Dentro del espectro de las formas de gobierno la democracia y la dictadura son dos polos opuestos. En el primer caso el pueblo en tanto soberano se da sus propios representantes a partir del voto; en el segundo caso el poder recae en una figura, el dictador, sin elecciones, divisiones de poder típicas de una república y sin oposición.
A continuación, luego de una breve introducción presentamos todo sobre la democracia y la dictadura: definición, diferencias y ejemplos.
Democracia | Dictadura | |
Definición | La democracia es una forma de organización política en la que el poder recae en el pueblo. Este elige sus representantes mediante el voto y el sufragio. Hay oposición política y existe una división de poderes típica de la república | La dictadura es una forma de organización política en la que el poder recae en una figura o en una elite. El pueblo no elige sus representantes, la oposición no existe y la república con su división de poderes no tiene vigencia. |
Ejemplos | Los regímenes actuales de Francia, Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Japón, entre otros, son democracias de distintos tipos. | La Unión Soviética de Stalin, la Alemania de Hitler, el Zaire de Mobutu Sese Seko o la Corea del Norte de la dinastía Kim. |
¿Qué es la democracia?
La democracia es una forma de organización política en la que el poder recae en la ciudadanía o pueblo (de hecho, es una palabra griega que se puede traducir como poder del pueblo). En esta organización de Estado las decisiones colectivas dimanan del pueblo mediante la participación directa o indirecta al conferirle legitimidad a sus representantes.
Si nos volvemos puristas podemos encontrar tres tipos de democracia. En primer lugar la democracia indirecta o representativa, donde las decisiones son adoptadas por representantes reconocidos por el pueblo como tales a partir del voto o sufragio. En segundo lugar la democracia participativa que cuenta con un modelo que permite a los ciudadanos asociarse y organizarse para influir en las decisiones públicas. Por último, la democracia directa que permite que la decisión sea adoptada por todos los miembros del pueblo.
Por supuesto, los mencionados son tipos ideales. Por lo general, en la realidad se da una cierta mezcla, con preponderancia de algunos de los tipos.
Ejemplos de democracia
En la actualidad abundan ejemplos de democracia, más allá que no es lo mismo desarrollarla, por ejemplo, en un sistema presidencialista o en un sistema monárquico parlamentario (donde todavía hay un rey). Ejemplos de democracias son Brasil, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón. Por supuesto, no es lo mismo Brasil con una democracia con la figura principal de un presidente que Japón que cuenta con un primer ministro y también un emperador.
¿Qué es una dictadura?
Una dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra solo en un individuo o un pequeño grupo de individuos, cuya realidad política se consolida de facto. Es decir, un dictador a priori no es escogido por el pueblo y si fue escogido en un proceso eleccionario luego se convirtió en tal.
Aquí hay una ausencia de división de poderes (no es casual que muchas veces el poder legislativo desaparezca y la justicia se vuelva adicta al poder central), los gobernados no gozan de ninguna decisión y la oposición no existe, siendo violentada o callada.
Las dictaduras son de diversos tipos. El dictador o los dictadores pueden llegar al poder mediante un golpe efectuado por las fuerzas armadas, por una coalición cívico-militar, por un dictador anterior o simplemente adquirir naturaleza de dictador con el tiempo, a pesar que en un principio el poder le fue dado mediante el sufragio del pueblo.
La dictadura tiene su curioso origen en Roma o incluso en ciudades de Grecia, muchos siglos atrás. La figura del dictador era dotada de poderes absolutos, en casos de guerra o emergencia del Senado para Roma y para cataclismos sociales también en Grecia. Es decir, el dictador antiguamente no era una figura que necesariamente era negativa, ya que daba la esperanza de orden en el caos.
Ejemplos de dictadura
Existen dictaduras desde tiempos remotos, pero podemos presentar ejemplos bastantes notorios y relativamente modernos. En el siglo XX existieron una buena cantidad de dictaduras: la Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler, la Italia fascista de Benito Mussolini, la España de Francisco Franco, la Corea del Norte de la dinastía Kim, la China de Mao Zedong y la Unión Soviética de Josef Stalin, entre tantos otros.
Diferencias claves entre democracia y dictadura
Existen diferencias claves entre democracia y dictadura. A continuación se presentan de manera bien clara y comparativamente.
- En una democracia el gobierno surge del pueblo (de la mayoría), en una dictadura el gobierno se impone.
- En una democracia llega al poder un partido político luego de un proceso eleccionario, en una dictadura gobierna una sola persona o una elite (la figura de juntas existe de los más variados tipos) sin acatar mandatos del pueblo.
- En una democracia la mayoría se impone, en una dictadura el dictador.
- En una democracia la soberanía radica en el pueblo con diferentes grados de participación, en una dictadura radica en el dictador.
- En una democracia hay confrontamiento político con otras fuerzas, en una dictadura la oposición no existe.
- En una democracia existe el principio republicano de división de poderes, en una dictadura no existe.