Saltar al contenido

Costos fijos y costos variables

El costo es el valor monetario de todos los gastos incurridos por una empresa para la fabricación de productos o la prestación de servicios. Dado que una empresa es más que un concepto independiente, se compone de varios departamentos y regiones donde dichos gastos son importantes. Hay costos fijos y variables, de los cuales el primer costo permanece estancado durante un período prolongado, mientras que el segundo sigue cambiando.

Costos fijos Costos variables
Definición Son los gastos fijos que una organización debe asumir durante su período operativo. Son los gastos que se definen en función de la cantidad de producción dentro de una empresa.
Naturaleza Está asociado con el tiempo. Puede cambiar después de un cierto período. Depende del volumen de producción. Aumenta o disminuye según eso.
Incurridos Estos costos son regulares y consistentes. Para seguir funcionando una empresa, estos costos deben pagarse. Estos costos se incurren cuando hay una producción en una empresa.
Comportamiento Como su nombre, este tipo de costo permanece fijo y no cambia. Según el significado de costo variable, este tipo de costo sigue cambiando.
Componentes La producción fija, la venta fija y las administraciones fijas son componentes comunes del costo fijo. Estos costos son asumidos por una empresa en todo momento, independientemente de la producción en una organización. La producción directa, la venta directa, la compra directa de materias primas, el transporte directo, la mano de obra directa, la venta variable, etc. están incluidos en esta categoría de gastos. Una empresa paga esos costos solo cuando hay fabricación de bienes y servicios dentro de una organización.
Ejemplos Alquiler para edificación, impuestos, seguros, depreciación, etc. Salarios de los empleados, compras de materias primas, gastos de embalaje, comisión a pagar por las ventas resultantes, materiales consumidos en la producción, etc.

Qué es un costo fijo

El costo fijo es esa lista de gastos que no dependen de la productividad de una empresa. Independientemente de las operaciones que se estén llevando a cabo en la misma, estos costos deben ser asumidos por una organización en todo momento. Para entender esto, supongamos algunos ejemplos de costos fijos, como el alquiler de una estructura comercial, el costo de la maquinaria o equipo, etc. la empresa está obteniendo algún beneficio de su negocio o no.

Por lo tanto, el costo fijo total permanece igual durante el período en el que una empresa permanece operativa. Aunque estos costos están sujetos a cambios, rara vez difieren después de haber sido funcionales durante un período prolongado, dependiendo de otros factores externos.

Qué es un costo variable

Un costo variable es opuesto a un costo fijo, ya que depende completamente del nivel de producción de una empresa. Dichos costos dependen directamente del nivel de productividad de una empresa. Para una comprensión clara, tomemos la ayuda de algunos ejemplos de costos variables, que son sueldos o salarios, facturas de servicios públicos, materias primas en producción, etc. Por lo tanto, todos estos costos ejercen un impacto en la cantidad de producción de una empresa.

Naturalmente, cuando la producción es baja, el costo variable total será menor. Asimismo, cuando la producción está en plena vigencia, el costo total de las facturas de servicios públicos o materias primas será mayor. Por lo tanto, es evidente que tanto el costo fijo como el costo variable son esenciales para una organización.

Sin embargo, para operar de manera efectiva, es fundamental que los costos incurridos estén dentro de los límites y no excedan lo prescrito por un período específico, en su defecto el funcionamiento de una empresa puede verse afectado. La diferencia más evidente entre el costo fijo y variable es que el primero es una variable independiente, mientras que el segundo es una variable dependiente.

Ventajas y desventajas de calcular los costos variables

Los costos variables están sujetos a cambios durante un período, según el nivel de producción de una empresa. Es probable que aumente o disminuya a medida que el volumen de producción aumenta o se desploma, respectivamente. Como resultado, existen ciertas ventajas e inconvenientes asociados con él que se analizan a continuación para brindarle una comprensión clara.

