Saltar al contenido

Conocimiento científico, empírico, religioso y filosófico

La Teoría del conocimiento en Filosofía se denomina epistemología. Esta ciencia se ocupa de los diferentes tipos de conocimiento entre los que se encuentran los que hoy vamos a analizar las diferencias y que son:

  • Conocimiento científico
  • Conocimiento empírico
  • Conocimiento religioso
  • Conocimiento filosófico

Científico
Empírico
Religioso
Filosófico
Qué es Es lo que aprendemos del proceso científico, que implica experimentar, recopilar datos, analizarlos, a menudo utilizando estadísticas y cálculos, y luego se obtienen conclusiones a partir de esos resultados Es la información adquirida por observación o experimentación. Los científicos registran y analizan estos datos. Comienzan formulando preguntas, o hipótesis, y luego adquiriendo el conocimiento a través de observaciones y experimentos para apoyar o refutar una teoría específica. La religión tiene como objetivo responder algunas de las preguntas más importantes de la vida, como la razón de nuestra existencia, el sufrimiento humano y las formas misteriosas del universo, a través de la fe, los dogmas y las acciones reflejadas en un ser sagrado. El conocimiento filosófico es el uso de la razón para reflexionar sobre las verdades más generales del mundo, pudiendo obtener conocimiento del mismo sin requerir de los principios de otras disciplinas
Verificación Verificable Verificable No verificable No verificable
Aspectos Se centra principalmente, pero no exclusivamente, en los aspectos «inanimados» de la existencia: las realidades no volitivas y totalmente pasivas de la llamada «materia muerta». Al igual que el conocimiento cientifico, se ocupa principalmente de los aspectos «inanimados». Se ocupa principalmente de los dominios de lo «animado»: los seres vivos volitivos, reactivos y proactivos. se ocupa del desarrollo de un sistema que los integre de manera inteligente.
Intereses La ciencia está interesada en liberar el poder oculto de la materia. El conocimiento empírico está interesada en liberar el poder oculto de la materia a través de la experiencia. La religión está interesada en liberar el potencial oculto de cada individuo y el potencial colectivo de la gran hermandad cósmica, la gran hermandad de los hijos de Dios. La filosofía explora cómo podemos alinear las percepciones de poder de la ciencia con la apreciación de la sabiduría de la religión y realizar nuestro potencial de manera más efectiva.

Qué es el conocimiento científico

El conocimiento científico es lo que aprendemos del proceso científico, que implica experimentar y recopilar datos. La investigación científica es la recopilación de datos para investigar y explicar un fenómeno. La idea de la ciencia es que solo se puede aprender acerca de un fenómeno de una manera confiable y precisa a través de la recopilación de datos empíricos. El proceso científico está diseñado para reducir el sesgo humano tanto como sea posible y hacer que nuestras conclusiones sean lo más precisas posible.

Parte del proceso científico se refiere a lo que hace después de que se recopilan los datos. Una vez que ha recopilado los datos, se analizan, a menudo utilizando estadísticas y cálculos, y luego se obtienen conclusiones a partir de esos resultados. Pero, ¿cómo sabemos que esas conclusiones son precisas? Una forma es a través de un proceso llamado revisión por pares, que es donde la investigación es examinada y criticada por colegas científicos. Este proceso debe completarse antes de que se publique cualquier artículo científico, y elimina una gran cantidad de investigaciones defectuosas. Es una gran parte de por qué la ciencia ha tenido tanto éxito en explicar el mundo.

Características del conocimiento científico

  • El conocimiento científico depende de la VERIFICACIÓN EMPÍRICA.
  • El conocimiento científico es FALSIFIABLE.
  • El conocimiento científico es NO-NORMATIVO.
  • El conocimiento científico debe ser TRANSMISIBLE.
  • El conocimiento científico es ACUMULATIVO.
  • El conocimiento científico es GENERAL.
  • El conocimiento científico es EXPLICATIVO.
  • El conocimiento científico debe tener SIMPLICIDAD.

