Saltar al contenido

Energía eólica: ventajas y desventajas

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. La energía cinética del viento provoca que se muevan las palas de un aerogenerador, el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que convierte esta energía en energía eléctrica.

Como todo tiempo de energía tiene sus ventajas y desventajas. A continuación explicaremos cuales son.

Energía eólica
Definición La energía eólica es aquella que se obtiene del viento y las corrientes de aire. Es considerada un tipo de energía renovable, limpia y que no genera contaminación.
Ventajas -Fuente de energía inagotable
-Ocupa poco espacio
-No contamina
-Es económica
-Es compatible con otras actividades
-Aplicable a baja y gran escala
Desventajas -El viento no está garantizado
-Energía no almacenable
-Impacto en el paisaje
-Afectan a las aves
-Sistemas pueden sufrir daños
-Ruidos molestos
-Efectos en la salud humana

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento y las corrientes de aire. Esta energía puede ser convertida en electricidad por medio de un generador eléctrico. Es considerada un tipo de energía renovable, limpia y que no genera contaminación. Es una excelente alternativa para remplazar la energía generada por medio de los combustibles fósiles.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Este tipo de energía es generado por medio del movimiento de las palas de un aerogenerador. Este aerogenerador es un generador eléctrico que se mueve por medio de una turbina accionada por el viento (como era anteriormente con los molinos de viento).

El aerogenerador se compone por una torre, un sistema de orientación que se ubica al final de la torre, un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre, una góndola que compone el armazón que guarda a las componentes mecánicos del molino y que a su vez sirve de base para las palas, un eje y un mando del rotor por delante de las palas. Dentro de la góndola hay un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Las palas se conectan al rotor (el cual a su vez esta conectado al eje) y es el que envía la energía de rotación al generador eléctrico. Este último utiliza imanes para generar voltaje eléctricos, es decir energía eléctrica. Estos aerogeneradores se encuentran en parques eólicos que evacuan la electricidad generada desde su centro de transformación a través de una línea eléctrica hasta una subestación de distribución y esta hace que le llegue al usuario final.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Cuando se habla de ventajas y desventajas de la energía eólica se hace referencia a los beneficios o a los inconvenientes que se generan en el uso del viento como una fuente de producción de energía para el consumo humano.

El nombre se le brinda dado que procede del viento y funciona de acuerdo a las leyes de la aerodinámica, es decir las turbinas convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Algunas de las aplicaciones que el ser humano le ha otorgado al viento como fuente de energía son: la navegación, el procesamiento de los alimentos, la alteración de corrientes de agua e irrigación, entre otros.

Ventajas de la energía eólica

Dentro de las ventajas o beneficios que se obtienen de esta energía podemos mencionar:

Fuente de energía inagotable: la energía eólica es una fuente de energía considerada renovable, ya que el viento es una fuente abundante e inagotable, lo que implica que siempre se puede contar con esta fuente original que genera la energía energía. No tiene fecha de caducidad y esta disponible en muchos países del mundo.

Ocupa poco espacio: Un campo eólico necesita de menos espacio que un cambio de energía fotovoltaica para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica. Otra ventaja es que es reversible, esto quiere decir que el área que se ocupa por el parque eólico puede restaurarse muy fácil para renovar el territorio prexistente.

No contamina: La energía generada por el viento es una de las energías más limpias luego de la solar, esto se debe a que durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión por lo tanto no genera gases tóxicos ni residuos solidos. Un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo. Por otro lado sus turbinas tienen un ciclo de vida muy largo antes de ser retiradas para su eliminación.

-Es económica: Sus costos son prácticamente los parques eólicos y los procesos que los mismos requieren. El coste por kW generado es bastante bajo en las áreas que son muy ventosas. En ciertos casos, el coste de producción es igual que el del carbón, e incluso la energía nuclear.

-Es compatible con otras actividades: esta energía es compatible con la actividad agrícola y con la actividad ganadera. Esto genera  que no tenga un impacto negativo en relación a la economía local, y permite que las instalaciones no interrumpan o generen perdidas en el desarrollo de la actividad tradicional a la vez  que genera una nueva fuente de riqueza.

Aplicable a baja y gran escala: gracias a los avances tecnológicos en la construcción de turbinas y de generadores eólicos, en la actualidad es posible utilizar la energía eólica en grandes ciudades o bien por iniciativa individual.

Desventajas de la energía eólica

Dentro de las desventajas de esta tipo de energía podemos encontrar:

-El viento no está garantizado: esta es una cuestión impredecible ya que no siempre se logran cumplir con los objetivos de producción, principalmente en unidades temporales chicas.  Es por esta razón que para poder  minimizar los riesgos las inversiones en este tipo de energía e instalaciones son siempre a largo plazo, así de este modo el cálculo del retorno de éstas es más seguro.

Energía no almacenable: la energía eólica no se puede almacenar, la misma debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso genera que no pueda  ser  una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

Impacto en el paisaje: los grandes parques eólicos tienen un gran impacto a nivel paisajístico y son instalaciones visibles desde largas distancias. La altura promedio de las torres/turbinas varia entre los 50 y los 80 metros, con sus palas giratorias que se elevan otros 40 metros. Por lo tanto el  impacto estético en el paisaje suele generar un malestar en la población local.

Afectan a las aves: una de las principales desventajas es que estos parques eólicos pueden generar daños en la avifauna, principalmente entre las aves rapaces nocturnas. El impacto se debe a que  las palas giratorias se mueven a una velocidad de hasta 70 Km/h y las aves no son capaces de reconocer visualmente dichas palas a esa velocidad, por lo que terminan chocando con ellas fatalmente.

Sistemas pueden sufrir daños: los parques eólicos y sus instalaciones pueden llegar a ser dañadas en condiciones climáticas extremas, tales como los tornados, los huracanes y las tormentas de hielo.

-Ruidos molestos: El movimiento de las turbinas genera sonidos que suelen ser incómodos para los pobladores que habitan en la cercanía de las torres.

Efectos en la salud humana: la exposición a las turbinas eólicas puede generar problemas de sueño, tinnitus y vértigo. Además la aversión a las turbinas en las cercanías puede provocar en determinados individuos problemas psicosomáticos.