Quizás haya escuchado estos términos y se haya preguntado cuál es la diferencia. Mucha gente piensa en ellos como lo mismo, pero no es así. Si bien son conceptos estrechamente relacionados, los valores morales se refieren principalmente a los principios rectores, y los valores éticos se refieren a reglas y acciones o comportamientos específicos.
Un precepto moral es una idea u opinión impulsada por el deseo de ser bueno. Un código ético es un conjunto de reglas que define las acciones permitidas o el comportamiento correcto. Los conceptos son similares, pero hay algunas diferencias sutiles. Siga leyendo para obtener más información.
Valores éticos |
Valores morales |
|
Origen de la palabra | La palabra ética se originó en la palabra griega ethos. El significado de ethos es un personaje | La palabra moral se originó a partir de la palabra latina Mos. El significado de Mos es costumbre. |
Aceptabilidad | Las pautas legales y las reglas profesionales gobiernan la ética. La aceptabilidad de la ética se limita a un espacio y un marco de tiempo particulares. | Cuando se trata de la aceptabilidad de la moralidad, trasciende las normas establecidas por la cultura. |
Perspectiva | La ética depende del prisma de los demás. | La moralidad se ve desde la perspectiva de un individuo. |
Cambio / Flexibilidad | Si los contextos son diferentes, la ética podría ser diferente, por lo que existe cierto grado de flexibilidad en la ética. | El cambio en la moralidad depende del cambio en las creencias de un individuo. |
Por qué se sigue | Se sigue la ética porque la sociedad ha decidido que es el curso de acción correcto. | Se sigue la moralidad porque una persona cree que es el curso de acción correcto. |
Interrelación | Una persona que sigue los principios éticos no necesita necesariamente tener valores morales fuertes; de hecho, incluso hay posibilidades de que no tenga ninguna moral. | Puede haber situaciones en las que una persona moral viole la ética para mantener sus valores morales. |
Connotación religiosa | La ética es algo que suele asociarse en el ámbito del derecho, la medicina o la empresa. La ética no tiene una connotación religiosa. | La moralidad tiene una connotación religiosa. |
50 ejemplos de valores morales y éticos
Valores morales:
- Es malo robar dulces (basado en el valor de la honestidad).
- Ayudar a un amigo es algo bueno (basado en el valor de la amistad).
- Es malo saltarse un entrenamiento (basado en el valor de un estilo de vida saludable).
- Trabajar hasta altas horas de la noche es algo bueno (basado en el valor del éxito).
- Salvar su matrimonio es una buena manera de seguir adelante (basada en el valor del compromiso).
- Siempre dice la verdad, la mentira tiene patas cortas.
- No destruyas la propiedad, no es correcto que toques cosas que no te pertenecen.
- Ten coraje, afronta los momentos difíciles para salir adelante.
- Cumple con tu promesas, y no prometas nada que no puedas cumplir.
- No hagas trampa, podrás llegar haciendo las cosas bien.
- Trate a los demás como quiere que lo traten a usted.
- No juzgues a nadie ni nada, la apariencia no es la esencia.
- Sea una persona confiable, así el resto podrá apoyarse en usted.
- Ser indulgente a la hora de tener que perdonar una acción o castigar a alguien.
- Tener integridad en nuestras acciones, hacer lo correcto con compromiso. ética y honestidad.
- Asume la responsabilidad de tus acciones y paga por los daños y los errores.
- Tener paciencia con las demás personas y saber escuchar.
- Ser leal a los que confían en ti y te aprecian.
- Respertate a ti mismo y a los demás. No faltar el respeto en ninguna ocasión.
- Sea tolerante con las diferencias de los demás y saber aceptarlas tal como son.
- Buscar justicia y no recurrir al ojo por ojo, diente por diente.
- Tener humildad en todos los aspectos de la vida, no solo en lo monetario.
- Sea generoso, no hay nada mas placentero que dar.
Valores éticos:
- Los médicos están sujetos a un estricto código de ética cuando hacen el juramento hipocrático. Están sujetos a la regla de «no hacer daño» y pueden ser considerados responsables si lo causan a sus pacientes.