Ejemplos del conocimiento científico

  • Las leyes de Newton sobre el movimiento
  • La determinación de que la tierra gira alrededor del Sol
  • La teoría de las relaciones entre ángulos, teoría de Tales
  • La computación y el desarrollo de los sistemas informáticos
  • El Teorema de Pitágoras
  • Los componentes de una molécula

Qué es el conocimiento empírico

La evidencia empírica es información adquirida por observación o experimentación. Los científicos registran y analizan estos datos. El proceso es una parte central del método científico. Este último comienza con los científicos formulando preguntas, o hipótesis, y luego adquiriendo el conocimiento a través de observaciones y experimentos para apoyar o refutar una teoría específica. «Empírico» significa «basado en la observación o la experiencia». La investigación empírica es el proceso de encontrar evidencia empírica. Los datos empíricos son la información que proviene de la investigación. Antes de recopilar a estos últimos, los científicos diseñan cuidadosamente sus métodos de investigación para garantizar la precisión, calidad e integridad de los datos. Si existen fallas en la forma en que se recopilan los datos empíricos, la investigación no se considerará válida. Existen dos métodos de investigación utilizados para recopilar mediciones y datos empíricos: cualitativos y cuantitativos.

La investigación cualitativa, a menudo utilizada en las ciencias sociales, examina las razones detrás del comportamiento humano, según la Universidad Estatal de Oklahoma. Se trata de datos que se pueden encontrar utilizando los sentidos humanos. Este tipo de investigación se realiza a menudo al comienzo de un experimento.

La investigación cuantitativa implica métodos que se utilizan para recopilar datos numéricos y analizarlos utilizando métodos estadísticos, según la Universidad de Tecnología de la Información de Copenhague. Los datos numéricos cuantitativos pueden ser cualquier dato que utilice mediciones, incluida la masa, el tamaño o el volumen, según Midwestern State University, en Wichita Falls, Texas. Este tipo de investigación se usa a menudo al final de un experimento para refinar y probar la investigación anterior.

Características del conocimiento empírico

  • Se deben realizar preguntas específicas de investigación para ser respondidas.
  • Definición de la población, comportamiento o fenómenos en estudio.
  • Descripción del proceso utilizado para estudiar esta población o fenómenos, incluidos los criterios de selección, controles e instrumentos de prueba (como encuestas)

Para comunicar los resultados de investigaciones empíricas típicamente se establecen 4 componentes:

  • Introducción: a veces llamada «revisión de la literatura» – lo que se conoce actualmente sobre el tema – generalmente incluye un marco teórico y / o discusión de estudios previos
  • Metodología: a veces llamado «diseño de investigación» – cómo recrear el estudio – generalmente describe la población, el proceso de investigación y las herramientas analíticas
  • Resultados: a veces llamados «hallazgos» – lo que se aprendió a través del estudio – generalmente aparece como datos estadísticos o como citas sustanciales de los participantes de la investigación
  • Discusión: algunas veces llamada «conclusión» o «implicaciones»: por qué el estudio es importante, generalmente describe cómo los resultados de la investigación influyen en las prácticas profesionales o en estudios futuros

Ejemplos del conocimiento empírico

  • El fuego quema
  • Andar en bicicleta
  • La domesticación de animales
  • Las naranjas aportan vitamina C
  • Atarse los cordones
  • La madera flota

Qué es el conocimiento religioso

La clasificación de la religión como un ‘Área de conocimiento’, al igual que la inclusión de la fe como un ‘Camino de saber’ puede ser disputada. Aunque la mayoría de las personas reconoce que la religión desempeña un papel vital en la vida de muchos, los ateos probablemente cuestionarán en qué medida la religión o la fe pueden ser fuentes y áreas de conocimiento. Sin embargo, uno debe entender que muchos pueblos y culturas han organizado sus vidas en torno a la religión.

