Saltar al contenido

Jefe y líder

Muchos piensan que para hacer que las cosas funcionen es suficiente dar órdenes que alguien debajo tendrá que ejecutar. Sin duda es correcto, pero no es suficiente. Para que un equipo de trabajo sea fuerte y cohesionado, es indispensable que exista estima y armonía entre todos los miembros que lo componen. Al igual que en una relación de pareja, si faltan estos elementos u otros, como la confianza, la buena comunicación y la lealtad, es muy difícil lograr resultados y objetivos ambiciosos. Por eso analizaremos el rol del jefe y del líder.

Ser jefe no basta. Y es aquí donde la fuerza de un Líder es verdadera: saber cómo combinar perfectamente todos estos elementos dentro del propio equipo para que cada miembro sea llevado a dar siempre lo mejor de sus habilidades.

Diferencias entre jefe y líder: En todo esto, el papel del jefe y el líder de un equipo de trabajo es absolutamente fundamental, pero ser Jefe o Líder no es lo mismo. Hay diferencias muy profundas entre los dos roles. ¿Quieres saber cuáles?

 Jefe
 Líder
  Dice  Yo  Nosotros
  Sentimiento que genera  Asusta  Genera entusiasmo
  Trabajo  Sabe cómo hacerlo  Explica como hacerlo
  Relación  Usa a la gente  Desarrolla a la gente
 Créditos  Toma créditos  Da créditos
 Relación con empleados  Manda  Pregunta
 Acción  Dirige  Instruye

Qué es un Jefe:

Un jefe es una persona que «dirige«a un grupo y tiene autoridad para dirigir su trabajo.

Tipos de Jefe

Hay muy diversos tipos de jefes en las empresas, aquí dejamos los principales :

  • Jefe amigo
  • Jefe adicto al trabajo
  • Jefe novato
  • Jefe megalónamo
  • Jefe perfeccionista
  • Jefe ideal
  • Jefe ausente
  • Jefe problemático
  • Jefe que intimida
  • Jefe poco asertivo
  • Jefe conservador
  • Jefe cretino
  • Jefe Exceentrico
  • Jefe introvertido

Qué es un Líder:

Un lider es una persona que además de ser jefe actúa como guía de un grupo y a su vez «instruye» e influye sobre el mismo para que trabajen  con un objetivo común.

Tipos de Líder

Así como hay variedad de jefes, también hay diferentes tipos de líderes.

  • Líder carismático
  • Líder autoritario
  • Líder empresarial
  • Líder autócrata
  • Líder democrático
  • Líder liberal
  • Líder espontáneo
  • Líder audaz
  • Líder proactivo
  • Líder servidor
  • Leider transformador
  • Líder religioso
  • Líder político
  • Líder social
  • Líder tradicional

Cómo llegar al éxito

Sin embargo, conducir un grupo de trabajo ciertamente no es una tarea fácil. Cada uno de nosotros tiene nuestro propio carácter y habilidades. No todas las personas son iguales y por esta razón piensan diferente. Sin embargo, desde cierto punto de vista, esto también es positivo, ya que a partir de la lluvia de ideas de diferentes mentes nacen las ideas más brillantes e innovadoras.

El hecho es que las personas que conforman un equipo, tanto en el deporte como en el ámbito profesional, necesitan un elemento fundamental para obtener resultados ganadores: estar motivados. La motivación es la base de cualquier gran negocio porque creer en ella hasta el final y poner pasión en lo que haces, constituye ese elemento esencial y la combinación correcta que conduce al éxito.

Características del Jefe y del Líder

Un buen líder es capaz, no solo de dirigir excelentemente a su equipo, sino también de «ensuciarse las manos» y de preguntarse cuándo es necesario, al mismo nivel que sus colaboradores. Solo de esta manera, de hecho, viendo las cosas desde su propia perspectiva, podrán dar las directivas correctas e instruirlas, proporcionándoles todos los medios y herramientas necesarios para que trabajen al máximo.
El jefe «asusta» . El líder «genera entusiasmo».

Saber cómo crear la motivación correcta con una buena dosis de entusiasmo es la fuerza motriz que permite a las personas sacar lo mejor de sus capacidades. En cambio, infundir un clima de tensión y terror, esperar que al hacerlo se aliente a las personas a producir más es un error grave, ya que se obtendrá exactamente lo contrario.
El jefe dice «yo» y el líder «nosotros»

Para crear un espíritu de equipo correcto y correcto, hablar en plural y hacer que todos los participantes se sientan parte del proyecto es la estrategia correcta para lograr resultados ganadores. Trabajar juntos para lograr un objetivo común, compartir los distintos pasos paso a paso, permite a todos los miembros del equipo trabajar con mayor determinación y conciencia, y esta es la mejor manera de avanzar.
El Jefe «sabe cómo hacerlo» el Líder «explica cómo hacerlo».

