Saltar al contenido

Equidad e igualdad

En el contexto de los sistemas sociales como la educación, la política y el gobierno, los términos equidad e igualdad tienen significados similares pero ligeramente diferentes. La igualdad se refiere a escenarios en los que todos los segmentos de la sociedad tienen los mismos niveles de oportunidad y apoyo. La equidad amplía el concepto de igualdad para incluir la provisión de diferentes niveles de apoyo en función de las necesidades o habilidades individuales.

Equidad

Igualdad

Definición La equidad es la virtud de ser justo e imparcial. La igualdad se describe como un estado, donde todos están al mismo nivel.
Reconoce Diferencias e intentos de contrarrestar oportunidades individuales desiguales. Igualdad y trata a todos como iguales.
Asegura Que las personas tengan lo que necesitan. Brindar a todos las mismas cosas.
Ejemplos Las decisiones de las empresas de buscar conscientemente a una directora para su junta directiva compuesta por todos los hombres. Subvenciones del gobierno a la gasolina o los alimentos. El subsidio está disponible para todas las personas, ricas y pobres por igual.

Definición de igualdad y ejemplos

El diccionario define la igualdad como el estado de ser igual en derechos y oportunidad. En el contexto de la política social, la igualdad es el derecho de diferentes grupos de personas, como hombres y mujeres o negros y blancos, a disfrutar de los beneficios de un estatus social similar y recibir el mismo trato sin temor a la discriminación.

El principio legal de igualdad social en los Estados Unidos fue confirmado en 1868 por la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que establece que «ni ningún Estado […] negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igualdad protección de las leyes «.

Una aplicación moderna de la Cláusula de Igualdad de Protección puede verse en la decisión unánime de la Corte Suprema de 1954 en el caso histórico de Brown vs. Board of Education, que declaró que las escuelas separadas para niños afroamericanos y blancos eran inherentemente desiguales y, por lo tanto, inconstitucionales. El fallo condujo a la integración racial de las escuelas públicas de Estados Unidos y allanó el camino para la promulgación de leyes de igualdad social más radicales, como la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Definición de equidad y ejemplos

La equidad se refiere a la provisión de diferentes niveles de apoyo, basados ​​en necesidades específicas, para lograr una mayor equidad de tratamiento y resultados. La Academia Nacional de Administración Pública define la equidad como «La gestión justa y equitativa de todas las instituciones que sirven al público directamente o por contrato; la distribución justa y equitativa de los servicios públicos y la implementación de políticas públicas; y el compromiso de promover la justicia y la equidad en la formación de políticas públicas». En esencia, la equidad puede definirse como un medio para lograr la igualdad.

Por ejemplo, la Ley de Voto de Help America requiere que las personas con discapacidad tengan acceso a lugares de votación y sistemas de votación iguales a los de las personas sin discapacidad. Del mismo modo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) exige que las personas con discapacidades tengan el mismo acceso a las instalaciones públicas.

Recientemente, la política del gobierno de EE. UU. Se ha centrado en la equidad social en el área de la orientación sexual. Por ejemplo, el presidente Barack Obama nombró a casi 200 miembros autodeclarados de la comunidad LGBTQ para puestos remunerados dentro del poder ejecutivo. En 2013, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Publicó la primera estimación de discriminación contra parejas del mismo sexo en oportunidades de vivienda.

El Título IX de la Ley Federal de Enmiendas de Educación de 1972 establece la equidad en el área de la discriminación de género en la educación, que establece: «Ninguna persona en los Estados Unidos, por razones de sexo, será excluida de participar en negó los beneficios de, o estuvo sujeto a discriminación bajo cualquier programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal».

El Título IX se aplica a prácticamente todos los aspectos de la experiencia educativa, desde becas y deportes, hasta empleo y disciplina en aproximadamente 16,500 distritos escolares locales, 7,000 instituciones postsecundarias, así como escuelas autónomas, escuelas con fines de lucro, bibliotecas y museos. En atletismo, por ejemplo, el Título IX exige que se brinde a hombres y mujeres oportunidades equitativas para participar en deportes.