Saltar al contenido

Desigualdad, discriminación y pobreza

En esta oportunidad les contaremos todas las diferencias y similitudes existentes entre los términos desigualdad, discriminación y pobreza. Esperamos que sea de su agrado y, ante cualquier problema que se le presente en nuestro artículo, déjenos un comentario al final. Lo leeremos y le responderemos a la brevedad.

Desigualdad Discriminación Pobreza
Definición La desigualdad es la situación injusta en la sociedad en la que algunas personas tienen más oportunidades, dinero, etc. que otras. La discriminación ocurre cuando una persona permite que sus prejuicios influyan en su comportamiento. La pobreza es el estado de no tener recursos o ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, incluidos alimentos, agua potable, ropa y vivienda.
Medición Mide qué tan desigualmente se encuentra distribuida la riqueza entre los habitantes de un país. Mide en qué nivel la gente con prejuicios realización de acciones que resultan directamente en oportunidades perdidas y se basan en pensamientos perjudiciales. Mide si las personas tienen suficientes recursos o ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida y si tienen acceso a servicios como educación y atención médica.
Ejemplos En México, las tasas de desempleo son cada vez más elevadas y la diferencia en la productividad por trabajador entre las regiones urbanas y otras zonas es de un 30%. Creer que una persona de color que ingresa a un local con una capucha es un ladrón o está cometiendo algún ilícito. Cuando una familia no cuenta con los ingresos necesarios para cubrir con la canasta básica de alimentos ni puede enviar a los niños al colegio por falta de útiles y transporte.

Definición de pobreza

La pobreza es el estado de no tener recursos o ingresos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, incluidos alimentos, agua potable, ropa y vivienda. La pobreza también puede implicar problemas relacionados con el acceso a servicios como la educación, la atención de la salud, el transporte, así como problemas como la marginación y la exclusión. Aunque la mayoría de nosotros asociamos la pobreza con los ingresos y el consumo, a veces el dinero no nos da una imagen completa, por lo que es importante utilizar factores y enfoques adicionales para medirla. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) son dos de estos enfoques. No solo miden el nivel de ingresos y el consumo, sino que también tienen en cuenta la calidad de vida de las personas.

A veces, la pobreza se clasifica además como pobreza absoluta y pobreza relativa. La pobreza absoluta se refiere a un estado donde los ingresos de las personas caen por debajo de una línea establecida por un país determinado. Si el ingreso está por debajo de esta línea, las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas y no tienen acceso a servicios sociales como educación y atención médica. La pobreza relativa, por otro lado, se refiere a un estado donde los ingresos totales de las personas caen por debajo de un cierto porcentaje (generalmente el 50%) del ingreso medio del país. Dado que el ingreso medio de un país puede variar con el crecimiento económico, la línea de pobreza relativa también varía. Cada país tiene su propia medida de pobreza. El Banco Mundial es una autoridad reconocida en el tema de la pobreza y utiliza una métrica conocida como Línea Internacional de Pobreza.

Definición de desigualdad

Según el Diccionario de Cambridge, la Desigualdad se define como «la situación injusta en la sociedad en la que algunas personas tienen más oportunidades, dinero, etc. que otras». La distribución desigual de los recursos entre los seres humanos en un país se estudia principalmente a través de la sociología.

La desigualdad social se divide en cinco tipos: desigualdad de riqueza, desigualdad de trato y responsabilidad, desigualdad política, desigualdad de vida y desigualdad de membresía.

La desigualdad de ingresos es la disparidad en la distribución de los ingresos dentro de una población. En otras palabras, indica cuán desigualmente se distribuye el ingreso en un país. Aquí, el ingreso puede involucrar ingresos de sueldos, salarios, intereses en cuentas de ahorro, dividendos de renta, participación en acciones, ganancias de ventas, etc. Cuanto menos equitativa sea la distribución del ingreso, mayor será la desigualdad de ingresos.

Hay varias formas de medir la desigualdad de ingresos. El método tradicional consiste en comparar el nivel de ingresos de un grupo relativamente amplio de personas ricas (por ejemplo, el 10 % o el 20 % más rico de la población) con el ingreso medio nacional. Este método es relativamente fácil de realizar ya que los datos se pueden recopilar fácilmente de la Oficina del Censo y otras fuentes basadas en encuestas. El coeficiente de Gini o índice de Gini es otro método popular para calcular la desigualdad de ingresos. Da un solo número (porcentaje) para demostrar el grado de desigualdad. Un coeficiente de Gini de 0 indica una igualdad precisa, mientras que un porcentaje más alto indica una mayor desigualdad de ingresos.