Nadie nace aprendido y todos debemos ponernos a prueba. La virtud y la habilidad del Líder es proporcionar los puntos de partida correctos, para otorgarle a Los Ángeles a su equipo, de modo que, como conductor, pueda permitir que todos los elementos toquen las notas correctas juntos y produzcan la melodía perfecta
El Jefe «usa a la gente» el Líder «desarrolla a la gente».

Cada uno de nosotros en el trabajo, en primer lugar, busca la realización de sí mismo. El buen Líder es el que sabe cómo sacar lo mejor de sus colaboradores, teniendo éxito con las palabras correctas para motivarlos y presionarlos a hacer más y más.
El Jefe «toma créditos» el Líder «da créditos».

La verdadera diferencia del Líder es compartir los éxitos con sus colaboradores y felicitar a aquellos que han hecho todo lo posible y han sabido destacar. El objetivo más importante debe ser activar en cada miembro del equipo, esa chispa de atracción saludable y estimulante hacia los desafíos.
El Jefe «Manda» al Líder «Pregunta».

El verdadero líder sabe que obtendrá el codiciado éxito solo si sabe cómo crear esa armonía perfecta entre todos sus colaboradores. El mejor método es dar una voz a todos los miembros del equipo a través de una buena lluvia de ideas, tal vez estimulada por preguntas específicas, de modo que a partir de la confrontación directa entre todos, pueda desarrollar buenas ideas para comenzar.
El Jefe dice «Hay que hcer» el líder dice «Hagámoslo».

Tal como dijimos hace algunos puntos, hablar en plural es siempre la solución más óptima. El verdadero Líder nunca es el que ordena y espera que otros actúen. El verdadero Líder toma lo suyo, es capaz de lanzar las ideas correctas para que su equipo lo siga con determinación.

¿Y ustedes son líderes o jefes? ¿Te has reconocido o has identificado a qué categoría pertenece tu superior directo? Estoy seguro de que sí y espero haberles dado algunas ideas interesantes para pensar.

¿Cuántas veces se ha preguntado por qué su empresa va en cámara lenta y no pone el turbo? Tal vez también sea culpa tuya porque no has podido motivar a tu equipo de trabajo de la mejor manera. Ahora tienes todos los elementos para hacerlo, pero es bueno tener en mente este pensamiento:

Sé el líder de ti mismo ante los demás. Si no sos el primero en creerlo, difícilmente podrá transmitir el entusiasmo y el mando correcto a sus empleados.

Para ser un buen líder, la comunicación es muy importante. La forma en que nos acercamos a otras personas y a nuestros colaboradores es fundamental para el éxito de las relaciones profesionales, así como los éxitos y los resultados a largo plazo.

¿Cómo ser un buen líder?

Los expertos en recursos humanos en realidad no tienen dudas. Al observar a los trabajadores, su grado de satisfacción y participación en el trabajo, es mucho más fácil comprender las características ganadoras de la persona que los maneja. Hay 5 rasgos básicos que un líder debe tener para ser un excelente comandante de su equipo. 5 elementos distintivos que deben buscarse en un gerente si el objetivo es lograr metas cada vez más ambiciosas con, además, empleados felices.

1) Un líder es un bateador libre.Un buen líder no lo hace solo, sino que confía en otros para convertir sus ideas en éxitos. Él cree en su equipo porque siempre podrá rodearse de personas inteligentes listas para ayudarlo a transformar conceptos abstractos en acciones que son buenas para los equipos y las empresas.

2) Un líder es transparente.Un líder ganador es aquel que no teme decir la verdad y siempre es abierto y sincero con las personas con las que trabaja, incluso cuando esto significa compartir problemas críticos. No oculta los números y las estrategias corporativas. Ninguna estrategia se mantiene por sí sola, solo con la comparación y el entendimiento mutuo el equipo trabajará en la misma dirección.

3) Un líder es un buen oyente. Ser capaz de escuchar activamente es una característica esencial para un buen líder, la única que le permitirá resolver problemas, y en la gran mayoría de los casos los evitará. Al escuchar al equipo, un buen jefe puede construir una organización orientada a la solución en lugar de un problema. A la gente no le importa cuántas cosas sabes hasta que te ven hacerlas.

4) Un líder transforma el lugar de trabajo en un entorno inclusivo. La gente es lo primero. Asegurarse de que se sientan seguros, aceptados y apreciados tiene más beneficios y promociones. Un buen líder lo sabe y hace todo lo posible para que esto suceda al ser el portavoz de batallas grandes y pequeñas contra las que los que trabajan para él luchan sin que nunca se sientan solos.

5) Un líder sabe cómo fomentar la construcción de una relación profunda entre empleados y clientes (y / o proveedores). Un buen líder no teme la habilidad de sus subordinados, no teme que surjan y no se siente amenazado; por el contrario, promueve su ascenso al favorecer la construcción de relaciones tanto internas como externas. Esto no solo aumentará la seguridad de las personas, sino que también garantizará que haya un conocimiento total de la compañía percibida con la certeza de que será el mejor portavoz posible.