Saltar al contenido

Desarrollo económico y crecimiento económico

El desarrollo económico es un concepto relacionado con las mejoras en las condiciones de vida de la población. En cambio, el crecimiento económico implica el aumento de la productividad y los ingresos, lo cual puede divisarse en una multitud de índices y esquemas.

Definición Ejemplos
Desarrollo económico Se crea riqueza con la finalidad de mantener o mejorar el bienestar de los individuos. La mejora económica de la nación se traduce en un incremento del poder adquisitivo de las personas, que se puede vislumbrar en índices de consumos tan variados como calorías o determinados objetos o servicios.
Crecimiento económico Aumento del valor de bienes y servicios finales o de la renta en un período de tiempo determinado. Alza de bienes y servicios o aumento de productividad que no necesariamente se traduce en mejoras para los individuos.

Usualmente, en la mera cotidianidad, se utilizan de manera indistinta el concepto de desarrollo económico y de crecimiento económico. Es decir, pensamos que son iguales. Sin embargo, la realidad es otra.

El desarrollo económico es la capacidad de un país o región para crear riqueza con la finalidad de promover o mantener el bienestar económico y social de sus habitantes. Si se quiere es un concepto más moral, aunque sea parte absoluta de la economía y tenga sus propias ramas.

Por su parte, crecimiento económico refiere al aumento del valor de bienes y servicios finales o el valor de la renta producido por una economía. Es un progreso observado a partir de distintos indicadores y en un período determinado de tiempo.

Ambos conceptos son esenciales, de todos modos, para evaluar el desempeño de los países respecto al logro de sus objetivos, tanto económicos como sociales. A veces, sin embargo, la relación entre desarrollo y crecimiento puede ser desequilibrada, produciéndose lo segundo pero no lo primero.

Desarrollo económico

 

El desarrollo económico es un concepto propio de la macroeconomía vinculado con los índices cualitativos y sus incrementos en una población determinada. Es decir, es un concepto económico que se ve expresado en las mejoras o no de la calidad de vida de las personas, que no es más que la satisfacción de las necesidades de los individuos.

Naturalmente, se suele asumir que si mejora el desarrollo económico, lo cual se traduce en mejoras en el poder adquisitivo de las personas, puede tener un impacto en el crecimiento económico del país o región. Sin embargo, esta cadena no es necesaria: la vida de las personas, por ejemplo, puede mejorar debido al desarrollo de un mercado informal o algún tipo de ayuda externa.

Posiblemente el mejor indicador de este concepto sea el Índice de Desarrollo Humano, creado en 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Aquí se tienen en cuenta factores como la esperanza de vida, que refiere al promedio de años de la población; la educación, reflejada en la tasa de alfabetización y el acceso a la educación básica, media y superior; y finalmente los ingresos per cápita, medido a través del PIB de la nación y el poder adquisitivo de la población.

Hay múltiples factores que influyen en el desarrollo económico: el crecimiento económico, las instituciones sociales como el Estado o las leyes, la infraestructura, la seguridad jurídica, la productividad de la tierra, leyes contra la corrupción y hasta los valores de las personas, sean tomadas individualmente o colectivamente.

Crecimiento económico

El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía de aumentar el nivel de producción de bienes y servicios. Dicho de otra manera: hay un aumento de los ingresos en un territorio o región debido a que hay un incremento en la capacidad productiva o un alza de precios de bienes y servicios, lo cual está reflejado en el PIB (Producto Bruto Interno).

Si se desea observar a grandes rasgos este crecimiento se puede analizar como el aumento de algunos indicadores. Estos son una multitud inmensa, ya que se puede mencionar el ahorro, la inversión, el mayor consumo de energía, la producción de bienes y servicios, una balanza comercial favorable o hasta el consumo de calorías por cabeza dentro de la población.

Por lo tanto, si estos indicadores progresan se debe entender como una evolución positiva en los estándares de la vida de las personas en el territorio al que refieran. Así será reflejada la capacidad productiva y la renta dentro de un período determinado

Si bien se puede suponer que un aumento del crecimiento económico implica en el desarrollo económico, esto no es necesariamente así. Por ejemplo, una gestión deficiente en las políticas económicas de un Estado pueden romper ese vínculo entre ambos conceptos económicos.

Por último, son muchos los factores que influyen en el incremento del crecimiento económico. Balanza comercial positiva, aumento de la fuerza laboral, incremento de la producción, estabilidad política, innovación y tecnología, acumulación de capital, nivel de consumo, inversiones, etc.