Las energías renovables cada día cumplen un papel muy importante en la generación de electricidad. Dentro de estas energías, encontramos la energía hidráulica, la cual se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potencial de la corriente de agua o de los grandes saltos de agua naturales. En el día de hoy hablaremos en profundidad acerca de esta energía renovable, que es, como se genera y sus principales ventajas y desventajas.
Ventajas energía hidráulica | Desventajas energía hidráulica |
-Es una energía renovable, por lo tanto es inagotable. -Es una energía limpia, no contamina, no produce gases ni emisiones toxicas. -Es una energía segura, el único combustible utilizado es el agua. -Es flexible. -Genera empleos. -Los embalses controlan el rio y esto ayuda a disminuir los riesgos en caso de inundaciones. |
-Las presas hidráulicas necesitan de un lugar con las condiciones apropiadas de caudal y altura. -Altera la vida de los peces de los ríos. -Se necesita de un gran espacio para la construcción de las presas y la central hidroeléctrica. -Dependen de los cambios climáticos. -Efectos medioambientales, provoca cambios en la flora y la fauna. -Inversiones y construcciones muy costosas. |
¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica es la energía que se obtiene del agua de los ríos. Es una fuente de energía renovable y la misma supone cerca del 7% del consumo mundial de energía primaria.
La energía hidráulica se obtiene del aprovechamiento de los recursos que brinda la naturaleza tales como catarata natural, garganta o bien por medio de la construcción de presas. Es considerada una de las formas de energía que ha sido aprovechada a lo largo de la historia de la humanidad y a distintas escalas, dado que la misma puede transformarse en otras formas de energía útil.
La mayor cantidad de presas hidráulicas son destinadas a la producción de energía eléctrica por medio de la utilización de turbinas hidráulicas. Los países que tienen un gran potencial hidráulico y disponen de ríos con grandes caudales y abundante agua obtienen la mayor parte de la electricidad en centrales hidráulicas. El agua es el único recurso renovable que es almacenable, por lo que es muy practico para atender de manera inmediata la demanda. Como inconvenientes se pueden generar dificultades en las predicciones fiables de los caudales de los ríos, ya que los mismos se encuentran sometidos a la variabilidad de los ciclos meteorológicos y esto es de difícil control.
Por lo general, los emplazamientos hidráulicos se ubican lejos de las grandes poblaciones y esto genera que sea necesario transportar la energía eléctrica producida por medio de costosas redes de transmisión. Otra desventaja de este tipo de energía es el efecto negativo que puede ocasionar la creación de un embalse sobre el entorno, provocando problemas de alteración de cauces, erosión, incidencias sobre poblaciones, pérdida de suelos fértiles, entre otros.
Estas desventajas, más las costosas inversiones que se necesitan en este tipo de centrales, y a su vez la tarea de localización de emplazamientos que es cada vez más difícil, son los que impiden una mayor utilización de esta fuente de energía renovable. Sin embargo la energía hidráulica sigue siendo la más utilizada entre las fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica. Claros ejemplos de centrales son: La presa de Itaipú, en Brasil, ubicada sobre el río Paraná con 14.000 MW de potencia en continua operación y que abastece cerca del 15% de la energía de Brasil y el 95% de Paraguay, y el sistema de las Tres Gargantas, en China, con 18.000 MW instalados.
¿Cómo se genera la energía hidroeléctrica?
La energía hidráulica se obtiene en las centrales hidroeléctricas, las cuales embalsan aguas de los ríos en presas y luego esta es liberada de una forma controlada, generando el movimiento de una turbina y produciendo de este modo la electricidad. Ciertas presas funcionan con todo el caudal del rio y otras desvían parte de su corriente.
La lógica de estos emplazamientos es poder aprovechar la energía potencial gravitatoria que se genera con el agua o la intensidad de su corriente, para lograra de este modo, hacer que la misma mueva una turbina hidráulica de manera permanente y produciendo un movimiento de rotación que se transfiere a un generador de electricidad. Luego esta energía eléctrica puede ser transmitida a través de la red a los hogares y a los comercios que la requieran.
Ventajas de la energía hidráulica
Dentro de las principales ventajas de la energía hidráulica podemos encontrar:
-Son uno de los tipos de energía renovable, por lo tanto esto implica que es inagotable, aunque si podremos quedarnos sin los lugares adecuados para construir este tipo de centrales necesarias.
-Es una energía limpia, es decir que no contamina, no produce gases ni emisiones toxicas. Cuida el medio ambiente.
-Es una energía segura, dado que el único combustible que es utilizado en la producción de la energía eléctrica es el agua.
-Es flexible, dado que se puede generar electricidad dependiendo de la demanda y esto es gracias a que se puede regular el agua de las presas, produciendo más o menos según las necesidades de cada momento. Ajustando el flujo de agua se puede adaptar a la demanda eléctrica.
–Genera empleos, en la actualidad las energías renovables generan más de diez millones de empleo.
-Es una de las energías renovables más utilizadas en todo el mundo.
-Muchas veces es utilizada para completar la electricidad necesaria proporcionada por otras fuentes de energía.
-Los embalses permiten controlar el rio y esto ayuda a disminuir los riesgos en caso de inundaciones.
-No esta sometida a los cambios en los precios de las energías no renovables.
-Los embalses y los pantanos que se crean para almacenar agua también permiten otros usos, tales como abastecimiento de agua en casos necesarios o diferentes actividades acuáticas.
-Es posible generar la energía hidráulica en lugares recónditos en los que haya un río con un caudal que tenga la suficiente potencia.
Desventajas de la energía hidráulica
Dentro des las principales desventajas de este tipo de energía podemos encontrar:
-Las presas hidráulicas no puede construirse en cualquier lugar, es necesario que sea un lugar con las condiciones apropiadas de caudal y altura.
-Altera la vida de los peces de los ríos.
-Necesita de un gran espacio para la construcción de las presas y la central hidroeléctrica.
-Si hay sequia, la productividad de una central hidroeléctrica puede verse afectada. Esto implica que dependen en cierto modo de los cambios climáticos.
-Efectos medioambientales, esto implica que genera consecuencias en el medio ambiente dado que influye en el cauce de un rio e inunda una zona de terreno, y esto provoca cambios en la flora y la fauna.
-Las inversiones y construcciones de las centrales son muy costosas.
Importancia de la energía hidráulica
Este tipo de energía es clave en el desarrollo de las distintas formas sustentables y ecologías para poder satisfacer la demanda de energía que existe en el mundo.
La quema de combustibles fósiles que se utiliza en las energías no renovables, es muy contaminante y generan ciertos peligros.
La energía hidroeléctrica y otras formas de electricidad renovable se consideran cada vez más como una opción muy necesaria en el mundo futuro.
Ejemplos de energía hidráulica
Algunos ejemplos de aprovechamientos de este tipo de energía son:
–Los molinos hidráulicos: Los mismos son empujados por el cauce de un río y sirven para hacer girar un pistón y en él una piedra de molino, con la cual se muelen o se trituran granos, semillas, trigo, etc.
-Las centrales hidroeléctricas: dentro de las más conocidas podemos encontrar la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Venezuela, también conocida como Represa del Guri, la cual aprovecha el caudal del río Caroni, un afluente del Orinoco, para producir unos 10.235 MW de electricidad que abastecen a todo el país.