Saltar al contenido

Evolución del hombre

En el artículo de hoy les enseñaremos todo acerca de la Evolución del Hombre. Comenzaremos detallando las etapas de la misma, y sus correspondientes características, y culminaremos con una fabulosa linea del tiempo. Ante cualquier duda o inquietud, déjenos un comentario en el sector establecido al final de la página.

Evolución del Hombre
Dryopithecus Vivieron en China, África, Europa e India. Se estima que eran predominantemente herbívoros.
Ramapithecus Fueron descubiertos en la cordillera Shivalik en Punjab y más tarde en África y Arabia Saudita. Vivían en pastizales abiertos.
Australopitecos Fueron descubiertos en Sudáfrica. Vivían en el suelo, usaban piedras como armas y caminaban erguidos.
Homo erectus Se encontró en Java en 1891. Este espécimen tenía grandes capacidades craneales y se cree que vivió en comunidades.
Homo Sapiens Neanderthalensis El Homo Erectus evolucionó hacia el Homo Sapiens. Su capacidad craneal creció de 1200 a 1600 cc.
Homo Sapiens Sapiens Fueron descubiertos por primera vez en Europa y recibieron el nombre de Cro-Magnon. Aquí apareció el mentón del hombre moderno y el cráneo redondeado.

Etapas de la evolución el hombre

Las siguientes son las etapas de la evolución humana:

1. Dryopithecus

Se considera que estos son los ancestros tanto del hombre como de los simios. Vivieron en China, África, Europa e India. Cuando los Dryopithecus estaban vivos, las tierras bajas tropicales en las que habitaba estaban densamente boscosas, por lo que los miembros podrían haber sido predominantemente herbívoros.

2. Ramapithecus

Sus primeros restos fueron descubiertos en la cordillera Shivalik en Punjab y más tarde en África y Arabia Saudita. Vivían en pastizales abiertos. Dos piezas de evidencia confirman su condición de Homínido:

  • Esmalte dental engrosado, mandíbulas robustas y caninos más cortos.
  • Uso de las manos para la comida y la defensa, y extrapolaciones de la postura erguida.

3. Australopitecos

El fósil de este género fue descubierto por primera vez en 1924 en Sudáfrica. Vivían en el suelo, usaban piedras como armas y caminaban erguidos. Tenían 4 pies de altura y pesaban entre 60 y 80 libras.

4. Homo erectus

El primer fósil de Homo Erectus se encontró en Java en 1891. Estos fueron nombrados como Pithecanthropus Erectus y considerados como el eslabón perdido entre el hombre y los simios. Otro descubrimiento realizado en China fue el hombre de Pekín. Este espécimen tenía grandes capacidades craneales y se cree que vivió en comunidades. El Homo erectus utilizaba herramientas compuestas por cuarzo, huesos y madera. Hay evidencia de cacerías colectivas y del uso del fuego. Se cree que el Homo Erectus habitaba en cuevas.

5. Homo Sapiens Neanderthalensis

El Homo Erectus evolucionó hacia el Homo Sapiens. Durante la misma, se identificaron dos subespecies de Homo Sapiens: Homo sapien Neanderthal y Homo sapiens sapiens. La capacidad craneal del neandertal crecía de 1200 a 1600 cc. También se habían descubierto algunas pequeñas hachas de mano. Esta especie de homínidos podía cazar grandes animales como los mamuts.

6. Homo sapiens sapiens

Los restos del Homo Sapiens fueron descubiertos por primera vez en Europa y recibieron el nombre de Cro-Magnon. En ellos, las mandíbulas están bastante reducidas, apareció el mentón del hombre moderno y el cráneo era redondeado. Su capacidad craneana era de unos 1350 cc. Recolectaban alimentos a través de la caza. El arte apareció por primera vez durante este tiempo.

Linea de tiempo de la evolución humana

Hace más de 55 millones de años

Antes de los 55 millones de años, la vida había comenzado tan solo como organismos unicelulares. Los animales rudimentarios se desarrollaron hace 700 millones de años, los vertebrados aparecieron hace 505 millones de años, los tetrápodos se desarrollaron hace 390 millones de años, los mamíferos se formaron hace 256 millones de años y se dividieron en primates hace entre 85 y 66 millones de años.

