Saltar al contenido

Género y sexo

La diferencia entre sexo y género es que el primero es un concepto basado en características biológicas como la diferencia en los genitales masculinos y femeninos. El género, por otro lado, se ocupa principalmente de las percepciones personales, sociales y culturales de la sexualidad.

Sexo

Género

Qué es Se refiere a las diferencias fisiológicas encontradas entre hombres, mujeres y varios cuerpos intersexuales. El sexo incluye las características sexuales primarias y las características sexuales secundarias. Se ocupa principalmente de las percepciones personales, sociales y culturales de la sexualidad, es decir, ser cada uno lo que siente que es. Es psicológico y social.
Origen Dada por los genes. Aprendida. Es psicológico y social.
Condición Condición inmutable, es decir, definirá a una persona como hombre o mujer y no se puede cambiar. Condición modificable, es decir, se puede cambiar según lo que se quiere ser, como te sentís y la sociedad que lo rodea.
Ejemplos Sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides y únicamente las mujeres poseen ovarios y matriz. Una persona que sexualmente es hombre pero decide adoptar el genero de mujer por que así lo siente.

Qué es el sexo

El «Sexo» se refiere a las diferencias fisiológicas encontradas entre hombres, mujeres y varios cuerpos intersexuales. El sexo incluye las características sexuales primarias (las relacionadas con el sistema reproductivo) y las características sexuales secundarias (las que no están directamente relacionadas con el sistema reproductivo, como los senos y el vello facial).

En los humanos, el sexo biológico de un niño se determina al nacer en función de varios factores, incluidos los cromosomas, las gónadas, las hormonas, la anatomía reproductiva interna y los genitales. El sexo biológico ha sido tradicionalmente conceptualizado como un binario en la medicina occidental, típicamente dividido en masculino y femenino. Sin embargo, entre el 1,0 y el 1,7% de los niños nacen intersexuales, con una variación en las características sexuales (incluidos los cromosomas, las gónadas o los genitales) que no les permiten identificarse claramente como hombres o mujeres.

Debido a la existencia de múltiples formas de condiciones intersexuales (que son más frecuentes de lo que los investigadores alguna vez pensaron), muchos ven el sexo como existente a lo largo de un espectro, en lugar de simplemente dos categorías mutuamente excluyentes.

Qué es el género

Nuestro sexo, que es físico, masculino o femenino, es distinto de nuestro género, que es psicológico y social. Lo que esto significa es que algunos de nosotros tenemos un género que es diferente de nuestro sexo.

  • Podemos ser hombres físicamente, pero identificarnos o sentirnos más cómodos pensando en nosotros mismos como mujeres.
  • Podemos ser una mujer físicamente, pero identificarnos o sentirnos más cómodos pensando en nosotros mismos como hombres.
  • Podemos identificarnos como hombres y mujeres o ninguno.

Cuando nos sentimos así, podemos ser transgénero o género no binario. Esto podría ser un sentimiento confuso, especialmente cuando la sociedad espera que actuemos de cierta manera según nuestro sexo. Ser transgénero o género no binario, sin embargo, es natural. Al igual que su sexualidad, es profundamente personal y debe tomarse el tiempo para analizar sus sentimientos y encontrar lo que es correcto para usted.

Problemas comunes

Descubrir nuestra sexualidad y género son viajes personales, pero otros a menudo sienten que tienen derecho a interferir. Muchas personas se sienten incómodas con la idea de que existen otras sexualidades además de ser heterosexuales y que las personas pueden identificarse con un género diferente a su sexo.

Hay una larga historia de discriminación contra personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero. Es inaceptable, y aunque se han hecho grandes avances hacia la igualdad, hay un camino por recorrer. Si está trabajando en cuestiones difíciles de sexualidad y género, no se rinda. Su viaje es personal y no debe darle importancia a aquellos que pretenden volver el tiempo atrás.