Saltar al contenido

Estado y Nación

La Nación está formada por personas, pertenecientes o no al mismo estado, que tienen en común raza, idioma, cultura, religión, tradiciones y costumbres.En lo que respecta al Estado, es una organización política que ejerce su soberanía sobre los sujetos que se encuentran en su territorio.

Si tuviéramos que razonar de esta manera, tendríamos, sin embargo, que la distinción entre nación y estado sería casi inexistente. En verdad, el estado es la organización de un pueblo para ser más precisos. En el momento en que hablamos de Nación, como hemos dicho antes, nos referimos más a un pueblo encerrado dentro de la misma frontera; en cambio, cuando hablamos del Estado, la referencia es a la organización política de este pueblo.

 Nación
 Estado
 Definición  La Nación es el grupo de personas que viven bajo la misma frontera territorial El Estado es el tipo de organización política que regula a las personas

A menudo sucede que estos términos diferentes se usan para indicar el mismo concepto y otras veces el mismo término puede significar dos conceptos diferentes . En todas estas sutilezas, es fácil cometer errores u olvidar el significado original de un nombre también porque, a menudo, las personas tienden a usar la palabra más simple aunque inadecuada. Estado y Nación: los significados son distintos. Para no confundirnos, intentamos recuperar el sentido inicial de estos conceptos y, por lo tanto, entender cuál es la diferencia entre Estado y Nación.

Qué es un Estado:

En lo que respecta al Estado, es una organización política que ejerce su soberanía sobre los sujetos que se encuentran en su territorio. Es necesario distinguir entre: estados multinacionales, estados no internacionales y «naciones sin estado».
En los estados multinacionales los ciudadanos pertenecen a varias naciones; en estos estados hay con frecuencia conflictos entre los diferentes grupos étnicos, que pueden degenerar en sangrientas guerras civiles. Como resultado de los flujos migratorios, los estados multinacionales serán cada vez más numerosos en el futuro.
En los estados uninacionales casi siempre hay minorías étnicas. Hay una «nación sin estado» cuando un grupo étnico es parte de diferentes estados.

Hasta la fecha, todo el planeta Tierra está dividido en estados, a excepción de las aguas extraterritoriales de los mares y océanos que no pertenecen a nadie.La palabra Estado se ha utilizado con varias excepciones y significados.En general, se podría decir que el Estado es un pueblo que vive permanentemente en un territorio limitado por fronteras y está gobernado por su propio aparato soberano. En este sentido, para que exista un Estado, son necesarios los siguientes elementos:

  • Un territorio delimitado por las fronteras.
  • Un pueblo que reside allí permanentemente.
  • Un aparato que ejerce soberanía, que es el poder de mando sobre esa gente y dentro de ese territorio.

Para entender mejor lo que significa el Estado, tomemos un ejemplo. Imaginemos explicarle a alguien que Italia y Francia son dos estados vecinos y supongamos que debemos agregar, inmediatamente después, que el estado italiano y el estado francés imponen muchos impuestos a sus propios ciudadanos. En ambos casos usamos la palabra Estado, pero en el primero intentamos referirnos a dos realidades geográficas y políticas vecinas (Italia y Francia), mientras que en el segundo caso nos referimos al aparato (es decir, el complejo de órganismos) que en cada uno de los dos países ejerce el poder de mando sobre sus propios ciudadanos.

Estado comunitario y estatal

Podemos resumir todo esto diciendo que la palabra Estado se usa tanto para indicar el estado comunitario como para indicar el aparato estatal.

  • El estado comunitario es esa realidad compleja constituida por un pueblo que vive permanentemente en un territorio delimitado por fronteras y está gobernado por su propio aparato soberano.
  • El aparato estatal es, en cambio, la organización que, dentro del estado comunitario, ejerce concretamente el poder soberano o gubernamental.

En nuestro sistema, el Estado es una persona jurídica pública: es decir, es un sujeto con autonomía propia, desde el punto de vista legal, con respecto a sus miembros. Un poco como una empresa. Si se va a condenar al Estado a una indemnización por daños y perjuicios, esto significa que el dinero no se tomará directamente de los bolsillos de los ciudadanos sino de los de la administración (incluso si, en general, esto se alimenta de los impuestos pagados por los ciudadanos).

El Estado a menudo se refiere a la idea de la política. Nos quejamos del Estado porque queremos quejarnos de sus gobernantes y, por lo tanto, de quién tiene el poder de administrar el aparato: los políticos, de hecho. Pero, ¿qué es exactamente la política? Polis fue el término que, en griego antiguo, indicaba la ciudad-estado, y politikos era el adjetivo usado para indicar las obras dedicadas al estudio de la actividad estatal. Hoy, sin embargo, la palabra política está indicada para indicar ya no las obras literarias sino la actividad de gobierno del Estado.

Qué es una Nación:

La Nación está formada por personas, pertenecientes o no al mismo estado, que tienen en común raza, idioma, cultura, religión, tradiciones y costumbres.
La Nación es una unidad étnico-cultural y, por lo tanto, se refiere a un grupo de personas que hablan el mismo idioma, tienen las mismas tradiciones, la misma religión y el mismo patrimonio histórico y cultural. Una persona siempre se identifica en una nación, mientras que a veces puede no sentirse ciudadano de un determinado Estado.

La palabra Nación proviene del latín natus que significa nacido. Es por esto que la primera definición que viene a suministrar la palabra nación es la de un grupo de personas que nacieron dentro de la misma frontera territorial. En verdad, lo que era el significado original del término ha cambiado con el tiempo. Si, de hecho, originalmente podría pertenecer a una nación solo si nació allí (todos los demás se consideraron extranjeros), hoy sabemos que este no es el caso y la ciudadanía se asume incluso porque usted vive permanentemente en un estado en particular.

Para ser más precisos, entonces, podemos decir que la nación indica un pueblo que, superando las antiguas divisiones étnicas, ha podido encontrar su propia unidad al desarrollar, con el tiempo, un patrimonio cultural común. Hoy en día, el concepto de nación coincide con el de la gente, que incluye a todos aquellos que tienen la misma ciudadanía, es decir, viven dentro de los mismos límites territoriales. El concepto de ciudadanía también indica el hecho de que las personas pertenecen al mismo estado (entendido como una organización política).

La ciudadanía, como sabemos, también puede ser solicitada y obtenida por personas de otros países para quienes es ciertamente difícil, incluso si queremos, identificarnos de inmediato con los caracteres nacionales del país anfitrión.

El término Nación siempre ha tenido un significado poco claro. Por ejemplo, a menudo hablamos de una nación europea, de una nación árabe, de una nación cristiana para indicar simplemente colectivos más o menos amplios, unidos por algún elemento común. El término nación comenzó a adquirir un significado fuertemente unificador solo con la revolución francesa, cuando se usaba para instar a todos los franceses a unirse en la defensa de los valores revolucionarios.

Que es el nacionalismo?

Desde el concepto de nación debemos distinguir el nacionalismo. Este término indica una ideología política que tuvo un gran número de seguidores en la primera mitad de los 900 y que se basa en la supuesta superioridad de su propia nación sobre las demás. Hoy, sin embargo, cuando uno habla de nacionalismo, se refiere más que nada a un orgullo popular para aquellos que son los méritos de su propia nación, tanto en el sentido cultural, científico como artístico; En resumen, hoy el nacionalismo es más una cuestión ideológico-cultural que política.