Incidente y accidente son términos cercanos, a tal punto que se los suele confundir. Sin embargo, hay diferencias: un incidente es un evento que podría generar daños o no; mientras que un accidente es un acontecimiento que genera daños materiales y humanos de diversa gravedad.
Incidente | Accidente | |
Definición | Es un evento potencialmente dañino. Es decir no acarrea daños materiales ni humanos | Es un evento que, de manera imprevista o planeada, genera efectos dañinos o graves en las cosas y personas. |
Ejemplos | Un líquido que puede hacer resbalar, una escalera en mal uso, una silla poco idónea para las posturas, etc. | La persona efectivamente se cayó con el líquido, la calera en mal estado se desplomó y la silla generó dolores lumbares en quienes la utilizaban. |
Definición de incidente
Un incidente es aquel evento que puede resultar potencialmente dañino, pero que no acarrea en un principio consecuencias humanas ni materiales de gravedad. Es decir, el incidente puede devenir accidente y ahí todo se modifica.
Por lo tanto, si hay que generar una medida en la potencia del daño o la gravedad, en el caso del incidente es insignificante o nulo. Asimismo, suceden de manera imprevista. Pero lo repetimos: pueden convertirse en accidentes, por eso a los incidentes se los puede catalogar como un casi: «me resbalé y no pasó nada», «se cayó un objeto y no había nadie cerca», «una sustancia se derramó pero nadie la tocó».
Los incidentes son muy usuales en el ámbito laboral, del cual atraen casi toda su conceptualización. Sin embargo, como se percibe más arriba, puede extenderse a cualquier faceta de la vida. En sí la existencia está más llena de incidentes que de accidentes.
Ejemplos de incidente
La característica esencial del incidente es que tiene una cuota virtual o potencial de daño. Algunos ejemplos de incidentes a continuación.
- Derrame de un líquido.
- Deterioro de instalaciones y herramientas.
- Cualquier desmejora de un ambiente que no conlleva un accidente de gravedad.
- Sillas en mal estado, lámparas flojas, un ascensor que no anda bien, materiales químicos por vencerse, materiales químicos en tanto desechos separados de manera podo adecuada.
- Intermitencias eléctricas,
- Escaleras dañadas.
Definición de accidente
En cambio, el accidente es un suceso también de existencia imprevista que genera daños materiales y humanos, desarrollado tanto de forma espontánea como planeada. Lo último, naturalmente, sería catalogado como un delito. Aquí el grado del suceso es grave o muy lejos de lo nulo o insignificante del incidente.
Por lo tanto, si el incidente es una potencia dañosa, podemos decir que el accidente es una actualidad dañosa. Es decir, el componente virtual nocivo de un incidente se hizo realidad. Entonces, esa escalera que estaba en malas condiciones se terminó de caer y, lo que es peor, generó golpes tremendos en un par de personas (daño material y humano).
El mundo labora también es un excelente ámbito de ejemplos de accidentes, que suelen tener como protagonistas a maquinarias y, sobre las cosas, seres humanos. Legislaciones diversas en el mundo protegen a las personas ante estas clases de sucesos negativos.
Ejemplos de accidente
Por lo tanto, el accidente es un suceso imprevisto que ocasiona un daño tanto material como humano (casi siempre se dan ambas en simultáneo). A continuación se presentan algunos ejemplos:
- Dolencias en las espaldas de los trabajadores por la utilización de sillas en mal estado.
- Patologías respiratorias producto de la inhalación de sustancias químicas nocivas.
- Problemas en los oídos por un ambiente elevado en ruidos.
- Caídas en suelos resbalosos.
- Caídas en escaleras que se encuentran en mal estado.
- Accidentes por elevadores o ascensores que no están en condiciones.
- Derrumbes de cualquier tipo de infraestructura.
- Accidentes de tránsito, con o sin presencia de transeúntes.