Cuando hablamos de energía geotérmica hacemos referencia al tipo de energía que proviene del calor interno de la Tierra, de la cual puede extraerse energía calórica que puede utilizarse para producir electricidad. A continuación conoceremos hacer de este tipo de energía y sus principales ventajas y desventajas.
Ventajas Energía Geotérmica | Desventajas Energía Geotérmica |
-Es una energía natural -Es una energía económica -Es una energía ecológica -Es una energía confiable -Se puede producir durante todo el día -Es fácil de controlar |
-Deterioro del paisaje -Contaminación indirecta -Requiere de condiciones específicas -Riesgo de sismos -Poseen un precio de la instalación muy elevado -Genera un deterioro físico del lugar -No tienen un transporte y almacenamiento sencillo. -Necesita de estudios del terreno muy elaborados y de maquinaria especializada. |
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es aquella energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida, la cual engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, sin importar cual sea su temperatura, profundidad y procedencia. Es un tipo de energía es más o menos renovable y de origen volcánico, esto quiere decir que se trata de aprovechar el calor interno de la Tierra para producir energía calórica o utilizarse para producir electricidad.
Al acercarse al núcleo del planeta, las temperaturas comienza a aumentar notablemente, dado que hay mucha más presión, más gravedad y menos distancia con respecto al núcleo de la tierra, que es de metal fundido. Es por este motivo que se puede encontrar bajo tierra numerosos depósitos de agua hirviente, la cual puede ser liberada y enviada la superficie dado nacimiento a grandes chorros de vapor, aguas termales y geiseres, los cuales han sido aprovechados por la humanidad desde siempre. Estos yacimientos son muy comunes en las zonas de gran actividad volcánica.
El calor que se encierra en la tierra tiende a difundirse en el interior hasta que puede escapar por la corteza terrestre, dando origen a la energía geotérmica la cual es una energía difusa y de difícil aprovechamiento. Esta temperatura se va distribuyendo en forma irregular dependiendo de las zonas de la corteza terrestre. Las bolsas de magna que provienen de las zonas más profundas de la tierra se desplazan hacia las zonas de menos presión y cuando toman contacto con las rocas se funden y desprenden grandes cantidades de gases que tienden a salir por las grietas y fisuras de la corteza, dando lugar a distintos fenómenos que conocemos como erupciones volcánicas, fumarolas y solfataras, geiseres y salidas de agua caliente o termales.
La energía geotérmica es muy popular ya que proviene de una fuente renovable, aunque existen determinadas complicaciones que pueden llevar a la extinción de los yacimientos. Tal como detallábamos los yacimientos pueden ser de tres tipos:
-Secos: Son yacimientos de vapor y de gas caliente, desprovistos de agua en estado liquido.
-De aguas calientes: Los mismos pueden ser fuentes o depósitos acuíferos subterráneos, cuyas aguas se encuentran comprimidas a altas temperaturas.
-Géiseres: Son yacimientos termales con una presión tan alta que esporádicamente deben expeler vapor o agua hirviendo hacia la superficie en forma de grandes chorros.
¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?
Este tipo de energía proviene de las aguas del subsuelo terrestre, en donde la presión y la temperatura se producen naturalmente. En estos yacimientos suelen instalarse distintas plantas geométricas que liberan el agua o el valor y se aprovecha para extraer el calor y reconducirlo o para generar electricidad. Luego vuelven a incorporar el agua a temperatura ordinaria al pozo para poder darle continuidad al ciclo. Hay otras formas de obtención más caseras como pueden ser la calefacción por bombas geotérmicas, las cuales permiten utilizar el gas o el agua hirviente del subsuelo para poder brindar calor a los hogares, entre otros.
Ventajas de la energía geotérmica
Dentro de las principales ventajas de la energía geotérmica podemos encontrar:
-Es una energía natural: Esto significa que proviene del planeta mismo, por lo que no tiene un riesgo tecnológico o biológico a considerar.
-Es una energía económica: No necesita de materia prima constante, ni tampoco depende de un mercado de insumos que genere cambios en los precios. Si bien la primer etapa es cara, después es realmente económica.
-Es una energía ecológica: Esto implica que no genera grandes desechos en el medio ambiente, ni ruidos molestos y la emisión de gases que genera es mucho menor a la que generan otras formas de obtención de energías, tales como la quema de combustibles fosiles. Además, aprovecha extensiones modestas, sin la necesidad de represar ríos o de talar bosques.
-Es una energía confiable: Esto implica que una fuente de energía inagotable. La tierra emite tanto calor que esta energía es inagotable y se puede hacer uso de ella sin problemas de abastecimiento.
-Se puede producir durante todo el día: Para generar esta energía no existen unas horas mejores y otras peores. Durante las 24 horas se puede trabajar en ellas.
-Es fácil de controlar: Implica que es posible predecir cuánto se va a generar. Esto supone un punto positivo sobre la energía solar o la energía eólica las cuales dependen directamente de la meteorología.
Desventajas de la energía geotérmica
Dentro de las principales desventajas de la energía geotérmica podemos encontrar:
–Deterioro del paisaje: La instalación de este tipo de plantas suele tener un costo en términos de paisaje y esto impacta de alguna medida en el turismo.
–Contaminación indirecta: El agua que se extrae del subsuelo puede llegar a estar acompañada de sustancias contaminantes que, al evaporarse deberán ser dispuestos de alguna manera y esto puede llegar a ser tóxicos.
–Requiere de condiciones específicas: Implica que los yacimientos no pueden hacerse en cualquier lugar sino que deben ser zonas volcánicas.
–Riesgo de sismos: Puede sucedes que el agua reinyectada al pozo enfriar el magma, y esto genere microsismos que exterminen el yacimiento para siempre.
-Poseen un precio de la instalación muy elevado: Construir una planta de estas características es igual o más costoso que la nuclear.
-Genera un deterioro físico del lugar del que se extrae la energía.
-Su transporte y almacenamiento no es sencillo.
-Necesita de estudios del terreno muy elaborados, así como también de una maquinaria especializada que no es muy fácil de conseguir.
Ejemplos de energía geométrica
Dentro de los yacimientos más conocidos de este tipo de energía podemos encontrar:
-Los volcanes: Son la manifestación más conocida y devastadora de la energía geotérmica, consisten en explosiones de materia del subsuelo que arrojan magma hirviente (más conocida como lava), gases tóxicos y cenizas en suspensión al medio ambiente. Poseen un potencial energético gigantesco pero inaprovechable.
–The Geysers: Son centrales geoeléctricas que se encuentran a 116 km de la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos y es considerado el mayor complejo de su índole en el mundo. Puede producir más de 950 MW de electricidad estando a un 63% de su capacidad productiva y aprovechando el vapor emanado de más de 350 géiseres activos.
-El Horno-Asador de Timanfaya: Se encuentra en las Islas Canarias, y aprovecha la actividad magmática de la región para el horno de un famoso restaurante llamado “El Diablo” en la isla de Lanzarote. Este horno aprovecha un pozo que va directo hacia el interior del subsuelo.