Cuando hablamos de diversidad lingüística, nos referimos principalmente a los diferentes idiomas que hablan las personas, mientras que cuando hablamos de diversidad cultural, hacemos referencia las diferentes costumbres y prácticas que llevan a cabo las mismas. A continuación ahondaremos con mayor detalle en dichos términos y les dejaremos ejemplos para que puedan entenderlos con facilidad.
Qué es la diversidad lingüística
La diversidad lingüística es un término amplio que se utiliza para describir las diferencias entre los distintos idiomas y las formas en que las personas se comunican entre sí. El lenguaje es una de las características de la humanidad que distingue a la especie de otras en la Tierra, hasta donde los científicos saben. Los lenguajes son necesariamente sistemáticos, lo que significa que están sujetos a reglas. Este mecanismo ha sido fundamental para permitir que los humanos se comuniquen entre sí y formen culturas y civilizaciones complejas. Comprender qué es la diversidad lingüística, cómo se aplica a escala mundial y cómo se aplica en la educación puede ayudar a crear una comprensión más profunda y duradera del estudio de la cultura en general y el lugar del lenguaje en la vida humana.
Primer uso conocido de la lingüística
Hoy en día, la definición de «lingüística» más comúnmente entendida es el término para el estudio de los lenguajes humanos. La palabra se atestigua por primera vez en inglés en la década de 1580, donde un lingüista se refirió a un maestro de idiomas. En su uso actual, la lingüística ha sido un término aceptado desde 1847. El estudio de la misma es su propia disciplina académica, pero tiene una superposición significativa con campos como la antropología, la neurociencia, la biología evolutiva y la historia.
Ejemplos de diversidad lingüística
En términos de variedad de idiomas, hay muchos ejemplos de diversidad lingüística en todo el mundo. Esta a veces se mide utilizando un índice de diversidad lingüística, de los cuales hay varios. Estas herramientas examinan la probabilidad de que dos personas determinadas en un país o región hablen el mismo idioma nativo. Si prácticamente todos en un país hablan el mismo idioma, el índice de diversidad se aproximará a 0. Si hay un grado muy alto de diversidad de idiomas nativos, el índice se aproximará a 1. Los países con un índice de diversidad bajo incluyen Gran Bretaña, Brasil, Australia y Japón, todos los cuales tienen una puntuación de índice de 0,2 o menos. La diversidad también es bastante baja en los EE. UU., oscilando entre 0,2 y 0,4. Los países con un índice de diversidad muy alto incluyen Sudáfrica (que tiene 11 idiomas oficiales), India y Papúa Nueva Guinea (todos estos países tienen una puntuación de índice de 0,8 o superior).
Los altos niveles de diversidad lingüística a menudo indican que un país tiene uno o más de los siguientes:
- Una población muy grande
- Muchos grupos étnicos
- Muchas rutas comerciales históricas y actuales
- Una gran historia de colonización
- Muchas montañas y otras características geográficas aisladas
Los países se ocupan de los altos niveles de diversidad lingüística de diferentes maneras. En algunos lugares, un solo idioma emerge como la lingua franca o lengua común. En otros lugares, los idiomas se combinan para formar pidgins y criollos, generalmente en lugares donde las personas tuvieron que aprender a comunicarse muy rápidamente.
Una pequeña isla llamada South Goulburn, ubicada frente a la costa de Australia, tiene una forma inusual de tratar y mantener la diversidad lingüística. En esa isla, la población de alrededor de 500 personas mantiene nueve idiomas vivos y prósperos. Muchos de esos son idiomas indígenas australianos con muy pocos hablantes. En South Goulburn, se considera algo tabú hablar un segundo idioma, ya que los idiomas están estrechamente relacionados con la identidad personal y cultural. Todos en la isla entienden algunos o todos los nueve idiomas, pero hablan solo el suyo propio, esperando que los demás respondan en sus propios idiomas. Este es un fenómeno llamado multilingüismo receptivo.
Qué es la diversidad cultural
El significado de diversidad cultural es una creencia ideológica sostenida en sociedades que reconocen, aprecian y respetan los comportamientos culturales y la presencia de otras personas o grupos diversos. Las sociedades comprenden diferentes tipos de personas que se originan en diversos grupos étnicos. Cada grupo étnico está limitado por sus valores, comportamientos y normas sociales específicos. Por lo tanto, una sociedad culturalmente diversa permite y potencia las diferentes contribuciones que hacen las personas de diversos orígenes étnicos.
Esencialmente, la diversidad cultural es el acto de inclusión; es decir, reconocer a las personas de diferentes orígenes culturales y crear un entorno propicio que reconozca y valore los comportamientos sociales de los demás. La comprensión de la diversidad se destaca como un aspecto crítico de la promoción de la diversidad cultural. En este sentido, la diversidad se atribuye a diversos factores como la religión, la etnia y la raza, entre otros. La diversidad cultural promueve la coexistencia pacífica entre diferentes personas en la sociedad moderna. Hay algunas características sobresalientes que la explican:
Existencia de múltiples culturas
La población mundial está compuesta por personas de diferentes culturas. El desarrollo individual se refiere al desarrollo histórico de la cultura, las personas involucradas, su comportamiento social y cómo la población se fusionó o se trasladó a su sociedad actual. Sin embargo, a pesar de que provienen de diferentes entornos culturales, reconocen la diversidad cultural de los demás y viven juntos en armonía.
