Saltar al contenido

Coronavirus (Covid 19) e influenza

En los últimos meses, el mundo y los medios de comunicación giran alrededor del temido Covid19, conocido popularmente como Coronavirus. Si bien proviene de una familia conocida de Coronavirus, este tipo nunca había sido identificado ni estudiado por la ciencia, es por ello que se desconoce del mismo y se lo está investigando en la actualidad. Muchos confunden este virus con  de la Influenza, conocida por todos  como gripe, ya que presentan similares síntomas y tratamientos, sin embargo no son iguales. Veamos cuales con las diferencias entre ambos.

COVID 19

Influenza

Definición  Enfermedad causada por Coronavirus Enfermedad causada por el virus de la Influenza
Medio de transmisión  Se trasmite entre los humanos, por las secreciones de la nariz o la boca. Se trasmite entre los humanos, por las secreciones de la nariz o la boca.
Prevención Aun no existe una vacuna desarrollada y aprobada para su prevención. Se recomienda aislamiento social e higiene permanente de manos y superficies. Existe vacuna para su prevención.  También es recomendable la higiene permanente de manos y superficies

¿Qué es el Coronavirus?

Este virus del que se habla las 24hs del día en todo el mundo, se descubrió a finales del año 2019 en la localidad China de Wuhan. La enfermedad provocada por el mismo recibió el nombre de COVID – 19 (abreviatura de la enfermedad Coronavirus y 19 porque surgió en el año 2019). La Organización Mundial de la Salud declaro el 11 de marzo del 2020 la emergencia de salud pública por pandemia provocada por este virus.

Los coronavirus son una gran familia de virus, la mayoría de los cuales resultan inofensivos para los humanos.  Los mismos, por lo general,  suelen causar enfermedades leves como pueden ser la gripe o el resfrío común y algunas un poco más graves como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el Síndrome respiratorio de oriente medio  (MERS).

El virus lleva este nombre debido a la forma de corona que tiene en su superficie. Si bien aún se desconoce su origen, se puede saber que hay ciertos animales que actúan como reservorios del virus y luego lo trasmiten a los humanos. Todo parece indicar que el Covid19 tiene procedencia animal, además los primeros casos surgieron del mercado de animales vivos de Wuhan.

Covid 19 es un virus altamente contagioso, desde su conocimiento a la fecha ya son más de 1.413.000 personas contagiadas alrededor del mundo. Este virus es mortal en muchos casos, tal es así que ya son más de 81000 personas las fallecidas a causa del mismo, cifras que se actualizan constantemente.

El periodo de incubación del mismo (se denomina así al tiempo que transcurre entre la infección del virus y la presentación de los primeros síntomas) es de 2 a 14 días. Además se debe resaltar que el virus se puede transmitir aun no presentando síntomas.

Síntomas del coronavirus

La infección causada por el Covid19 puede provocar síntomas leves similares a una gripe o bien empeorar en ciertos casos y convertirse en una enfermedad respiratoria grave tal como puede ser la neumonía.

Los síntomas a tener en cuenta son:

  • Fiebre mayor a 38°
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Pérdida del olfato y del gusto
  • Dificultad para respirar (en casos graves)

Hay ciertas personas que componen un grupo de riesgo en la población, ya que son más propensas a que dicho virus provoque una enfermedad grave. Dentro de este grupo de riesgo podemos encontrar:

  • Adultos mayores
  • Personas con sistema inmune debilitado (Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC, etc)

Si bien la gran mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad en el trascurso de unos 7 días aproximadamente y sin tener que acudir a tratamiento alguno,  1 de cada 6 personas pueden desarrollar una enfermedad más grave, lo que pueda requerir una internación ya que la principal causa es una afección en los pulmones, lo que conlleva en varios casos a la necesidad de un respirador artificial.