Muchos de los primeros especímenes eran pequeños, solo salían de noche y comían insectos. Estos fueron los Euarchonta, que luego se dividieron en lémures, musarañas de los árboles, y lo adivinaste, primates como los conocemos hoy. Los primeros parecidos se pueden ver con Plesiadapiformes, que se cree que es la especie antepasada de todos los primates de hoy, incluidos nosotros.

Por contexto, estos seres aparecieron poco después del meteoro. Sí, ese meteoro, aunque cabe decir que probablemente fue el impacto de Chicxulub junto con otros factores los que acabaron con los dinosaurios. Afortunadamente, eso fue justo antes de que aparecieran nuestros antepasados.

Con el escenario preparado, vemos que el orden de los primates se separa en varios subórdenes. Primero, se trazó la distinción entre primates secos y de nariz húmeda con Haplorhini y Strepsirrhini. Ese segundo grupo se convirtió más tarde en lémures y loris modernos, mientras que los Haplorhini se convirtieron en monos simios, estableciendo el infraorden de los Simiiformes. Fue en los Haplorhini donde se cultivó la dependencia a la vitamina C luego de que el metabolismo dejara de producirla de manera independiente.

Los simiiformes luego se dividieron en los infraórdenes Platyrrhini y Catarrhini hace aproximadamente 30 millones de años. A estas alturas, está claro que estamos tratando con pequeños monos con caras de primates reconocibles. Esos Catarrhini luego se dividieron en los Monos del Viejo Mundo y los simios, también conocidos como los Hominoidea. Es aquí donde se desarrolla el color tricromático en su vista.

Hace 25 millones de años, el Procónsul surgió como un género primitivo de estos pequeños primates. Su especie miembro P. africanus puede ser un antepasado de todos los simios, incluidos nosotros mismos. A medida que pasan los millones de años, vemos la llegada de la especie Hominidae del gibón. Esto da lugar a los Homininae, que se originaron a partir del orangután.

Hace 12 millones de años, se descubrió por primera vez al primitivo gran simio Danuvius guggenmosi. Por su estructura esquelética, probablemente podrían colgarse de los árboles y caminar con dos piernas, un ejemplo temprano de bipedismo.

8 – 6 millones de años

Si bien tomó mucho tiempo desarrollar pequeños monos que habitan en los árboles y otros animales relacionados como lémures y loris, los gorilas evolucionaron 4 millones de años después, hace entre 8 y 6 millones de años. A través del desarrollo de los Homininae viene el Hominini, cuyas especies miembros compartían laringe que se reposicionó con el tiempo. Esto condujo a una división entre lo que ahora conocemos como los primeros humanos y los chimpancés. El primer antepasado humano directo que caminó sobre dos piernas parece ser el Orrorin tugenensis.

5,5 – 5,8 millones de años

A medida que se desarrollan los protohumanos, vemos el surgimiento del Ardipithecus, «mono terrestre», un ejemplo temprano de la subtribu Hominina temprana. Si todas estas palabras similares son confusas: Hominidae, Homininae, Hominini, Hominina, etc., todo lo que necesita saber es que la subtribu Hominina también se llama Australopithecina. Eso es similar a un término que ya hemos usado varias veces para categorizar a los últimos simios, los australopitecinos, que luego dieron origen al género Homo. El Ardipithecus, como verás, evolucionó hacia el Australopithecus, de ahí la similitud en su nomenclatura.

3,2 – 4 millones de años

No fue hasta aproximadamente un millón de años después, hace aproximadamente 4 millones de años, cuando aparecen nuestros viejos amigos los Australopithecus. Estamos entrando en territorio familiar ahora. Estos fueron nuestros primeros ancestros humanos que habitaron la sabana africana, donde muchos de nuestros ancestros posteriores se desarrollarían antes de aventurarse por el mundo. Hace 3,2 millones de años, el Australopithecus afarensis al que llamamos Lucy vivía en lo que sería la actual Etiopía.

2,5 – 2,7 millones de años

Otro miembro del grupo Australopithecina, el Paranthropus, se desarrolló en los bosques y praderas de África. Eran demasiado especializados como herbívoros que habitaban en los bosques y finalmente se extinguieron hace aproximadamente 1,2 millones de años. Probablemente vivieron junto a Australopithecus africanus, Homo habilis y Homo erectus.

A estas alturas, nuestra especie antepasada que corría había perdido la mayor parte de su vello corporal para soportar la carrera de resistencia, lo que significaba que necesitaban sudar para regular el calor corporal. Esto expuso su piel más al sol, por lo que habría sido más oscura para evitar quemaduras. Como sabemos, el primero de ellos fue el H. habilis.

