Los conceptos de etnia y raza han sido posiblemente de los más discutidos de la historia, cargados muchas veces de una cientificidad impregnada de prejuicios. A continuación presentamos las diferencias de etnia y raza: conceptos, ideas y ejemplos.
Raza | Etnia | |
Definición | Da cuenta de un conjunto de personas (en caso de seres humanos) con un fundamento biológico y genético idéntico, separándolo irremediablemente del resto. | Se refiere a un conglomerado de personas que comparten idioma, religión, historia, culturas, memoria, tradiciones y hasta aspectos físicos en algunos casos. |
Ejemplos | Negroide o caucásica | Árabes, maoríes, judíos, persas, quechas, entre otros. |
Una etnia, derivada del griego ethnos que quiere decir población, se refiere a un conjunto de personas con una procedencia en común. La misma está basada en cierto aspecto exterior, pero sobre todo en costumbres, tradiciones, idioma, religión y una memoria histórica. En cambio, raza es la forma de división de algunas especies sobre la base de rasgos fenotípicos, es decir, hablamos de características que cuentan con un fundamento genético.
Definición de raza
La raza da cuenta de una división social que tiene como sustento lo biológico o genético. Es decir, en el mundo de los seres humanos se ha utilizado como un cisma claro, perenne e inconmovible entre personas. Si se hablaba de raza, sobre todo en la antigüedad, servía para marcar una diferencia, muchas veces peyorativa, con otros. Un cisma que no se podía saldar.
Tanto en el mundo de la botánica como el de la fauna el concepto de raza ha ido perdiendo su valor, teniendo en el caso segundo un fundamento más importante para la zootecnía, con técnicas de cruzas y selección de animales.
¿Y en el hombre? La idea de raza prácticamente no encuentra fundamento. En primer lugar, por las antropologías modernas, que fueron deconstruyendo cómo un concepto así podía implicar el sometimiento de enteras civilizaciones (la raza blanca sobre el resto es el mejor ejemplo); y también por el desarrollo de la genética, haciendo que las divisiones exteriores estallen, ya que la misma complejidad que observa el ser humano en este aspecto no permite realizar semejantes categorías.
Y si bien no hay un acuerdo total, muchos especialistas recalcan que toda la humanidad parte de un acervo genético, por más amplio que sea. En todo caso habría que hablar de raza humana, englobando a todas las personas.
La conclusión es que se sostenga o no el concepto de raza, la lucha estriba frente a cualquier mecanismo que haga de una diferencia más que nada física y observable un fundamento para someter a un prójimo. Negroide era un tipo de raza antiguamente, pero lo que es imposible de aceptar es la carga denigrante que poseía quien era parte de ella.
Características y ejemplos de raza
Las características de la raza se basaban en atributos de las personas o rasgos fenotípicos. Las mismas se transmiten genéticamente y por ende perdurarían lo bastante en el tiempo. Hablamos de color de piel, tipo de cabello, forma del rostro, como aquellos rasgos más evidentes.
Entonces si hablamos de raza tenemos ejemplos: negroide, caucásica, mongoloide, australoide y capoide, para dar los más sobresalientes. Lo repetimos: para muchos este modelo de división es obsoleto.
Definición de etnia
El concepto de etnia es el que ha tomado lugar del de raza en los últimos tiempos. Hablamos de grupos humanos con procedencias en común referidas al idioma, la religión, mitos, historias, solidaridades, costumbres o, en definitiva, eso que se conoce como cultura, en tanto enorme entramado de significaciones.
Si nos basamos en su concepto, la etnia refiere a un conjunto de personas con una identidad en común, a un total sea una tribu o una nación. Por supuesto, esto no quita que pueden tener, justamente por ese lazo socio-cultural, semejanzas físicas.
La etnia, de todos modos, debe ser entendida desde un aspecto dinámico. Las identidades culturales no son compartimentos estancos, divididos perfectamente, listos para ser observados en un museo. En realidad hay movimiento, sincretismos, yuxtaposiciones, imbricaciones, porque el humano vivir así lo requiere.
Entonces pueden haber procesos de unión en la etnia, que hacen a su unicidad que le otorga determinadas características; pero también modificación y enriquecimiento con el entorno cultural. ¿Es lo mismo una cultura precolombina antes de la llegada de los españoles que después? La respuesta es no, lo que nos permite ver la fluidez de un concepto que juega entre la identidad y la diferencia.
Características y ejemplos
De todas maneras, por lo menos en su definición, la etnia tiene ciertas características. Se basa en el origen común de un grupo de personas; se puede traducir en comportamientos, hábitos, tradiciones, religión y cultura; su lazo compartido sirve como fundamento de una identidad cultural; y son dinámicas.
Podemos hablar de náhualt, mayas, aymara, quechua, bereber, samoanos, túrquicos, árabes, persas, maorí y hasta judíos (por más que se los asocia a un estado desde el siglo XX). Los ejemplos pueden ser muchos más.