Definición de discriminación

La discriminación ocurre cuando una persona permite que sus prejuicios influyan en su comportamiento. La discriminación contra las clases protegidas es ilegal en la mayoría de los casos, ya que puede violar los derechos civiles de una persona. Aquí hay algunos ejemplos de discriminación:

  • Pedirle a un cliente que abandone la tienda porque cree que no puede permitirse comprar allí debido a su raza
  • Promocionar a un hombre en lugar de a una mujer porque cree que un hombre puede manejar mejor una posición de alto estrés
  • No incluir a un empleado mayor en una cadena de correo electrónico porque asume que no puede manejar la tecnología
  • Llamar a la policía porque asume que una persona de color en su vecindario ha cometido un delito
  • Impedir que una persona que practica una religión diferente ingrese a su lugar de trabajo en base a los estereotipos que cree sobre ellos
  • Pasar por alto a una persona calificada que tiene una discapacidad en una búsqueda de trabajo y elegir a una persona menos calificada en su lugar
  • No invitar a un compañero de clase gay a una fiesta porque cree en los estereotipos sobre la homosexualidad.

Todos estos tipos de discriminación incluyen acciones, como pedirle a alguien que se vaya o llamar a la policía en base a sus sospechas sobre su raza. Estas acciones resultan directamente en oportunidades perdidas y se basan en pensamientos perjudiciales. Sobre todo, excluyen injustamente a las personas de la sociedad basándose en estereotipos incorrectos.

Desigualdad vs Pobreza

Desigualdad no es lo mismo que pobreza. El caso moral para erradicar la «pobreza» no puede presentarse como un caso moral contra la «desigualdad». Sin embargo, los dos términos a menudo se usan indistintamente. Las personas manifiestan sus intenciones de abordar la pobreza, cuando en realidad su objetivo es erradicar la desigualdad distribuyendo la riqueza de manera más equitativa. Hay dos errores aquí. El primero es el error terminológico de tratar pobreza y desigualdad como sinónimos. El segundo error más grave es asignar objetivos redistributivos a las medidas de alivio de la pobreza simplemente para aprovechar el hecho de que todos querrían ayudar a los pobres.

Disfrazar la redistribución de la riqueza como alivio de la pobreza no es más que un juego de manos falso por parte de aquellos que, siendo ideológicamente opuestos a la desigualdad, quieren crear la impresión de que están abordando la pobreza. Ayudar a los pobres trasciende las fronteras ideológicas, especialmente ayudando a los niños que no tienen acceso a alimentos, educación, atención médica o comodidades básicas en la vida como una cama para dormir. Pero cuando se trata simplemente de sentirse enojado porque algunas personas son más ricas que otras, ese es un problema completamente diferente. Afirmar que «es para ayudar a los pobres» es entonces una forma útil de evitar discusiones difíciles sobre la desigualdad.

El capitalismo tiende a producir fortunas desiguales, pero los debates económicos sobre el capitalismo son bastante complejos. Para simplificar las cosas y, por lo tanto, obtener apoyo para luchar contra la desigualdad, a menudo es más fácil enmarcar el anticapitalismo como una defensa de los pobres, cuando en realidad las preocupaciones sobre la desigualdad a menudo no tienen nada que ver con la pobreza. Si el director general de tu empresa gana 350 veces tu salario, ¿significa que eres pobre? Seamos realistas, en comparación con Bill Gates, todos somos muy «pobres», pero esta comparación no nos dice nada sobre lo que somos capaces de lograr en nuestras vidas.

Hay tres diferencias importantes entre la pobreza y la desigualdad. La primera diferencia es que se puede arreglar la pobreza pero nunca se puede arreglar la desigualdad. Siempre habrá alguien por ahí con una casa más grande, un auto más elegante y un ingreso más alto que otras personas. La segunda diferencia es que puedes salir de la pobreza con tus propios esfuerzos, mientras que no puedes arreglar la desigualdad global por ti mismo: necesitas que el gobierno te ayude a través de medidas diseñadas para hacer que todos sean más iguales. ​Y la tercera diferencia es que todos están de acuerdo en que la pobreza es un problema social, pero no todos están de acuerdo en que la desigualdad es un problema social.