Saltar al contenido

Heterocigoto y homocigoto

Homocigoto y heterocigoto son términos que se utilizan para describir pares de alelos. Los individuos que portan dos alelos idénticos (RR o rr) se conocen como homocigotos. Mientras que los organismos individuales que llevan diferentes alelos (Rr) se conocen como heterocigotos. Siga leyendo para obtener más información al respecto.

Homocigoto

Heterocigoto

Definición Homocigoto es una condición genética en la que un individuo hereda los mismos alelos de un gen de ambos padres. Heterocigoto es una condición genética en la que un individuo hereda diferentes alelos de un gen de los dos padres.
Representación de genotipos Los genotipos homocigotos se representan como AA o aa para condiciones homocigóticas dominantes u homocigotas recesivas, respectivamente. Los genotipos heterocigotos están representados por genotipos Aa.
Fenotipos Son posibles dos fenotipos diferentes con condiciones homocigotas dominantes o recesivas. El fenotipo se debe principalmente al alelo dominante en la condición heterocigótica.
Gametos Los genotipos homocigotos dan como resultado un solo tipo de gameto. Los genotipos heterocigotos dan como resultado dos tipos diferentes de gametos.
Rasgos Los genotipos homocigotos producen los mismos rasgos en diferentes generaciones. Los genotipos heterocigotos producen diferentes rasgos a lo largo de diferentes generaciones.
Vigor Híbrido La condición homocigótica no muestra vigor híbrido. La condición heterocigota muestra vigor híbrido.
Tipos Homocigoto-dominante y homocigoto-recesivo son dos tipos de condiciones homocigotas. La condición heterocigótica se puede expresar de tres formas diferentes; co-dominio, dominio incompleto y dominio completo.
También llamados Los organismos o células con la condición homocigótica se denominan homocigotos. Los organismos o células con la condición heterocigótica se denominan heterocigotos.
Observado en Se observan genotipos homocigotos en animales que se reproducen por medios asexuales. Los genotipos heterocigotos se observan principalmente en animales que se reproducen por vía sexual.
Enfermedades Las enfermedades comunes asociadas con la condición homocigótica incluyen fibrosis, anemia de células falciformes y fenilcetonuria. Las enfermedades comunes asociadas con la condición heterocigótica incluyen la enfermedad de Huntington, el síndrome de Marfan y la hipercolesterolemia familiar.

Definición de homocigoto

Homo significa «igual», y cigoto se refiere a «tener cigotos de un tipo específico», por lo que podemos combinarlo diciendo que cuando ambos alelos presentes en los cromosomas homólogos de un gen dado son iguales, se denominan homocigotos.

Cuando dos genes comparten similitudes de secuencia fácilmente detectables (secuencia de nucleótidos en el ADN o secuencia de aminoácidos) en las proteínas que codifican, son homólogos. Si dos genes homólogos ocurren en la misma especie, se dice que son parálogos y sus productos proteicos son parálogos.

Se dice que un organismo es homocigótico en un locus específico cuando trae dos copias indistinguibles (idénticas) del gen que afectan a un rasgo presente en los dos cromosomas homólogos recíprocos. (Por ejemplo, el genotipo es RR o rr cuando R y r se refieren a los diferentes alelos posibles del mismo gen). Una célula de este tipo o un organismo de este tipo se denominan homocigotos.

Definición de heterocigoto

Hetero significa «diferente» y cigoto significa «tener cigotos de un tipo específico». Entonces, podemos explicarlo diciendo que cuando ambos alelos presentes en los cromosomas homólogos para un gen dado son diferentes.

Por ejemplo, un cromosoma en un par homólogo contiene cabello castaño (R) y otro cromosoma contiene cabello negro (r). Entonces, el genotipo resultante es Rr.

Ejemplos de genotipos homocigotos

Color de los ojos

  • El rasgo genético dominante para el color de ojos es el marrón, que está representado por el genotipo BB.
  • Por tanto, en individuos homocigotos, el genotipo del color de ojos será BB o bb.
  • Todos los demás colores de ojos que van del azul al verde y al gris son rasgos recesivos que solo se expresan cuando el genotipo es homocigoto-recesivo, bb.
  • Si el genotipo es homocigoto, los genes del color de ojos en los loci de los dos cromosomas deberían ser idénticos.

Pecas

  • Las pecas son pequeñas manchas en la piel causadas por el pigmento de melanina.
  • La producción de pecas también es un rasgo dominante y está controlada por el gen MC1R.
  • Los individuos con pecas tienen un genotipo dominante homocigótico que da como resultado la expresión del alelo dominante.
  • Sin embargo, si el genotipo es homocigoto-recesivo, no aparecen pecas en los individuos.

Ejemplos de genotipos heterocigotos

Anemia falciforme

  • El rasgo de la anemia de células falciformes es un rasgo recesivo que hace que las células sanguíneas se formen incorrectamente.
  • Así, en individuos con genotipo heterocigoto, se expresa el rasgo dominante, previniendo la anemia falciforme.
  • En la anemia de células falciformes, los glóbulos rojos cambian su estructura a forma de hoz, lo que la hace pequeña e insuficiente para transportar suficiente oxígeno.
  • Por tanto, el genotipo heterocigoto del gen responsable de la anemia de células falciformes proporciona una ventaja a estos individuos.

Pelo rizado

  • El rasgo dominante del tipo de cabello es rizado; por tanto, solo las personas con alelos homocigotos recesivos tienen el pelo liso.
  • Este gen codifica la proteína que hace que el cabello esté rizado.
  • El genotipo heterocigoto hace que el cabello en estos individuos sea ondulado, que se encuentra entre el cabello rizado y liso.
  • Este fenómeno también se denomina dominancia incompleta, donde el fenotipo expresado se encuentra entre los dominantes y recesivos.
  • En dominancia completa, el cabello rizado se observa en individuos con la condición heterocigota.