Saltar al contenido

Derechos y obligaciones de los ciudadanos

Los derechos y las obligaciones son un conjunto de normas que son creadas para poder lograr la convivencia en sociedad y las relaciones entre los ciudadanos y de los mismos con las instituciones. Cuando se habla de derechos se hace referencia a los beneficios que deberá procurar el Estado a los ciudadanos, por el contrario cuando se habla de obligaciones son las responsabilidades que deberán cumplir los ciudadanos para con el Estado y las leyes.

Si bien cada país tiene sus propias leyes de acuerdo a sus costumbres, culturas y convenios internacionales, existen una seria de derechos y obligaciones que son comunes en todos los ciudadanos.

Derechos de los ciudadanos Obligaciones de los ciudadanos
Definición Son los beneficios o las libertades que le otorgan los Estados a los ciudadanos. Son las responsabilidades o compromisos adquiridos por los individuos en el ejercicio de sus derechos
Ejemplos -Derecho a la vida
-Derecho a la libertad de expresión
-Derecho a la salud
-Derecho a la educación
-Derecho al voto
-Derecho a la vivienda
-Derecho al trabajo
-Derecho a la libre circulación
-Derecho a la libre asociación
-Derecho a la propiedad privada
-Defender la constitución y las leyes
-Pagar impuestos
-Promover la paz y la convivencia social
-Defender el territorio en caso de conflicto armado
-Prestar servicio civil
-Participar activamente en la comunidad

Derechos y obligaciones de los ciudadanos

Los derechos son los beneficios o las libertades que le otorgan los Estados a los ciudadanos. Es una facultad y obligación que surge del Estado hacia una persona o bien de sus relaciones con respecto a otras. Este conjunto de normas y principios regulan las relaciones humanas dentro de la sociedad siempre respetando la justicia y el orden, el cumplimiento de estas normas es responsabilidad del Estado.

Las obligaciones son las responsabilidades o compromisos adquiridos por los individuos en el ejercicio de sus derechos, esto implica que no hay derecho sin obligación ni obligación sin derecho. La obligación implica que un individuo pueda cumplir libremente una imposición de la normativa legar, siempre conociendo los alcances y las consecuencias de la misma.

Derechos de los ciudadanos

Tal como indicábamos los derechos son las garantías o beneficios que tienen las ciudadanos para poder disfrutar de una serie de libertades que son provistas por el Estado. Si bien estos derechos están plasmados en las constituciones de cada país, cada uno de ellos posee normas distintas por lo tanto los mismos pueden varias.

Más allá de cada constitución los derechos de los ciudadanos surgen de los Derechos Humanos una serie de garantías que poseen carácter universal y que han sido creadas por la ONU (Organización de Naciones Unidas) en el año 1984.

Los derechos de los ciudadanos son:

-Derecho a la vida: Todo individúo tiene derecho a la vida y los Estados están obligados a procurar los mecanismos que sean necesarios para que este derecho sea protegido.  Los diferentes países establecen mecanismos o medidas de protección para la vida en sus constituciones, esto abarca desde el momento de la concepción hasta la muerte de las personas. Sin embargo, en ciertos países puede ser legalizado el aborto, de acuerdo a leyes especiales.

Derecho a la libertad de expresión: Todo ciudadano debe tener el derecho a expresar sus ideas y opiniones libremente. Esto derecho será libre siempre y cuando no vulnere a los derechos de otros individuos y no sean difamados. Toda persona posee el derecho de expresarse sin miedo a las consecuencias, siempre y cuando se mantenga intacto el derecho de otras personas.

Si bien este derecho esta contemplado en muchos países, son muy pocos los que logran aplicarlo en la cotidianidad y la practica, principalmente en aquellos países que afrontan un régimen autoritario.

-Derecho a la salud: El derecho a la salud es una obligación de los Estados. Este derecho implica que puedan procurar un sistema de salud público y gratuito para que sus ciudadanos puedan acceder sin discriminación.

-Derecho a la educación: Todos los ciudadanos deben tener derecho de acceso al sistema educativo. Para poder cumplir con esto, es necesario que cada Estado procure los medios necesarios para poder lograrlo. Este derecho implica la incorporación de los ciudadanos a la educación primaria gratuita y obligatoria, a una educación secundaria accesible y a una educación superior a la que puedan acceder todos los ciudadanos.

-Derecho al voto: Todo ciudadano debe tener acceso al sufragio universal, directo y secreto, ya sea en instancias locales o nacionales. A pesar de este derecho, en muchos países del mundo el voto sigue estando limitado para muchas mujeres.

-Derecho a la vivienda: Todo individuo debe tener el derecho a una vivienda digna, la cual le brinde las condiciones básicas para su desarrollo. Los Estados son los encargados de garantizar este derecho por medio de mecanismos o medidas públicas o privadas que permitan a los ciudadanos acceder a una vivienda.

-Derecho al trabajo: El derecho al trabajo debe ser promovido por los Estados, quieren deben promover medidas que estimulen la activación de la economía por medio de la creación de puestos de trabajos. Además deberán establecer y procurar medidas de protección al trabajados para poder garantizar su acceso al sistema económico.

-Derecho a la libre circulación: Toda persona tiene el derecho a poder circular libremente dentro del territorio del cual son ciudadanos. Además podrán desplazarse a otros territorios o países siempre cumpliendo con las normas legales que estos indiquen.

-Derecho a la libre asociación: Es derecho de todo ciudadano el poder asociarse con tercero de manera libre, siempre y cuando esto se haga en forma legal y respetando las normas establecidas en cada país.

-Derecho a la propiedad privada: Todo ciudadano tiene derecho a adquirir propiedades a su nombre siempre y cuando se realice dentro de los marcos legales de cada país.

Obligaciones de los ciudadanos

Las obligaciones son las responsabilidades que deben ser cumplidas por los ciudadanos. En muchos de los casos cuando no se cumplen se establecen sanciones legales.  Las obligaciones varían de acuerdo a cada país, pero algunas son comunes en muchas legislaciones:

Defender la constitución y las leyes: es obligación de todos los ciudadanos de respectar y cumplir con la constitución de su país. Asimismo deberán cumplir las leyes correspondientes y contribuir a una buena convivencia social.

Pagar impuestos: Es obligación de todo ciudadano el pago de los impuestos establecidos por las leyes de cada Estado. Este pago será para financiar el gasto público. Cada país establecerá sus propios impuestos y requisitos que se deben cumplir para estar obligado a abonarlo.

Promover la paz y la convivencia social: es obligación de todo ciudadano promover una convivencia social armónica, por medio del cumplimiento de leyes y todo aquello que contribuya a la paz ciudadana.

Defender el territorio en caso de conflicto armado: En ciertos países el servicio militar es obligatorio, como también lo es la participación del individuo en caso de que se necesiten acciones militares.

-Prestar servicio civil: la obligación de prestar servicio civil implica la participación de los individuos en distintas actividades ya sean civiles o militares, como por ejemplo el caso de catástrofes naturales, situaciones de conmoción social, entre otros.

Participar activamente en la comunidad: esta obligación implica que los ciudadanos puedan participar de manera activa en el progreso social y en la construcción de la paz. En varias oportunidades, se puede ver esta obligación con participaciones en procesos electorales o judiciales, siempre cumpliendo con los requisitos establecidos.