Saltar al contenido

Conocimiento explícito, implícito, semántico e incorporado

El conocimiento es el hecho o la condición de conocer algo con familiaridad adquirido a través de la experiencia o la asociación. En la práctica, sin embargo, existen muchas definiciones de conocimiento posibles. La comprensión del conocimiento requiere cierta comprensión de su relación con la información. En el lenguaje cotidiano, se ha practicado durante mucho tiempo distinguir entre información que son los datos organizados en patrones significativos, y conocimiento, que históricamente se ha considerado como algo que se cree, que es verdadero y que es confiable. Hoy en este blog queremos contarte información sobre el conocimiento y queremos establecer las diferencias que existen entre conocimiento explicito, implícito, semántico e incorporado. Así que es una buena idea que sigas disfrutando de este blog tan genial y de toda la información tan útil que te regalamos aquí.

Conocimiento Explicito Conocimiento Implicito Conocimiento Semántico Conocimiento Incorporado

Es aquel conocimiento que puede ser trasmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.

Es un conocimiento objetivo, racional y secuencial. El conocimiento explícito puede definirse como un conjunto de reglas aprendidas por un alumno, tal como lo haría cualquier habilidad mecánica. Se aprende conscientemente. El acceso al conocimiento explícito se lleva a cabo mediante un procesamiento controlado y se puede acceder durante la planificación. El conocimiento de reglas y fragmentos es declarativo. No existen restricciones relacionadas con la edad en lo que respecta al aprendizaje explícito.

Es aquel que normalmente esta arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento. Es altamente personal, difícil de formalizar y comunicar. Parcialmente esta formado por habilidades técnicas.

El conocimiento implícito es la adquisición de conocimiento sobre la estructura subyacente de un entorno de estímulo complejo mediante un proceso que tiene lugar de forma natural, simple y sin operaciones conscientes. Al adquirir implícitamente un elemento gramatical, el alumno ni siquiera sabe que está aprendiendo. El acceso al conocimiento implícito se realiza mediante un procesamiento automático.

Se refiere al conocimiento de conceptos generales y principios, y sus asociaciones. El conocimiento semántico a su vez, recoge el conocimiento declarativo, el procedimental, el basado en esquemas y metacognitivo.

Es aquel que se expresa en la realidad a través de objetos y personas. No existe por fuera, como podríamos decir puro.

El conocimiento incorporado es el conocimiento depositado, guardado, acumulado, almacenado en cada una de las cosas elaboradas por el hombre y en el mismo hombre, es decir, en su cerebro.

¿Qué es el conocimiento?

La palabra conocimiento proviene del latín cognoscere, que esta formada por el prefijo con, que significa ‘todo’ o ‘junto’, y la palabra gnoscere. Se entiende por conocimiento como la acción de conocer, de adquirir información para comprender la realidad a través de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere a lo que resulta de un proceso de aprendizaje. El conocimiento se origina desde la percepción sensorial de donde llega al entendimiento, y de allí pasa al proceso racional de análisis y codificación de la información.

El conocimiento se caracteriza por:

  • Ser siempre cultural, es decir, conforma cultura.
  • Ser susceptible de expresarse y transmitirse a través del lenguaje.
  • Ser codificado a través de un código o lenguaje para su comunicación.
  • Orientar el pensamiento, el comportamiento y los procesos de tomas de decisiones de los seres humanos.
  • Ser un fenómeno complejo determinado por variables biológicas, psicológicas y sociales.

¿Qué es el Conocimiento explícito?

El Conocimiento es fácil de articular, escribir y compartir. El conocimiento explícito es la forma más básica de conocimiento y es fácil de transmitir porque está escrito y es accesible. Cuando los datos se procesan, organizan, estructuran e interpretan, el resultado es un conocimiento explícito. El conocimiento explícito se articula, registra, comunica fácilmente y, lo que es más importante en el mundo de la gestión del conocimiento, se almacena. Las hojas de datos, los informes técnicos, los informes de investigación, etc. de su empresa son conocimientos explícitos de la empresa. El conocimiento explícito es el conocimiento que se puede verbalizar, almacenar, acceder y compartir con otros. El conocimiento explícito a menudo se considera complementario al conocimiento tácito en el sentido de que se necesitan ambos para dibujar una imagen completa del conocimiento organizacional.

La mayoría de las formas de conocimiento explícito se pueden almacenar en determinados medios. La información contenida en enciclopedias y libros de texto son buenos ejemplos de conocimiento explícito. El conocimiento explícito se opone al conocimiento tácito. Las formas más comunes de conocimiento explícito son manuales, documentos, procedimientos y videos instructivos. El conocimiento también puede ser audiovisual. Los trabajos de ingeniería y el diseño de productos pueden verse como otras formas de conocimiento explícito donde se externalizan las habilidades, motivos y conocimientos humanos. 

¿Qué es el Conocimiento implícito?

Las habilidades que son transferibles de un trabajo a otro son un ejemplo de conocimiento implícito. El conocimiento implícito es la aplicación práctica del conocimiento explícito. Es probable que existan casos de conocimiento implícito en toda su organización. Por ejemplo, considere preguntarle a un miembro del equipo cómo realizar una tarea. Esto podría iniciar una conversación sobre la gama de opciones para realizar la tarea, así como los posibles resultados, lo que conduciría a un proceso reflexivo para determinar el mejor curso de acción. Es el conocimiento implícito de ese miembro del equipo lo que educa la conversación sobre cómo hacer algo y qué podría suceder. Además, las mejores prácticas y habilidades que se pueden transferir de un trabajo a otro son ejemplos de conocimiento implícito.

El conocimiento implícito es más difícil de transferir porque no puedes simplemente escribirlo o verbalizarlo. Es una combinación de instinto y práctica. Algunos lo llaman «conocimiento en construcción» y generalmente es una habilidad inconsciente. El conocimiento implícito surge en la forma en que se realizan las tareas. La cultura organizacional está implícita. Las habilidades que se pueden transferir de un trabajo a otro están implícitas. 

¿Qué es el conocimiento semántico?

La memoria semántica se refiere a una parte de la memoria a largo plazo que procesa ideas y conceptos que no se extraen de la experiencia personal. La memoria semántica incluye cosas que son de conocimiento común, como los nombres de los colores, los sonidos de las letras, las capitales de los países y otros datos básicos adquiridos a lo largo de la vida.

 ¿Qué es el conocimiento incorporado?

El conocimiento se expresa a través de objetos y personas, y no existe por fuera de estas dos variables. El conocimiento existe asociado, unido, fusionado a las cosas que el hombre elabora y, lógicamente, al mismo hombre. El conocimiento incorporado es el conocimiento depositado, guardado, acumulado, almacenado en cada una de las cosas elaboradas por el hombre y en el mismo hombre, es decir, en su cerebro. Este tipo de conocimiento se asocia con el saber cómo, y depende de la presencia física de las personas, y de las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Es el conocimiento que se adquiere a través de la experiencia, del hacer.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…