Saltar al contenido

Lealtad y fidelidad

Lealtad y fidelidad son dos palabras que suelen confundirse en cuanto a sus significados. Si bien son conceptos similares, ya que hacen referencia a un grado de compromiso y conexión entre dos o mas personas, cada uno significa una cosa diferente. Lealtad es una palabra que proviene del latín y significa cualidad de ser respetuoso de la ley. Fidelidad también es una palabra que viene del latín y su significado es servir a dios. Hoy en este blog te queremos regalar información sobre estos dos conceptos para que puedas aprender cual es el significado de los dos y en que se diferencian. Así que disfruta de este blog y aprovecha la información que te regalamos aquí.

Lealtad Fidelidad
Etimologia de la palabra La palabra lealtad proviene de la palabra del latín legalitas, que significa el grado de coherencia entre un comportamiento en la práctica y los ideales a los que se atiene teóricamente una persona. La palabra fidelidad proviene de la palabra del latín fidelitas y significa Servir a Dios.
¿Que significado tiene? Lealtad es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos.  La lealtad implica acuerdos. Fidelidad es una actitud de alguien que es fiel y que esta comprometido con lo que asume. Fidelidad es una virtud, un compromiso moral, con la que una persona o una colectividad de personas se vinculan para que su vínculo sea válido y mutuo. Es una característica del que es leal, en quien se puede confiar y creer, y es honesto y respetable. Implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes.  La fidelidad implica promesas.

 

¿Qué es la Lealtad?

La palabra lealtad es una palabra muy usada por las personas y aquí te vamos a contar cual es el significado que tiene.

Según el diccionario de la lengua española la palabra lealtad tiene el siguiente significado:

  • Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
  • Amor y fidelidad que muestran a su dueño algunos animales, como el perro y el caballo.

La palabra lealtad deriva del latín legalitas y significa el grado de coherencia entre un comportamiento en la práctica y los ideales a los que se atiene teóricamente una persona. Lealtad indica un comportamiento que inspira a una persona a elegir seguir y observar valores de corrección y sinceridad incluso en situaciones difíciles, manteniendo los compromisos asumidos. La lealtad es el resultado de una decisión consciente y puede resultar costoso. Es una forma de nobleza y tiene que ver con el sacrificio. No es una obligación, es una elección que necesariamente mezcla ideas y sentimientos. En la lealtad tal vez lo mejor de nosotros se manifieste. La lealtad va más allá de la mera fidelidad. Implica compromiso, conexión, cuidado. Implica comprender al otro y respetarlo en lo que es esencial para él. En otras ocasiones, la lealtad requiere mayores sacrificios. La lealtad se sustenta en valores, no solo en sentimientos. 

Una persona es leal cuando:

  • Una persona que siente la obligación de cumplir con lo pactado sea con otra persona, con una organización o con una nación.
  • La lealtad puede expresarse mediante gratitud, apoyo y compañerismo.
  • Una persona leal suele ser una persona honesta y sincera consigo misma y con los demás.
  • Una persona es leal cuando tiene una buena comunicación para expresar lo que siente y lo que piensa.
  • Una persona es leal cuando es valiente.

¿Qué es fidelidad?

La palabra fidelidad es una palabra muy usada en relación a la pareja, y hoy queremos contarte cual es el significado que tiene.

Según el diccionario de la lengua española la palabra fidelidad tiene el siguiente significado:

  • Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
  • Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

La fidelidad (fidelitas, en latín) es una virtud, un compromiso moral, con la que una persona o una colectividad de personas se vinculan para que su vínculo sea válido y mutuo. La fidelidad esta vinculada con la confianza. La fidelidad es una realidad. La fidelidad está directamente ligada al amor y la relación sexual, tiene que ver con las reglas, el pacto, la obligación, el compromiso y la cultura de una determinada sociedad. La fidelidad es una forma de control, como un hilo en el que cada uno tiene una parte y se necesita cierta mirada y vigilancia para que este hilo no se rompa. Ser fiel al otro tiene el significado de no engañar a tu pareja sexual o emocionalmente. Es como una obligación que se cumple y puede no tener una relación directa con valores o sentimientos.

Una persona es fiel cuando:

  • Una persona es fiel cuando cumple con sus promesas.
  • Una persona es fiel cuando se compromete a ser monógamo en la pareja.
  • Una persona es fiel cuando mantiene su fidelidad a pesar del paso del tiempo y  las circunstancias.
  • Una persona es fiel cuando prioriza la unidad y la estabilidad familiar.

 Diferencia entre lealtad y fidelidad

No se puede negar que ambos son de fundamental importancia en nuestras vidas, pero repensar las dos palabras nos hace reflexionar sobre lo que necesitamos despertar o desarrollar hoy. Ambos implican vinculantes. Cuando somos leales, nos unimos a una persona, un grupo, un líder o una nación. Cuando practicamos la fidelidad, nos atamos no tanto a las personas sino a los ideales. La fidelidad es fidelidad a los votos y deberes. Mientras que la lealtad pide nuestra lealtad a las personas, la fidelidad nos pide que mantengamos nuestra promesa.

La lealtad es más profunda que la lealtad. La lealtad es más ligera, es una elección y es espontánea. Es el vínculo creado naturalmente y mantenido por el libre albedrío. Tiene que ver con los valores personales. Es una relación inalámbrica, pero con una conexión fuerte y duradera, que a menudo no se describen con palabras y son invisibles a los ojos. La lealtad va más allá de ser fieles el uno al otro. Tiene que ver con ser leal a uno mismo. La persona leal te cuidará, protegerá y defenderá incluso en momentos de enfado, incluso si no estás de acuerdo con tus actitudes. Ella te entenderá incluso sin estar de acuerdo contigo. También entenderá y aceptará las diferencias. La lealtad tiene mucho que ver con la tolerancia y con la generosidad, y se aplica a todo tipo de relaciones.

Espero que te haya gustado toda la información sobre lealtad y fidelidad que te regalamos en este blog tan genial…