Saltar al contenido

Estaciones del año: cuáles son, cómo y por qué se producen

Cuando vivimos en este mundo, en nuestro querido planeta Tierra, hay un fenómeno natural que damos por hecho, pero que incide en la humanidad desde tiempos inmemoriales: las estaciones ¿Cuáles son y cuáles son sus características? ¿Cómo se producen? A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre las estaciones del año: definición, cuadro comparativo y mucho más. 

Verano Otoño Invierno Primavera
Definición El verano inicia con el solsticio de verano y culmina con el equinoccio de otoño El otoño comienza en el equinoccio de otoño y culmina con el solsticio de invierno El invierno comienza con el solsticio de invierno y culmina con el equinoccio de primavera La primavera comienza con el equinoccio de primavera y culmina con el solsticio de verano
Características Temperaturas más elevadas, crecimiento de flora, mayor actividad de fauna, en algunas zonas llueve abundantemente pero también hay mayor sequía en otras Los días se acortan, la fauna disminuye su actividad, la flora se cae o sus hojas adquiere tonos rojizos y la temperatura baja Los días son cortos, las temperaturas son frías, animales en gestación, emigración o hibernación y las plantas pierden su follaje Los días se prolongan, las noches se acortan, la temperatura se eleva, la fauna comienza a salir de su letargo invernal y la flora brota

Estación de verano

El verano es la estación del año en la que se presentan las más altas temperaturas en el hemisferio que trascurre y es la estación que sigue a la primavera. El verano inicia con el solsticio de verano, el cual ocurre cuando uno de los hemisferios se encuentra inclinado en dirección del sol. Así el sol está ubicado sobre algunos de los trópicos. Dicha estación llega a su fin con el equinoccio de otoño.

Durante el solsticio el día es más largo que la noche: en el hemisferio norte el sol se encuentra sobre el Trópico de Capricornio durante el solsticio de junio; mientras que en el hemisferio sur el sol se halla sobre el Trópico de Cáncer durante el solsticio de diciembre.

El verano, más allá de las divergencias climáticas y las incidencias de los relieves, cuenta con ciertos rasgos generales: altas temperaturas (o más altas por más que no sean elevadas), un ambiente algo más seco (aunque también hay lluvias y monzones en ciertas regiones como la India).

Características del verano

Como dijimos algo más arriba, el verano posee ciertos rasgos genéricos, más allá de la enorme diversidad que pueda existir de acuerdo a la región del mundo aunque se viva la misma estación.

  • Durante el solsticio de verano se llega al día más largo y la noche más corta.
  • Se presentan las temperaturas más elevadas en ambos hemisferios.
  • En las zonas más alejadas de los trópicos aumentan lo seco.
  • Hay crecimiento de la flora y mayor actividad de la fauna.

Estación de otoño

El otoño es la estación subsiguiente del verano, en la cual los días comienzan a acortarse y las temperaturas comienzan a bajar. Una de sus principales características es la caída de las hojas de los árboles y el tono rojizo que poseen.

Así como en la primavera, el otoño inicia alrededor del equinoccio de otoño, cuando el día y la noche, por definición, poseen la misma duración. Finaliza con el solsticio de invierno, cuando el sol está más lejos de alguno de los hemisferios.

La temperatura en esta estación comienza a bajar, la duración del día se acorta y de la noche se extiende.

Características del otoño

El otoño posee algunas características genéricas que a continuación mencionamos:

  • Las temperaturas comienzan a bajar.
  • Los días se acortan y las noches se alargan.
  • La coloración en las hojas de los árboles adquieren tonos rojizos y amarillos, además de que caen de las ramas.
  • La fauna se prepara para el invierno, inicia una época de reproducción y migración de especies.

Estación de invierno

El invierno es la estación del año con las temperaturas más bajas y los días más cortos. El mismo inicia con el solsticio de invierno, lo que significa que el día posee menos duración, debido a que el hemisferio respectivo está más alejado del sol y eso se debe a la rotación de la Tierra sobre su eje. El final del invierno acontece con la llegada del equinoccio de primavera.

Durante el invierno se presentan las temperaturas más bajas del año, por lo que es común que las zonas más alejadas del ecuador hacia el norte y sur presenten nieves.

Características del invierno

Como en los casos anteriores, el invierno también posee ciertos rasgos genéricos que podemos desarrollar.

  • Presenta las temperaturas más bajas del año en un hemisferio específico.
  • El día tiene menor duración y las noches son más largas.
  • En las zonas alejadas de los trópicos y cercanas a los polos se presentan nieves.
  • Los árboles poseen menos follajes y las plantas tienen menos actividad.
  • Muchos animales se hallan en hibernación, en gestación y emigran a zonas más cálidas.

Estación de primavera

La primavera es el inicio de un ciclo de mayor actividad tanto en el reino animal como en el vegetal. Le sigue al invierno y, por lo tanto, las temperaturas comienzan a subir. 

La primavera comienza en el momento en que ocurre un equinoccio, cuando la distancia entre la línea del ecuador y el sol es la más cercana. Si seguimos con el contexto astronómico, hay que decir que durante dicha estación el eje terrestre no se halla en dirección al sol ni tampoco se opone al astro rey.

Es una estación signada por el deshielo, la elevación de las temperaturas y también de las precipitaciones. Hay flujo de agua, ríos algo más caudalosos y vida en un gran esplendor naciente.

Características de la primera

A continuación presentamos algunos rasgos generales de la estación primavera:

  • Las temperaturas comienzan a elevarse.
  • Los días se hacen más largos y las noches se acortan.
  • Es una época generalmente húmeda y con presencia de tormentas.
  • La flora brota, con plantas y árboles que exhiben sus frutos.
  • La fauna sale de los escondites, deja de hibernar o retornan como parte de los ciclos migratorios.

¿Cómo se producen las estaciones del año?

Uno de los rasgos más alucinantes de nuestro planeta es que produce estaciones, es decir, un ciclo repetido, una y otra vez, de modificaciones que naturalmente inciden en el relieve y en la vida.

¿Pero cómo se producen? Las estaciones se producen por fenómenos astronómicos: durante la órbita de la Tierra sobre su eje inclinado alrededor del sol se producen cuatro posiciones principales, que dan lugar a cuatro períodos distintos a lo largo del año: los solsticios y los equinoccios.

Los períodos mencionados son las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cada estación, como se pudo ver más arriba, cuenta con sus características propias respecto a la temperatura, las precipitaciones y la luz solar. Otro dato más: las estaciones del año varían según su hemisferio y son la inversa el uno del otro. Por ejemplo, si en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno.

Finalmente, hay que decir que las estaciones suelen durar tres meses. Y un dato final importante: las estaciones astronómicas suelen ser muy precisas en sus inicios, porque lo determinan equinoccios y solsticios; en cambio, las estaciones climáticas, que son su consecuencia, tienen días distintos aunque cercanos.