamiento social, las normas y los valores morales.