El comportamiento celular ha despertado múltiples inquietudes a lo largo de la historia, afortunadamente ya sabemos gran parte de el y es por ello que en este posteo te traemos toda la información que necesitas saber sobre la reproducción celular a través de la meiosis, que es, cuales son sus fases y en que consiste el ciclo celular.
¿Que es la meiosis?
La meiosis es un proceso de reproducción celular que se caracteriza porque la célula madre da origen a células hijas genéticamente diferentes. Este tipo de división es clave para la reproducción sexual y la variación de la carga genética.
Las personas tenemos mayormente células diploides, llamadas células somáticas, pero en una parte del tejido germinal se encuentran las células haploides, que son las que tienen como función la reproducción. Entonces, la meiosis consiste en el proceso de convertir células diploides en células haploides (gametos).
La meiosis en un proceso de reproducción celular, donde se parte de una célula diploide (dos conjuntos completos de cromosomas, es decir, 23 pares de cromosomas) que se divide y produce células haploides (que solo tiene un conjunto completo de cromosomas y no dos).
¿Para que se produce la meiosis? Para producir células sexuales o gametos, que equivalen a los espermatozoides o a los óvulos, según se trate de un cuerpo femenino o masculino. Estas células haploides contienen 23 cromosomas cada una y como bien sabemos, los humanos tenemos 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas. Los otros 23 cromosomas faltantes serán aportados por el otro sexo, es decir, el ovulo tiene 23 cromosomas y el espermatozoide 23 cromosomas, juntos llegan al total de 46 cromosomas. Es por esto que se realiza la meiosis, porque si ambos padres pasan la totalidad de sus genes serían 92 cromosomas, tan solo en la primera generación y eso sería prácticamente imposible.
Cuando las células sexuales alcanzan la fecundación se vuelve a formar una célula diploide (con dos conjuntos completos de cromosomas) conformando un ADN completamente nuevo, resultado de esa unión.
En resumen, la meiosis consiste en un proceso de división celular propio de las células reproductoras. Su función principal consiste en reducir los cromosomas heredados a la mitad, de lo contrario, el cigoto tendría el doble de cromosomas que el de sus progenitores.
Ciclo celular
La meiosis se encuentra dentro del ciclo celular. La primera fase de este proceso consiste en la interfase, donde las células crecen y duplican sus cromosomas, preparándose para la división celular. Luego de que se de esta fase, con sus subfases, viene la meiosis. La meiosis se da en dos etapas: Meiosis I y Meiosis II, donde el proceso se divide en las mimas subfases.
Fases de la meiosis
A continuación te presentamos de forma breve y concisa cuales son las fases de la meiosis.
Meiosis I
Aquí se produce la primera división celular de la célula diploide, que se conoce como reductiva, ya que tiene la mitad de la carga genética. En el transcurso de todo este proceso, los cromosomas homólogos, es decir, idénticos aunque pertenezcan uno a cada progenitor, se aparean hasta recombinar e intercambiar material genético.
- Profase:Los cromosomas se condensan y se juntan en pares, produciendo la recombinación genética. Este entrecruzamiento de ADN produce un material genético nuevo.
- Metafase: Los cromosomas bivalentes (con dos cromátidas cada uno) se unen a la estructura del huso acromático para que se produzca la separación.
- Anafase:Los cromosomas se separan posicionándose en los polos opuestos de las células, mientras que las cromátidas hermanas permanecen juntas. Aquí se produce la repartición genética al azar.
- Telofase: Se forman las células haploides, donde se estructura la envoltura nuclear junto, la membrana plasmática se separa y da origen a dos células hijas genéticamente diferentes a la madre.
Meiosis II
Esta fase a diferencia de la anterior, no es reductiva, sino duplicativa, ya que se separan las cromátidas, produciendo un par de hijas células, donde solo se tiene un conjunto de cromosomas y a su vez, el cromosoma tiene una sola cromátida.
- Profase: Las células haploides condensan sus cromosomas y rompen la envoltura nuclear.
- Metafase: Los cromosomas se alinean en el huso acromático preparándose para la división.
- Anafase: Las cromátidas hermanas se posicionan en polos opuestos de la célula.
- Telofase: Cada uno de los polos dentro de la célula recibe un conjunto haploide de cromátidas que pasan a llamarse cromosomas. Se forma la envoltura nuclear, se divide el citoplasma y se forman las membranas celulares. De esta forma se tiene como resultado cuatro células haploides, producto de una doble división de la carga genética. Cada célula tendrá una distribución del código genético distinta.