Formas de transmisión del coronavirus

Como todos los virus el COVID19 necesita de células de seres vivos para poder reproducirse. Se sabe con certeza que se trasmite de humano a humano. Una de las formas de transmitirlo es a través de las gotas eliminadas por una persona infectada, ya sea al toser, estornudar, al hablar. La persona sana se infecta respirando dichas gotas o bien al tocar superficies infectadas y luego llevándose las manos a la cara, ya sea boca, ojos o nariz.

Otras de las formas de contagio es estrechar manos con una persona que este infectada y luego llevarse dichas manos a la cara.

Este virus posee un alto poder de contagio, tal es así, que la mayoría de los países del mundo afectados por esta enfermedad están imponiendo el  aislamiento social, obligatorio y preventivo para tratar de evitar los contagios masivos. Esta medida es de suma importancia, ya que si se sigue propagando y cada vez con más las personas infectadas al mismo tiempo, es imposible brindarle a cada uno de ellos la asistencia medica que en su caso necesiten.

Prevención del coronavirus

Si bien hay muchos científicos y profesionales alrededor del mundo investigando sobre el desarrollo de una vacuna efectiva para combatir el virus, aun no se ha aprobado una. Es por eso que la mejor forma de combatirlo hoy en día es la prevención. Para esto los expertos recomiendan:

  • Distanciamiento social
  • Extrema higiene en manos y superficies
  • Al toser o estornudar cubrirse con pañuelos descartables o bien con el pliegue del codo
  • Ventilar los ambientes
  • Evitar tocarse la cara con las manos

¿Qué es la Influenza?

La Influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la Influenza. Al igual que el COVID19 puede causar una enfermedad leve y desaparecer en pocos días sin necesidad de recurrir a un centro de salud o en ciertos casos puede empeorar y provocar complicaciones más grave y en muchos casos la muerte.

Tipos de Influenza

La influenza se puede dar por dos tipos de virus distintos, A y B y al igual que el Covid 19 son virus de transmisión aérea. Los virus de influenza A se descubrieron por primera vez en 1933 y este tipo suele afectar también a los animales, tales como las aves o el ganado porcino. A su vez según varios estudios se pudo determinar que estos animales actúan como eslabón de transmisión hacia los humanos. Es un virus que muta con facilidad, por lo que es común que aparezcan nuevas variantes de cada tipo.

Los virus de influenza B afectan principalmente a los humanos, a diferencia del tipo A no mutan con tanta rapidez. Esta característica y sumada a que solo se reproducen en humanos hace que sea menos frecuente su aparición e imposible una pandemia de su tipo.

El virus de la Influenza puede aparecer en cualquier época del año, pero son más comunes durante los meses de otoño e invierno. A diferencia del COVID 19 existe una vacuna para estos virus que ayuda a prevenir su aparición.

Síntomas de la Influenza

Con respecto a los síntomas son similares a los del coronavirus: fiebre, dolor de cabeza, tos, decaimiento, entre otros. Por lo general los mismos comienzan a desaparecen con el paso de los días.

Diferencias entre Coronavirus e Influenza

Dentro de las principales diferencias que podemos encontrar es que ambas enfermedades son provocadas por virus distintos. A diferencia de la influenza, el virus del coronavirus aun se está conociendo e investigando en todo el mundo, pero bien ya se sabe que duplica el poder de contagio del virus de la influenza.

Con respecto a los síntomas, suelen diferenciarse porque por lo general el coronavirus provoca una dificultad respiratoria mayor a la influenza.

La influenza se puede prevenir por medio de la vacuna, en cambio el Covid19 aún no tiene vacuna aprobada y verificada en humanos.

Conclusión

Si bien según los síntomas y tratamientos de ambas enfermedades parecen ser iguales, hay que tener en cuenta que no lo son. Principalmente porque se trata de virus distintos, el virus de la influenza del cual mucho se ha estudiado y se sabe y el Covid 19 que es un virus desconocido y en la actualidad es foco de estudio. Como conclusión debemos destacar la importancia de la higiene de manos y superficies, distanciamiento preventivo, reposo en caso de síntomas y acceso a la información adecuada. Todo esto nos ayudará a prevenir ambos virus y evitar contagiar a los demás.