- Una organización como PETA, que significa «Personas por el tratamiento ético de los animales», emprende acciones legales contra quienes no tratan a los animales de manera ética.
- Los empleados a menudo firman un código de ética, que incluye mantener la confidencialidad de los asuntos importantes y no robar en el lugar de trabajo, los cuales serían delitos susceptibles de despido.
- Los abogados defensores están éticamente obligados a defender a sus clientes lo mejor que puedan, incluso si se oponen moralmente a los delitos de sus clientes. Romper este código ético podría resultar en un juicio nulo o inhabilitación.
- Un estudiante que ayuda a otro estudiante a hacer trampa en un examen está rompiendo la ética de su escuela. Aunque lo hacen por una razón moral (ayudar a un amigo), están cometiendo una violación ética y pueden ser castigados.
- Las personas deben ser éticamente responsables tanto en su ambiente laborar como en su vida diaria, tan solo por el hecho de vivir en sociedad. Ellos deberán ser responsables de sus actos cometidos.
- El psicólogo tiene el deber ético de mantener la confidencialidad de sus reuniones con sus pacientes, pudiendo sufrir una serie de consecuencias si revela información indebida.
- Las empresas deben realizar una competencia ética entre sí, es decir, sin causar daños y perjuicios una a la otra.
- Se debe apelar a la inclusión de las personas en todos los ámbitos de la vida sin importar las diferencias que existan entre ellas.
- Una persona debe ser éticamente amable con todas las que le rodean.
- Las personas en general deben ser éticamente de mente abierta, es decir, aceptar a todos por lo que son o dicen ser.
- Otro valor ético es el respeto por los derechos humanos y la dignidad.
- Es éticamente correcto el ser transparente, es decir, dejar ver las emociones e ir siempre con la verdad.
- El respeto es uno de los valores éticos más importantes, este incluye a: el respeto a los límites, el respeto por los demas, el respeto por los DDHH. y la dignidad, entre otros.
- Es éticamente correcto la congruencia personal, es decir, tener los pensamientos, las palabras y las acciones alineadas.
- Se debe asumir las responsabilidades de los actos realizados y pagar por ellos de ser necesario.
- Visión global del mundo
- Mayor bien
- Pensamiento a largo plazo
- Conciencia moral
- Beneficio mutuo
- Apoyo al bienestar de los demás
- Sustentabilidad
- Altruismo
- Evitar el daño
- Benevolencia
- Precaución (elegir ingredientes seguros y saludables en los productos alimenticios, por ejemplo)
Qué significan los valores morales
La idea que tiene una persona de la moral tiende a estar determinada por el entorno que la rodea (y, a veces, por su sistema de creencias). Los valores morales dan forma a las ideas de una persona sobre el bien y el mal. A menudo proporcionan las ideas que guían los sistemas éticos, y ahí es donde se pone complicado … la moral es la base de la ética. Una persona moral quiere hacer lo correcto y un impulso moral generalmente significa mejores intenciones.
Qué significan los valores éticos
La ética se distingue de la moral en que es mucho más práctica. Un valor ético no tiene por qué ser moral, ya que es solo un conjunto de reglas que la gente debe seguir. Varias organizaciones profesionales (como la American Bar Association y la American Medical Association) han creado códigos éticos específicos para sus respectivos campos. En otras palabras, un código ético no tiene nada que ver con la rectitud cósmica o un conjunto de creencias, sino que se trata de un conjunto de reglas redactadas por grupos comerciales para garantizar que los miembros no se metan en problemas y actúen de una manera que otorgue crédito a la profesión.
La ética no siempre es moral … y viceversa
Es importante saber que lo ético no siempre es lo moral y viceversa. Omerta, por ejemplo, es un código de silencio que se desarrolló entre los miembros de la mafia y se utilizó para proteger a los delincuentes de la policía. Esto sigue las reglas de comportamiento éticamente correcto para la organización, pero también puede verse como incorrecto desde un punto de vista moral.
Una acción moral también puede ser poco ética. Un abogado que le dice a la corte que su cliente es culpable puede estar actuando por un deseo moral de que se haga justicia, pero esto es profundamente poco ético porque viola el privilegio abogado-cliente.