Saltar al contenido

Honestidad, integridad y sinceridad

Los valores morales son un conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad hacia el individuo. Las mismas se consideran las formas buenas y correctas con las que debe actuar el ser humano.

Tener buenos valores morales nos permitirá diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y lo correcto de lo incorrecto. Estos valores son inculcados en los seres humanos desde la infancia principalmente por la familia y con la colaboración de quienes nos acompañen durante el aprendizaje escolar.

A continuación conoceremos en detalle que es la honestidad, la integridad y la sinceridad y cuales son las diferencias entre ellos.

 

Definición
Honestidad Valor basado en el amor por la verdad y por la justicia por encima de los beneficios propios.
Integridad Actuar de manera correcta. Hacer todo aquello que considera bueno para uno mismo pero siempre y cuando no se afecten los intereses de otros individuos.
Sinceridad Virtud de poder expresarse sin mentiras ni fingimiento.

¿Qué es la Honestidad?

Entendemos por honestidad a una gran virtud humana basada en el amor por la verdad y por la justicia por encima de los beneficios personales o de lo que nos convenga.  Desde un punto de vista filosófico la honestidad consiste en actuar y hablar de acuerdo a lo que uno siente y piensa y no a lo que nos resulte más fácil hacer o bien decir.

La honestidad es una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos y también una relación con las normas consideradas correctas por la sociedad en la que vivimos. Muchos pensadores de la antigüedad humana consideraron a la honestidad como una de las mejores virtudes que puede tener el ser humano.

La palabra honestidad deriva del término en latín honestĭtas, el cual hace referencia a la cualidad o virtud de ser honesto. Esta palabra describe a aquella persona que es razonable, justo, recto, decente, honrado, entre otras.

Las personas que actúan de una forma honesta son consideradas personas que mantienen un apego con la verdad que va más allá de las intenciones, es decir no puede basarse en sus propios deseos o intereses y omitir información. Un individuo honesto es considerado una persona que se respeta a si mismo y también al resto, manteniendo siempre el principio de la verdad.

La honestidad es una pieza fundamental para llevar a cabo todo tipo de relaciones, ya sea de familia, relación amorosa, de amistad o cualquier tipo de relación social.

De las personas honestas se espera que sean justos y razonables, que digan la verdad y sobre todo que sean transparentes en sus motivaciones. Lo contrario a una persona honesta es el deshonesto, y se lo puede describir como aquella persona que suelen ser propensas a mentir, a engañar, a robar, entre otros.

¿Qué es la integridad?

Se entiende por integridad a una entidad que se encuentra completa, con todas sus partes que la componen intactas y funcionando o desempeñándose de manera correcta. La palabra integridad proviene del latín Integer el cual significa entero y hace referencia a este concepto que detallábamos.

Se considera que la integridad es un estado del ser humano en el cual se considera que tiene toda la entereza mental, física y espiritual cuando tiene una coherencia entre lo que dice y lo que hace. Un ser humano es integro cuando es honesto, actúa de manera firme y correcta.

La integridad es comprendida como uno de los derechos básicos de todos los seres humanos, por lo cual debe ser garantizada tanto a nivel físico, como psíquico y moral. Esto quiere decir que nadie debe recibir malos tratos, comentarios degradantes o ser torturado. En aquellas situaciones en donde un individuo es privado de su libertad por cometer un delito en contra de la ley, el mismo deberá ser tratado con respeto y dignidad.

Una persona integra es aquella que actúa de manera correcta, educada, atenta, responsable. Hay distintos tipos de integridad:

Integridad moral:  Este tipo de integridad es la que se relaciona con el derecho que tiene  cada ser humano, a poder desarrollar su vida de acuerdo a sus intereses, ideales y convicciones, siempre y cuando no perjudique a otras personas con su accionar. Se trata de una toma de decisiones sobre las conductas de si mismo.

Integridad física: la integridad física se vincula con el cuerpo humano como totalidad y la preservación de todas las partes. Este integridad esta vinculada con el estado de salud.

-Integridad psíquica: esta relacionada con el análisis de la salud mental  de  los individuos y la conservación de las distintas habilidades ya sean motrices, emocionales  o bien intelectuales.

Además la integridad es un concepto utilizado y aplicado en varias disciplinas, lo que genera otro tipo de subtipos:

Integridad de datos: relacionada con el mundo informático y hace referencia a la información plasmada en una base de datos, ya sea su manipulación o su actualización.

Integridad laboral: tiene que ver con la integridad en el ámbito laboral desde el punto de vista de la moral, la honestidad y los valores de liderazgo de una organización.

-Integridad personal: hace referencia a las capacidades y aptitudes que posee un ser humano y que le permiten identificarse como una persona integra.

El derecho a la integridad fue consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.

¿Qué es la sinceridad?

La sinceridad se pude describir como una virtud, un valor o un principio que suelen tener muchos individuos. Ser sincero no se trata solamente de decir la verdad, sino que es una actitud que va más allá, afecta la forma de actuar, de expresarse y también afecta el estado de ánimo.

El termino sinceridad deriva del latín sinceritas, el cual significa sinceridad y es la forma de expresarse sin mentiras ni fingimiento que poseen algunos seres humanos.

La sinceridad es un valor muy resaltado en la sociedad ya que implica la capacidad de una persona de no faltar a la verdad, es decir no mentir en ningún ámbito de la vida. Este valor ayuda a tener más confianza, a ser personas dignas y que los demás individuos nos vean como personas nobles.

Una persona sincera es una persona que se es fiel a si mismo, se muestra tal cual es y se expresa cuando considera necesario con su verdad y pensamiento. La sinceridad también implica aceptarse tal cual uno es y esto lleva a tener una buena autoestima.

Este valor tan preciado es un poco difícil de encontrar en la actualidad, ya que la gente se ha vuelto más superficial, con otros intereses que consideran que son las importantes que la sinceridad para poder relacionarse con otras personas. Al comienzo de una relación no será fácil saber si una persona es sincera o no, pero esto es algo que se notará con el paso del tiempo.

La sinceridad y los niños

Por lo general este valor esta muy presente en los niños, quienes tienden a ser muy sinceros. Es por esta razón, que es de primordial importancia poder enseñarles las diferencias entre lo que esta bien y lo que esta mal, y sobre todo el valor de la verdad.

Educar niños con buenos valores permitirá que crezcan y ser conviertan en personas integras y rectas.