Cada cultura tiene sus rasgos distintivos
Cada cultura tiene características distintivas únicas que la diferencian de otras. Las características comunes que diferencian una cultura de otras incluyen la historia, el idioma, las artes y la religión. Sin embargo, aunque cada cultura tiene sus características primarias, continúan practicando su cultura mientras siguen apreciando la cultura de los demás. Reconocer las prácticas culturales de los demás reduce los conflictos culturales y ayuda a las personas a vivir en paz.
Conservar la cultura
La cultura de las personas comprende las normas sociales, la religión, las tradiciones y el idioma. La diversidad cultural aumenta la probabilidad de que algunas personas adopten el modo de vida de otras personas. Sin embargo, al reconocer la diversidad cultural en una sociedad determinada, se incentiva la cultura del grupo minoritario a preservar su cultura, evitando así la extinción de la misma. Reconocer la presencia y las normas sociales de la cultura minoritaria les ayuda a continuar practicando su cultura, reduciendo así las posibilidades de extinción.
Posee interculturalidad
En una sociedad que promueve la diversidad cultural, la interculturalidad es el aspecto de promover la inclusión o el diálogo entre los grupos minoritarios y mayoritarios de diferentes orígenes culturales. Al promover la inclusión cultural, los grupos minoritarios reciben un reconocimiento especial por sus diferencias con los grupos dominantes. La sociedad se adaptará fácilmente a las comunicaciones e interacciones interculturales a través de este reconocimiento especial.
Cada cultura tiene su forma única de vivir en un entorno multicultural determinado. Por lo tanto, los elementos clave sirven como pilar para reconocer la abundante diversidad de culturas en las sociedades modernas. Algunos de estos elementos incluyen:
- Costumbres: Hay un patrón de comportamiento específico en cada cultura o un miembro de la cultura dada en sus funciones sociales. Además, las costumbres también incluyen las creencias que tienen las personas de una cultura determinada. Por lo tanto, es esencial reconocer las costumbres de otras personas.
- Valores sociales: Los valores sociales se refieren al código de conducta aceptable dentro de un entorno social específico. Los valores sociales incluyen la forma en que las personas interactúan con los demás, especialmente con los mayores, dirigiéndose a los que ocupan puestos, la generosidad y decir la verdad. Los valores sociales ayudan a promover el respeto cultural.
- Idiomas: El lenguaje se refiere al modo de entregar un mensaje a la otra persona. Si bien puede existir una barrera del idioma, especialmente al hablar o comunicarse con una persona de diferentes grupos culturales, es fundamental utilizar los medios apropiados para ayudar a promover el entendimiento entre ambos. Por ejemplo, el lenguaje de señas reduce las barreras del idioma o utiliza un lenguaje que es fácilmente comprensible para las partes involucradas.
- Organización social: La unidad básica de cualquier cultura dada es la familia. Por lo tanto, en cada cultura, una familia tiene sus obligaciones específicas. Además, la organización social también implica necesidades dietéticas, preferencias de productos o servicios y obligaciones mutuas dentro de la sociedad. La organización social es fundamental ya que ayuda a traer armonía entre su gente. También ayuda a promover la interacción entre personas de diferentes culturas.
- Interacción de género: En entornos culturales, la interacción de género se refiere al respeto que se le da a un género específico o cómo interactúan los individuos de diferentes sexos. Sin embargo, en el mundo moderno, la interacción de género puede ser un elemento menor ya que la mayoría de las culturas promueven un trato justo o equitativo entre los dos géneros. Sin embargo, algunas culturas aún mantienen sus tradiciones.
Beneficios de la Diversidad Cultural
En el mundo moderno, hay varios beneficios asociados con la diversidad cultural. Los principales beneficios clave de la diversidad cultural incluyen;
- La diversidad cultural ayuda a promover la coexistencia pacífica entre personas de diferentes culturas y orígenes étnicos en su lugar de trabajo, instituciones y entornos sociales.
- La diversidad cultural ayuda a las personas a reconocer que el mundo comprende diferentes tipos de personas de diferentes contextos culturales.
- La diversidad cultural ayuda a promover el respeto por las culturas de otras personas y aprender cómo funcionan y viven.
- Mediante la promoción de la diversidad cultural en la sociedad, las personas aprenden nuevas habilidades de los demás y fomentan la innovación a través del diálogo y las consultas.
- La diversidad cultural es beneficiosa para las personas que viven en la sociedad, ya que promueve la amistad intercultural, aumenta la comodidad, reduce los estereotipos culturales e impacta las actitudes positivas hacia las personas que viven en una sociedad determinada.