La exocitosis es el transporte de material intracelular hacia el exterior; mientras que la endocitosis consiste en el traslado de partículas y sustancias hacia el interior de la célula. Una economía indispensable para que la célula se relacione con su entorno y sobreviva.
Exocitosis | Endocitosis | |
Definición | Mecanismo celular para liberar o exportar contenido al medio extracelular. | Mecanismo celular para atrapar sustancias del medio extracelular. |
Proceso | Las vesículas intracelulares se fusionan con la membrana plasmática. | La membrana plasmática envuelve y rodea a la sustancia. |
Tipos y ejemplos |
Vía secretoria constitutiva o regulada Ejemplo: las células endocrinas liberan las hormonas por exocitosis |
Fagocitosis (material sólido) y pinocitosis (material fluido) Ejemplo: glóbulo blanco ingiriendo bacteria. |
Definición de exocitosis
Exocitosis, que del griego quiere decir «fuera del receptáculo», es un proceso durable que consume energía y durante el cual una célula dirige el contenido de sus vesículas secretoras hacia afuera de las células o espacio extracelular. Este mecanismo se da mediante la fusión de la membrana del orgánulo vesicular con la membrana citoplasmática, expulsando el material hacia el exterior.
De algún modo es el proceso inverso a la endocitosis, ya que aquí el material es expulsado de la misma célula, que mantiene naturalmente relaciones con su entorno. Es desde el aparato de Golgi en donde se forman las vesículas destinadas a fusionarse con la membrana plasmática.
La secreción puede ser constitutiva o regulada. En el primer caso las vesículas se fusionan con la membranas plasmáticas de forma continua; es la manera a partir de la cual la célula elimina los desechos. El segundo caso, al contrario, requiere de alguna señal especial dentro de la célula que le indique que debe exonerar los producto dentro de las vesículas.
La última vía es muy normal en células especializadas en liberar productos: buenos ejemplos son las neuronas y sus neurotransmisores o las células endócrinas que dispersan hormonas, esos mensajeros químicos tan importantes para el cuerpo.
Definición de endocitosis
La endocitosis, al contrario de la exocitosis, se refiere a un mecanismo clave por el cual las células introducen moléculas grandes, pequeñas células y partículas extracelulares. Estas son englobadas en una invaginación de la membrana plasmática eucariota. El resultado es la formación de una vesícula que termina por desprenderse de la membrana, formando el citosol, sitio en donde se encuentra la mayoría del fluido intracelular.
¿Cuál es la finalidad de semejante mecanismo? Regulan la composición de los lípidos y proteínas de la membrana plasmática, determinan cómo las células interactúan con el entorno, por lo que constituye un papel fundamental para la fisiología celular y la homeostasis (intercambio con el exterior).
Este proceso que permite a las células incorporar nutrientes, como vitaminas, colesterol y hierro, va a variar dependiendo del tamaño y consistencia del material a ser ingerido. Por lo tanto, por un lado tenemos fagocitosis y por el otro pinocitosis.
Fagocitosis
La fagocitosis es una endocitosis de partículas sólidas y de gran tamaño, una célula, dicho vulgarmente, comiendo. Organismos unicelulares como las amebas recurren a este mecanismo para alimentarse.
En el caso de los organismos superiores y pluricelulares, tenemos fagocitos de oficio. Son los glóbulos blancos o leucocitos y macrófagos, células que se encargan de defender al organismo contra agentes invasores, ejemplo bacterias, virus y parásitos.
La vesícula de la fagocitosis se llama fagosoma. Se fusionan estos últimos con los lisosomas, que son los organelos intracelulares abocados en la digestión material.
Pinocitosis
La pinocitosis es otro tipo de endocitosis, pero aquí no tenemos partículas sólidas y de gran tamaño, sino moléculas disueltas en un fluido. Si en la fagocitosis la célula come, en la pinocitosis está bebiendo (fagocitar una molécula soluble).
De esta manera se capta material del espacio extracelular por invaginación de la misma membrana plasmática. Eso sucede con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido, con posibles moléculas disueltas o partículas en suspensión algo sólidas.