Saltar al contenido

Escepticismo, agnosticismo y dogmatismo

El escepticismo es la corriente filosófica que enfatiza demasiado la duda y la relatividad del conocimiento humano, mientras que el dogmatismo subestima la relatividad del conocimiento y rechaza el conocimiento de las verdades absolutas.

En este post te brindamos mucha información e imágenes sobre el escepticismo, agnosticismo y dogmatismo para que compartas con quien quieras.

Escepticismo

El escepticismo, en un sentido amplio, es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento de algo, sea esto: hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos, ​ o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.

El escepticismo es una corriente filosófica que niega que exista la verdad objetiva, dudando así de todo lo que le rodea. El escepticismo se convierte así en una filosofía que duda de todo, incluso de lo que parece innegable y evidente.

Como escepticismo se conoce la actitud de desconfianza o duda que se manifiesta ante a la verdad o la eficacia de algo. Es también el nombre de una corriente de pensamiento filosófico según la cual debemos de dudar de todas las cosas, fenómenos y hechos, y que afirma que la verdad no existe, pero que, de existir, el hombre sería incapaz de conocerla.

El escepticismo también puede ser cierta propensión pesimista, consistente en ver las cosas de un modo siempre desfavorable.

Asimismo, escepticismo puede referirse a cierta actitud de incredulidad o aprehensión respecto a la pureza y valor moral y ético de las acciones de los hombres.

Escepticismo en Filosofía

En Filosofía, el escepticismo es una corriente de pensamiento que se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia.

El escéptico duda de todo, incluso de su propio juicio. Por esto, es característico del pensamiento escéptico no dar por cierta, de buenas a primeras, ninguna verdad ni aceptar dogma alguno, bien se refiera a la religión, bien a los valores sociales establecidos, o bien a fenómenos de otra índole. De allí que presente una postura opuesta al dogmatismo.

Escepticismo religioso

El escepticismo se ha hecho extensivo al ámbito de la religión a partir de la puesta en tela de juicio de los principios básicos que fundamentan la fe, como la revelación, la providencia o la inmortalidad.

Escepticismo científico

El escepticismo tiene su expresión en las ciencias con el escepticismo científico, según el cual todas creencias en torno a hechos y fenómenos deben ser examinadas bajo rigurosos métodos de demostración fáctica.

Escepticismo metódico

El escepticismo metódico es aquel que pone en duda todo lo que nos rodea mediante un proceso de indagación filosófica. Su objetivo, con esto, es el de descartar lo falso para acceder a un saber seguro, certero.

Escepticismo profesional

Como escepticismo profesional se conoce la actitud con que un profesional de la contabilidad debe proceder ante una auditoría, y que se caracteriza por la capacidad inquisitiva y de evaluación crítica de la evidencia, sin dar por sentado nada que no pueda ser probado por las evidencias. El objetivo, como tal, es llevar a cabo la recopilación y evaluar con objetividad las pruebas.

Agnosticismo

El agnosticismo es la postura que considera que la veracidad de ciertas afirmaciones, especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas.

Doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.

Agnóstico se aplica a quien «declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia», según la definición del diccionario académico. Por lo tanto, el agnóstico no afirma la existencia o inexistencia de Dios mientras estas no sean demostrables.

El agnosticismo es una postura filosófica que sostiene la imposibilidad del ser humano de conocer la naturaleza y la existencia de Dios. Además, esta postura implica que los seres humanos y la humanidad no pueden conocer o descifrar ciertas cuestiones trascendentales, tanto religiosas como metafísicas.

En la actualidad, se la suele usar como sinónimo de “escéptico”, en lo referido a asuntos místicos y religiosos y, en especial, a lo que la doctrina tradicional cristiana pregona.

Las ideas que sostiene el agnosticismo provienen o se relacionan con corrientes o posturas que fueron surgiendo a lo largo de la historia, como el escepticismo y luego el existencialismo.

El término “agnosticismo” se acuñó en 1869, en una reunión de la Sociedad Metafísica de Londres.

Diferencia entre agnosticismo y ateísmo

Si bien el agnosticismo es considerado una postura contraria al credo religioso, especialmente al cristiano y católico, no debe confundirse con el ateísmo.

El ateísmo consiste en la negación del teísmo, es decir, es una doctrina filosófica que niega la existencia de un Dios o de cualquier tipo de divinidad y rechaza toda postura mística o religiosa. En cambio, el agnosticismo escapa a la pregunta acerca de la existencia de Dios porque sostiene que ese tipo de razones o verdades trascendentales son incognoscibles para el ser humano.

De todas formas, existe un agnosticismo ateo que sostiene que la existencia de Dios es incomprobable por la humanidad.

 Dogmatismo

El dogmatismo es una posición filosófica respecto a la posibilidad del conocimiento. Hace derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto y la capacidad del sujeto para recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente al sujeto.​

El dogmatismo es una doctrina filosófica. Esta se caracteriza por la defensa de que hay verdades absolutas y que el ser humano está capacitado para conocerlas. El dogmatismo se opone frontalmente al escepticismo.

Dentro de otras áreas de conocimiento, como las ciencias, suele hablarse de dogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables.

También se dice que incurre en dogmatismo aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación práctica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de la palabra.

Para la religión, el dogmatismo apunta al conjunto de principios o dogmas que conforma la doctrina cristiana, enseñada y predicada por la Iglesia a sus seguidores y sustentada en el principio de la fe. Su fundamentación proviene de la autoridad suprema de Dios y como tal es irrefutable.

Dogmatismo y escepticismo

En filosofía, el dogmatismo encuentra su cara opuesta en el escepticismo, siendo que el primero representa la disposición a priori hacia la aceptación de verdades establecidas, y el segundo afirma su autoridad en la capacidad de dudar y cuestionar constantemente. En este sentido, el escepticismo consideraba como “dogmáticos” a todos aquellos filósofos que admitiesen cualquier verdad más allá de la experiencia, y criticaba la ingenuidad de quienes mostraban una adhesión incondicional a dogmas o creencias de sentido común sin fundamentación crítica.

Características del dogmatismo

Las características del dogmatismo son las siguientes:

1. Existen las verdades absolutas e incuestionables, llamados dogmas.
2. Propio del conocimiento no científico.
3. Escaso rigor y cerrado a la falsabilidad.

Podemos afirmar que el dogmatismo es una posición contraria al conocimiento científico, ya que si por algo se caracteriza este último, además de por seguir una estricta metodología, es por estar abierto al rechazo de las conclusiones obtenidas y al establecimiento de unas nuevas.