Saltar al contenido

Libertinaje y libertad

Por libertad entendemos genéricamente la condición por la cual un individuo puede decidir actuar sin restricciones, utilizando la voluntad para avanzar hacia la acción, recurriendo a una libre elección de fines e instrumentos que considere útiles para ponerla en prácticas. Mientra que por libertinaje entendemos que es un  modo de comportarse y vivir licencioso y disoluto.

La libertad no debe confundirse con el libertinaje; El libertinismo se basa en el egoísmo: hago lo que satisface mis pasiones.

 Libertad
 Libertinaje
 Respeto  Respeto por la persona  No hay respeto por la persona
 Con respecto a la libertad  La libertad termina donde comienza la libertad del otro.  Abuso de la libertad e invasión de la libertad del otro.
 Sentimientos  Ser libre mientras haya respeto al otro.  Egoísmo. Satisfacer las propias pasiones.

Qué es libertad:

El término libertad significa una autonomía de pensamientos y acciones no sujeta a restricciones.
La condición más óptima al final, la deseada por todos y ampliamente reconocida como una aspiración legítima de los individuos a no ser abrumados, anulados, etc.

Si uno tiene un verdadero respeto por la libertad, y si su significado no está distorsionado, entonces, y por coherencia o completamente espontánea, se reconoce como un derecho también para los demás, y aquí es posible concebir que el propio no puede serlo. extendió o llevó a que otros se redujeran o alteraran de manera insostenible.

Entonces, la necesidad de no convertirlo en una especie de licencia para hacer todo lo contrario de todo, donde nuestros pasos se cruzan con los demás, se siente que creo de una manera natural si precisamente somos realmente respetuosos de la importancia de ser libre.

Se vive en una autonomía más completa en el personal, cuando tenemos que responder solo a nosotros mismos y, por lo tanto, otros no están involucrados en nuestras elecciones, etc., pero todavía hay una respuesta, a nuestros propios valores o criterios, etc., para ser entendidos, decimos al propia conciencia

Está claro que solo puede ser la condición más satisfactoria que se creará también en la esfera social, con la atención que se requiere para no pisar a los pies del otro y, por lo tanto, dentro de los límites de lo razonable.

Rastrear estos límites con honestidad para que todos puedan aceptarlos seriamente, aunque no siempre se compartan, sino que compartan las intenciones de proteger la libertad de todos.
Claro que la libertad con el libertinaje no tiene ninguna conexión en particular, al menos en mi opinión es así, y me parece obvio.

Qué es libertinaje

La palabra libertinaje se deriva  del  término en latin «libertus», cuyo significado es «individuo que trasgrede las reglas sociales». Esta transgresión puede ser sexual, por alcohol, droga o  comportamientos diversos, conductas que pueden llevar a diferentes consecuencias ilegales.

Siempre buscamos no distorsionar el significado de los términos, entonces para el libertinaje podemos decir es un estilo de vida o una propensión que algunos tienen para vivir en ciertas esferas de la vida (generalmente el sexo) de manera disoluta o desenfrenada y excesiva, etc. O sea, un abuso de libertad.
Me parece que uno ni siquiera puede decir cuáles son las diferencias, porque me parece que la libertad y el libertinaje están en dos niveles diferentes.
Confundirlos es presentarnos un sentido diferente en ambos y de alguna manera vaciarlos de las premisas necesarias de rigor que los llevan a representar cosas distintas y tal vez extremadamente separadas, diferentes en su sustancia.

Libertinaje y contexto social y moral

Cada persona, cultura o sociedad tiene determinado contexto moral y social que definen el libertinaje de diferentes formas. Es así que en determinados países se considera por ejemplo la homosexualidad como libertinaje porque no se ajusta al código moral de la religión del país.

El nudismo por ejemplo para algunas sociedades es un acto de libertinaje , mientras que para otras simplemente es una expresión de libertad.