Ventajas:

  • Haber dividido el costo total facilita un mejor control sobre los gastos incurridos por una empresa para la producción y el mantenimiento de toda una organización.
  • También proporciona las autoridades para tomar decisiones informadas sobre los precios de los productos manufacturados.
  • También permiten que la unidad de gestión decida sobre el nivel de producción que puede ser favorecido por una empresa en cualquier caso.
  • La planificación financiera se mejora con dichos costos, ya que se pueden estimar los gastos de ventas futuras de producción.
  • Las alteraciones en los cargos de inventario no afectan los costos variables y, por lo tanto, tampoco afectan los márgenes de utilidad.
  • También actúan como una herramienta de juicio para una empresa.

Inconvenientes:

  • Es posible que la segregación de costos fijos y variables no siempre sea precisa en todas las situaciones. Los costos variables son generalmente lineales y no toman en consideración múltiples factores.
  • Los costos de producción no pueden calcularse únicamente sobre los costos variables, ya que también deben tenerse en cuenta los costos fijos.
  • El costeo variable no se adhiere a los PCGA, es decir, a los principios contables generalmente aceptados. Por lo tanto, los auditores pueden cuestionar su credibilidad al auditar una organización.

Ventajas y desventajas de calcular costos fijos

Los costos fijos son gastos constantes para una empresa y es menos probable que cambien a su debido tiempo. Independientemente del nivel de producción empresarial, dichos costos permanecen constantes durante toda la operación de una empresa. Eso los lleva a beneficiar a la empresa de múltiples formas, tales como:

  • Facilitan cálculos más sencillos debido a fluctuaciones menores.
  • Dan paso a una mayor rentabilidad para la organización con un aumento del volumen de producción, aunque no cambia.
  • Reduce la utilidad neta durante un año, reduciendo así también la obligación tributaria.

Sin embargo, también existen ciertas limitaciones al costo fijo. En caso de que una empresa tenga múltiples costos de este tipo, su administración se vuelve costosa. Además, si hay una caída en el volumen de producción, con dichos costos siendo constantes, también hay una reducción en el margen de beneficio.

Ejemplos de costos fijos

Los costos fijos generalmente permanecen iguales durante un período específico y, a menudo, están relacionados con el tiempo. Un buen ejemplo de esto son los pagos mensuales de alquiler.

Por ejemplo, una empresa alquila un edificio por un costo fijo de 50.000 dólares al mes durante cinco años. El alquiler permanecerá igual todos los meses, independientemente de las ganancias o pérdidas de la empresa. Tenga en cuenta que los costos fijos pueden no ser consistentes a largo plazo. En el ejemplo anterior, el alquiler permanecerá igual hasta que el negocio ya no ocupe el espacio, o cuando el contrato finalice y el propietario decida aumentar el alquiler para el próximo período de alquiler.

En otro ejemplo, digamos que una empresa tiene un costo fijo de $ 7500 para alquilar una máquina que utiliza para producir zapatos. Si la empresa no produce zapatos durante el mes, aún tiene que pagar $ 7,500 por el costo de alquilar la máquina. De manera similar, si la empresa produce 10,000 tazas, el costo de alquilar la máquina sigue siendo el mismo.

Ejemplo de costos variables

Como los costos variables cambian directamente en relación con la producción de una empresa, cuando no hay producción, no hay costos variables. Un buen ejemplo de costos variables son los gastos operativos que aumentan o disminuyen en función de la actividad empresarial. Si una empresa crece, también lo harán sus gastos, como las facturas de servicios públicos de electricidad, gas o agua.

Otro ejemplo de costos variables sería si una empresa produce sombreros a $ 5 cada uno. Si la empresa produce 200 unidades, su costo variable sería de $ 1,000. Pero si la empresa no produce sombreros, no incurrirá en costos variables para la producción de los sombreros. De manera similar, si produce 1,000 sombreros, el costo variable aumentaría a $ 5,000.

Los estudiantes no solo deben tener cuidado al calcular los costos, si no que también deben examinar los conceptos de cerca tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el punto de vista gerencial para obtener una imagen más clara de cómo funcionan estas variables. Es esencial que construyan una fortaleza sobre estos dos conceptos. Además, también deben tener en cuenta que, además de estos costos extremos, existen costos específicos que se encuentran a mitad de camino y se consideran costos semivariables.

No obstante, tanto los costos fijos como los variables son fundamentales para que una empresa funcione de forma eficaz. Por lo tanto, cuando busca distinguir entre costo fijo y costo variable, es esencial comprender ambos de manera adecuada.