Saltar al contenido

Energía eléctrica: ventajas y desventajas

La energía eléctrica es una de las energías más utilizadas por el hombre. Está presente en nuestro día a día y en todo momento la utilizamos, más aun en esta actualidad donde predomina el uso de la tecnología y dispositivos electrónicos. En el día de hoy conoceremos acerca de esta energía, sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la energía eléctrica Desventajas de la energía eléctrica
-Es una energía versátil, veloz, potente y simple manejo.
-Almacenamiento durante largos periodos.
-Es de fácil transporte.
-Permitió el nacimiento de la luz artificial.
-Permite el desarrollo tecnológico y científico.
-Costo accesible de utilización.
-Su producción requiere de un costo elevado
-Costo ambiental importante
-Posibles riesgos de quemaduras
-Vulnerabilidad de los tendidos eléctricos a las condiciones climáticas extremas

¿Qué es la energía eléctrica?

Se conoce como energía eléctrica a aquella energía que se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados al ponerlos en contacto por medio de un transmisor eléctrico. Estos puntos son de diferentes cargas eléctricas y esto hace posible que se genere una corriente eléctrica entre ellos cuando entren en contacto por un conductor.

El contacto genera una corriente eléctrica que implica la trasmisión de electrones (cargas negativas) por medio de un material propicio para esta tarea como suelen ser los metales, desde el punto de su almacenamiento o generación hasta el punto de su consumo. Por lo general esta energía eléctrica es convertida en otras formas de energía como pueden ser la mecánica, térmica o lumínica.

En nuestra vida cotidiana, la energía eléctrica que consumimos viene del tendido o red eléctrica, al cual podemos acceder por medio de enchufes o tomacorrientes que se encuentra instalados en nuestro hogar. Esta red se encuentra alimentada por aquellas empresas de se ocupan de proveer este servicio y están a cargo de la generación y distribución de la electricidad en la ciudad.

Tipos de energía eléctrica

La energía eléctrica puede ser de los siguientes tipos:

Estática: es aquella electricidad generada por la fricción de dos cuerpos susceptibles de cargarse eléctricamente. Un claro ejemplo de este tipo de electricidad es cuando frotamos un peine con un pañuelo o bien cuando se acerca un brazo que ha sido frotado a la pantalla de un televisor viejo.

Dinámica: es aquella energía eléctrica que se genera por el flujo de la corriente eléctrica. Un claro ejemplo es un enchufe en la pared.

Electromagnética: es aquella electricidad que generan los campos electromagnéticos. Por ejemplo el electroimán.

¿Cómo se genera la energía eléctrica?

La energía eléctrica puede ser generada de diversas formas, por un proceso que generalmente se realiza en una central eléctrica o bien en pequeñas cantidad en dispositivos especializados.

Centrales eléctricas: Las centrales eléctricas se ocupan de generar  electricidad por medio del giro de turbinas que son empujadas por vapor de agua caliente. Un claro ejemplo es por medio de combustiones de carbón o de hidrocarburos o bien mediante reacciones nucleares.

-Recursos renovables: Ciertas centrales eléctricas suelen aprovechar diferentes recursos renovables para la generación de la energía eléctrica. Las caídas de agua o los fuertes vientos son utilizados para movilizar turbinas y producir electricidad. También son utilizas las instalaciones solares, que se ocupan de convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de un sistema de paneles que reciben las radiaciones directamente.

Una vez generada la electricidad, la misma es transmitida por medio del tendido eléctrico a las distintas ciudades e instalaciones que la requieran o bien se almacena en diversos tipos de circuitos. Como tantas otras formas de energía, la eléctrica puede almacenarse en baterías o acumuladores, los cuales por lo general se componen de sustancias químicas y de átomos metálicos. La gran mayoría funciona en relación al ordenamiento de dichas partículas que están cargadas positiva o negativamente, para generar un flujo de electrones aprovechable que reside en compartimientos o también denominadas celdas de distinto tamaño.

Ventajas y desventajas de la energía eléctrica

La energía eléctrica es un antes y un después dentro de la sociedad. La misma permitió avances muy importantes en la industrialización y en el desarrollo tecnológico. A continuación conoceremos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas de la energía eléctrica

-Es una energía versátil, veloz, potente y que requiere un manejo relativamente simple.

Permite el almacenamiento durante largos periodos de tiempo en condiciones ideales. Además su manejo es relativamente económico.

-Es una de las principales fuerzas que actúan en nuestro universo, de hecho su estudio nos brinda conocimientos sobre la naturaleza atómica.

-Es de fácil transporte: Por medio de los cableados es posible llevar la energía eléctrica a una población. Además, puede alcanzar largas extensiones, lo que facilita su accesibilidad a las zonas más alejadas.

-Permitió el nacimiento de la luz artificial: Gracias a la electricidad y a quienes se especializaron en su estudio es que hoy podemos contar con la luz en nuestro hogar.

-Permite el desarrollo tecnológico y científico: Sin la electricidad no hubiera sido posible que muchos de los avances tecnológicos y científicos que existen hoy en día se pudieran dar.

Costo accesible de utilización: Si bien no lo es en todos los países, este tipo de energía se caracteriza por tener un costo relativamente bajo de accesibilidad.

Desventajas de la energía eléctrica

Dentro de las principales desventajas de la energía eléctrica podemos encontrar:

-Su producción requiere de un costo elevado: esto se produce ya que para generarla es necesario el uso de combustibles que son costosos. Esta energía no puede producirse de la naturaleza, debe ser generada mediante el uso de combustibles que suelen ser contaminantes o riesgosos o bien por medio de la intervención directa en la naturaleza (como por ejemplo la instalación de represas hidroeléctricas).

Costo ambiental importante: El uso de combustibles fósiles para su generación puede ser contaminaste para el medio ambiente. Además el uso de ciertos almacenadores como pueden ser las baterías generan daños ambientales ya que una vez desechadas vierten su contenido de metales pesados al entorno.

-Posibles riesgos de quemaduras: Esto implica que el contacto con la electricidad puede producirle a los seres vivos quemaduras, por ejemplo como sucede con las aves que chocan contra los tendidos eléctricos.  Además puede llegar a ocasiones r incendios y desastres naturales cuando no se toman las precauciones necesarias en su instalación urbana

Vulnerabilidad de los tendidos eléctricos a las condiciones climáticas extremas: Tal como es el caso de una tormenta, que puede ocasionar daños en ellos generando apagones o bien que se caiga la red de distribución.

Ejemplos de energía eléctrica

Algunos ejemplos cotidianos donde podemos observar la utilización de la energía eléctrica son:

-La iluminación urbana: La energía eléctrica le brindo a las ciudades una gran revolución, permitió el remplazo a las farolas de gas y también expandir el horario útil de la vida urbana por varias horas más.

-La utilización del televisor y equipos electrónicos: La electricidad permitió el nacimiento de la televisión y de muchos electrodomésticos  que son alimentados por medio del enchufe a la red eléctrica.

-Los desfibriladores médicos: este es un gran avance tecnológico en el área de la salud, que permite que las salas de urgencias tengas estos aparatos que poseen un voltaje eléctrico y permiten descargarlo sobre el cuerpo de pacientes que se encuentran en paro cardíaco, para poder reactivar sus pulsos.

-Los relámpagos: Cuando se generan tormentas eléctricas, podemos observar en el cielo a los relámpagos, que son descargas compensatorias entre la diferencia de potencial eléctrico que hay entre el suelo y el aire.