Saltar al contenido

Injuria, calumnia y difamación

Difamación, calumnia e injuria son términos que frecuentemente se confunden entre sí. Todos caen en la misma categoría de ley y tienen que ver con comunicaciones que degradan falsamente el carácter de alguien. A continuación les dejaremos un cuadro comparativo para que puedan ver las diferencias, seguido de información detallada sobre dichos conceptos.

Injuria
Calumnia
Difamación
Significado Cuando los hechos que una persona dice no son ciertos y provoca un correspondiente atentado a la dignidad. Cuando dentro de la declaración que una persona realiza, se introduce una falsa imputación de un delito La difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que causa lesiones o daños al carácter de la persona de la que se trata
Finalidad Ofender el honor del afectado Causar una pena legal en el afectado Dañar la imagen del afectado
Consecuencias legales Multa pecuniaria, se encuentra tipificado en la ley Multa pecuniaria, se encuentra tipificado en la ley Multa pecuniaria, se encuentra tipificado en la ley
Ejemplos Le cuento a José que Romina ejerce la prostitución por las noches para ganar dinero (y es falso) Acuso a alguien inocente de que me robó o me golpeó Les cuento a mis compañeros de trabajo que Roberto es un ladrón (y es mentira)

Definición de difamación

¿Qué es la difamación? La difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que causa lesiones o daños al carácter de la persona de la que se trata. Un ejemplo es «Juan Rodriguez le robó dinero a su empleador». Si esto no es cierto y si la declaración daña la reputación o la capacidad de trabajo de Juan, es difamación. La persona cuya reputación ha sido dañada por la declaración falsa puede presentar una demanda por difamación.

La difamación del personaje ocurre cuando algo falso y dañino se presenta como un hecho a otra persona. Hacer la declaración solo a la persona de la que trata la declaración («Juan, eres un ladrón») no es difamación porque no daña el carácter de esa persona en los ojos de los demás.

Definición de Calumnia e Injuria

Tanto la calumnia como la injuria se tratan de delitos que atentan contra el honor de una persona, es decir, que mediante la expresión de una opinion provocarán que se desacredite la honorabilidad de una persona.

Si bien generalmente se las confunde como si fueran sinónimos, no lo son. Sus significados son totalmente distintos y se debe a que se provocará Injuria cuando los hechos que una persona dice no son ciertos y provoca un correspondiente atentado a la dignidad. Y hablamos de Calumnia, cuando se realiza una falsa imputación de un delito.

Tanto el delito de Calumnia como el de Injuria se encuentran tipificados en el Código Penal de la República Argentina en su Título II Delitos contra el honor. Se deberá compensar con multas pecuniarias y no se podrá privar de libertad.

Diferencia legal entre opinión y difamación

Hay una diferencia importante en la ley de difamación entre expresar una opinión y difamar a alguien. Decir: «Creo que Cecilia es molesta» es una opinión y es algo que nunca puede demostrarse empíricamente como verdadero o falso. Decir «Creo que Cecilia robó un automóvil» sigue siendo una opinión, pero implica que cometió un delito. Si la acusación es falsa, entonces la difamará. Es por eso que los medios de comunicación son tan cuidadosos de usar la palabra «supuestamente» cuando hablan de personas acusadas de un delito. De esta manera, simplemente informan de la acusación de otra persona sin expresar su propia opinión.

Importancia de la intención

Otra parte crucial de un caso de difamación es que la persona hace la declaración falsa con cierto tipo de intención. La declaración debe haberse hecho con el conocimiento de que era falsa o con un desprecio temerario por la verdad (es decir, la persona que dijo que cuestionó la veracidad pero lo dijo de todos modos). Si la persona difamada es un ciudadano privado y no una celebridad o figura pública, la difamación también se puede probar cuando la declaración se realizó con negligencia para determinar su verdad (la persona que habla debería haber sabido que era falsa o debería haberla cuestionado) . Esto significa que es más fácil probar la difamación cuando eres un ciudadano privado. Se requiere un estándar más alto si usted es una figura pública.

Algunos estados tienen leyes que hacen que ciertas declaraciones difamen automáticamente. Cualquier declaración falsa de que una persona ha cometido un delito grave, tiene una enfermedad infecciosa grave o es incompetente en su profesión es automáticamente difamatoria según estas leyes.