Diagrama y esquema son dos herramienta gráficas para organizar la información y comunicarla de manera óptima. Naturalmente, tienen sus diferencias y aquí las presentamos.
Diagrama | Esquema | |
Definición | Un diagrama es un plan o boceto cuyo rasgo principal es demostrar cómo funciona algo y también relaciones. | Representación o configuración gráfica que sirve para relacionar conceptos a través de distintos elementos como líneas, flechas o colores. |
Ejemplos | Diagramas de flujos, conceptuales, sinópticos, etc. | Esquemas de llaves, flechas, desarrollo, radial, entre otros. |
¿Que es un diagrama?
Un diagrama es un plan, dibujo, boceto o esquema para mostrar cómo funciona algo y de paso reflejar las relaciones existentes entre las partes de un todo. Aquí no hay tanta linealidad ni resumen quizás como el caso del esquema, sino algo más de información.
Es importante recordar que el diagrama responde a la idea de una mejor comprensión de la información, a una totalización en la que se pueden comprender los anudamientos y relaciones de las partes entre sí y con el todo. Es muy utilizado en la ciencia, en la comunicación y en la educación.
Se pueden recapitular las funciones de un diagrama: observar el funcionamiento de algo, demostrar relaciones, graficar proposiciones, resolver problemas y además regularidades de variaciones de fenómenos que permiten establecer una especie de ley.
Ejemplos de diagrama
Existen distintos tipos de diagramas. Se encuentran los diagramas de flujo, conceptuales, flores, sinópticos y mucho más. Cada uno de ellos se utilizan para comunicar y reflejar diversos tipos de informaciones. Esto es importante, porque el lector debe entender que dependiendo cuál sea su tópico a tratar, será mejor cierto diagrama que otro para cumplir sus objetivos.
En los diagramas se puede representar así procedimientos, procesos, ideas, soluciones, mecanismos y también fenómenos. Y el objetivo, más allá de la variación del tipo, es siempre el mismo: comprensión más clara.
¿Qué es un esquema?
Un esquema es una representación gráfica que ayuda a relacionar conceptos a través de recursos como formas, líneas, colores, en donde a partir de una idea principal o troncal surgen nuevos conceptos que se relacionan entre sí. El esquema debe ser concreto, por lo que la información debe estar resumida en conceptos breves o palabras claves. Tal vez lo exiguo de la información, el poder de concisión, es mayor que el del mismo diagrama.
Por lo tanto, podemos decir que el esquema tiene poca información o conceptos, principales que parten hacia otros complementarios.
Ejemplos de esquema
Al igual que en el caso del diagrama, los esquemas son variados y se pueden organizar para emplazar distintos tipos de informaciones. Ejemplos de ellos son el esquema de llaves, esquema de flechas, esquema de desarrollo, esquema radial, entre otros tipos. Sus características difieren y, al igual que el caso del diagrama, de acuerdo a lo que se pida o busque, se escogerá el esquema ideal.