El desarrollo de herramientas de piedra trae el final de la Época del Plioceno, que abarcó el período de hace 5,3 millones de años a 2,5 millones de años. Ahora entramos en el Paleolítico Inferior, la primera parte de la Edad de Piedra que coincidió con los simios que se convirtieron en los primeros humanos.

2 – 1,8 millones de años

No fue hasta unos cientos de miles de años después que se encontró evidencia de Homo erectus en Asia. Estos fueron los primeros cazadores-recolectores, por lo que emigraron lejos de África y en grandes cantidades.

1,6 millones de años – 600 000 años

En Koobi Fora, Kenia y en Israel se encontraron sedimentos descoloridos y madera carbonizada con fecha anterior a la civilización. Estos descubrimientos son los que llevaron a la teoría de que los Homo erectus fueron los primeros ancestros humanos portadores de fuego, lo que les permitió atravesar el mundo.

Hace aproximadamente 600.000 años, el Homo heidelbergensis vivió tanto en África como en Europa. De todos los ancestros, tenían la capacidad cerebral más similar a la de los humanos, lo que sugiere una selección natural hacia el intelecto y que el heidelbergensis es un ancestro común de los neandertales y nosotros, el Homo sapiens.

500.000 – 400.000 años

Se encontraron cabañas de madera cerca de la actual Chichibu, Japón, que datan de hace 500.000 años. Si bien anteriormente ha habido estructuras de piedra y viviendas en cuevas, este es uno de los primeros ejemplos de refugios construidos especialmente.

Hace unos 400.000 años fue donde los primeros humanos comenzaron a cazar con lanzas. El siempre ingenioso Homo heidelbergensis probablemente fue pionero en el arma. Aquí fue cuando el ancestro común de los neandertales y los denisovanos probablemente se separaron uno del otro.

325.000 – 280.000 años

El trabajo de la piedra se vuelve mucho más sofisticado ahora que ingresamos al Paleolítico Medio, con evidencia de piedras de moler y hojas de piedra. También tenemos viejas huellas de los primeros humanos.

230.000 – 195.000 años

Aquí es donde aparecen los neandertales y dominan Europa, desde la actual Gran Bretaña hasta el Medio Oriente. Beneficiándose de la aptitud y la inteligencia del H. erectus y el H. heidelbergensis, eran cazadores efectivos y cooperaban estratégicamente entre sí.

Hace 195.000 años, el Homo sapiens llegó y emigró por Europa y Asia. Vivieron, lucharon y se reprodujeron con los neandertales y los denisovanos presentes en ambos continentes.

170.000 – 150.000 años

Fue hace 170.000 años que la Eva mitocondrial pudo haber estado viviendo en África. Ella es la antepasada matrilineal directa de todas las personas que viven hoy. Los humanos posiblemente eran capaces de hablar en este punto y las joyas antiguas también contenían signos de que entendían y expresaban simbolismo.

140.000 – 110.000 años

El desarrollo social y económico del Homo sapiens continúa con la evidencia más temprana de comercio a larga distancia y cuentas decorativas hechas con cáscaras de huevo de avestruz.

50,000 – 18,000 años

El Paleolítico Medio llega a su fin, dando paso al Paleolítico Superior. Con esto, el desarrollo cultural humano se acelera. Comienza el entierro ritual y la ropa se convierte en un lugar común en la sociedad. Se han encontrado trampas, lo que sugiere la capacidad de reconocer patrones de movimiento en animales y colocar trampas para cazar en lugar de gastar tanta energía.

12,000 – 5,000 años

Las Américas finalmente están pobladas por humanos modernos. Se predice que la domesticación de perros ocurrió hace unos 10.000 años y la agricultura se extiende por toda la sociedad humana, formando las primeras aldeas.

Aquí es donde termina oficialmente la Edad de Piedra y comienza la Edad de Bronce. Los humanos modernos olían metales simples como el estaño y el cobre, usándolos para reemplazar las herramientas de piedra de nuestros antepasados. La escritura más antigua conocida también se encontró hace 5.000 años.

4000 – 3500 a.C.

En la cuna de Mesopotamia, los sumerios crearon la primera civilización del mundo. Otros seguirían más tarde en Asia y América del Sur.