Saltar al contenido

Escalas de temperatura

Las escalas de temperatura que usamos son muy útiles en nuestra vida diaria. Casos comunes en los que podemos usar una escala de temperatura son: para saber el calor de un horno, para medir con un termómetro la fiebre de un paciente, para saber cómo está el clima fuera, entre muchos más.

La importancia de la escala de temperatura queda clara en estos ejemplos. En definitiva, nos permite conocer el calor o frialdad de un material. Esto ultimo se puede medir de diferentes formas, las cuales las pasaremos a explicar a continuación.

Grados Celsius Grados Fahrenheit Grados Kelvin
Representación °C, grados centígrados o grados Celcius °F o grados Fahrenheit Kelvin o °K
Punto superior 100 grados Celsius 2120 grados Fahrenheit 373 grados Kelvin
Punto inferior 0 grados Celsius 320 grados Fahrenheit 0 Kelvin

Escalas de temperatura Celsius

El astrónomo sueco Andrew Celcius desarrolló la escala Celcius. La representación de la temperatura en esta escala es °C, grados centígrados o grados Celcius. Por ejemplo, 1200 °C significa 120 grados centígrados o 120 grados Celsius.

En la escala Celsius, la temperatura de congelación del agua es de 0 grados Celsius. Estos 0 grados Celsius son como un punto fijo inferior, mientras que la temperatura de ebullición del agua es de 100 grados centígrados. Estos 100 grados Celsius son como un punto fijo superior. La división del intervalo entre el punto fijo superior e inferior se realiza en 100 partes iguales.

Por lo tanto, la escala Celsius tiene 100 partes iguales entre 0 grados Celsius y 100 grados Celsius. Cada una de estas partes representa una temperatura particular. La escala Celsius se usa mucho en todo el mundo para mediciones de temperatura comerciales y científicas. En la India también se utiliza mucho la escala Celcius. En los EE. UU., en lugar de la escala Celsius, se utiliza la escala Fahrenheit.

Escalas de temperatura Fahrenheit

Daniel Gabriel desarrolló la escala Fahrenheit en 1744 cuando inventaba los termómetros de alcohol y mercurio. La representación de la temperatura es como °F o grados Fahrenheit. Por ejemplo, 1200 °K significa 120 kelvin. En la escala Fahrenheit, la temperatura de congelación del agua es de 320 °F y es el punto más bajo.

La temperatura de ebullición del agua se toma como 2120 °F y se fija como el punto superior. La división de la escala Fahrenheit se realiza en 180 partes iguales. El amplio uso de la escala Fahrenheit tiene lugar en los Estados Unidos. Si comparamos la escala Fahrenheit y la escala Celsius, obtenemos la siguiente relación: 1000 °C = 2120 °F y 0 °C = 320 °F

Escala de temperatura Kelvin

Lord Kelvin desarrolló la escala Kelvin en 1848 y es solo una derivación de la escala Celcius. La escala Kelvin no usa grados y su forma de escritura es como Kelvin o °K.

La escala Celsius y la escala Fahrenheit usaban grados en su notación. La base de la escala Kelvin está en el concepto de Cero Absoluto. El cero absoluto es la temperatura a la que todo, incluido el aire, se congela. Allí, las moléculas de cualquier sustancia tienen la energía más baja. Los expertos toman el cero absoluto como un punto fijo inferior para la escala Kelvin y su escritura se lleva a cabo como 0 kelvin.

El punto de ebullición del agua se toma como 373 kelvin. Por lo tanto, se toma 373 °K como punto fijo superior. La escala Kelvin es ampliamente utilizada como unidad SI (estándar internacional) para medir la temperatura. Si comparamos la escala Celcius y la escala Kelvin, obtenemos la siguiente relación: 2730 C= 373 K y -2730 = 0 K.

¿Sabías que?

  • La escala Kelvin no es la única escala de temperatura absoluta. También existe la escala de temperatura de Rankine, la cual es utilizada principalmente por ingenieros.
  • Se desconoce si Daniel Gabriel Fahrenheit era masón, sin embargo, muchos creen que lo era porque hay 32 grados de iluminación, y optó por usar 32 como la temperatura de fusión del agua en su escala.
  • Anders Celsius inventó su escala de temperatura en 1742 utilizando el termómetro de mercurio.
  • No hace mucho tiempo, los termómetros tenían mercurio dentro del vidrio. Si la temperatura aumentaba, el mercurio se expandía y subía por el tubo estrecho.

Hemos llegado al final del artículo sobre las escalas de temperatura. Esperamos que haya sea de su agrado y pueda comprender las diferencias existentes entre grados celsius, grados Ffahrenheit y grados kelvin. Ante cualquier problema o inquietud, no dude en dejarnos un comentario debajo.

Hasta pronto!!!