La religión tiene como objetivo responder algunas de las preguntas más importantes de la vida, como la razón de nuestra existencia, el sufrimiento humano y las formas misteriosas del universo. Hay varios puntos de vista de la religión. El teísmo afirma que el universo está creado y gobernado por un Dios poderoso y omnipotente. Entre las principales religiones del mundo, el judeismo, el islamismo y el cristianismo son ejemplos de religiones teístas. Por otro lado, una visión pantesista de la religión se basa en la noción de que Dios es todo y todo es parte de Dios. El hinduismo, el budismo y el toaísmo son religiones panteístas. Los conocedores agnósticos no aceptan ni niegan la existencia de Dios o una realidad superior. Son conscientes de su «ignorancia», que es un punto de vista interesante desde una perspectiva de TdC.

Los problemas de la prueba, la validez y la racionalidad en la religión llevan a algunas personas a adoptar una postura atea. ‘Un ateo niega la existencia de un Dios creador y cree que el universo es de naturaleza material y no tiene una dimensión espiritual. Independientemente de su postura sobre la religión como Área de conocimiento, uno no puede negar que el conocimiento religioso depende en gran medida de la comunidad de conocimiento, que a su vez está influenciada por la memoria, el lenguaje y las emociones individuales y compartidas. La religión juega un papel importante cuando hacemos juicios de valor y la fe es una forma invaluable de saber cuando analizamos el conocimiento religioso.

Características del conocimiento religioso

  • En el conocimiento religioso se lo va a concebir a la persona y a la realidad que lo rodea con algo superior, una divinidad. Esto permitirá a aquellas personas creer fielmente en algo que no se puede verificar.
  • El conocimiento religioso es un dogma que se puede adquirir a través de un libro sagrado.
  • Una característica adicional que tiene este tipo de conocimiento, es que se basa en la tradición oral o escrita, y por consiguiente tarde o temprano, se volverá normativa, esto quiere decir que produce reglas, normas y valores que deberán cumplirse sin admitir ningún tipo de cuestionamiento. A su vez genera rituales y acciones reflejadas en un ser sagrado.
  • Por otro lado, el conocimiento religioso ofrece la oportunidad de explicar los eventos de la vida desde una perspectiva sagrada y sobrenatural para ordenar y armonizar nuestro mundo.

Ejemplos del conocimiento religioso

  • Comienzo de la vida con Adan y Eva
  • La creación del universo en 7 días en manos de Dios
  • Que Jesucristo haya sido enviado por el Espiritu Santo a la tierra

Qué es el conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es el uso de la razón para reflexionar sobre las verdades más generales del mundo, pudiendo obtener conocimiento del mismo sin requerir de los principios de otras disciplinas. Según Aristoteles, la filosofía no necesita de otras ciencias para ser entendida, ni para que ninguna de sus conclusiones sea creída. Algunos filósofos han creído que la filosofía nos dio la forma más alta de conocimiento, por lo que seria la ciencia primera y más importante.

Otros filósofos, como Santo Tomás de Aquino, creían que la filosofía era la segunda importancia de la teología. La teología era superior porque revelaba verdades que estaban por encima de la razón pero no contrarias a la razón. La filosofía era todavía la ciencia más alta que no comenzó con la revelación divina. Podría usar las verdades teológicas como una forma de verificar conclusiones filosóficas, pero las conclusiones no requerían entrenamiento teológico.

Después de Aquino, su posición fue rechazada de dos maneras diferentes. Un grupo de filósofos afirmó que la filosofía no daba conocimiento porque solo la teología podía hacer eso. Estos teólogos de la Biblia solamente afirmaron que debemos comenzar con la Biblia y terminar con la Biblia. El conocimiento filosófico no puede existir porque trata a los seres humanos como seres capaces de un razonamiento independiente. Por razones teológicas, rechazaron este entendimiento. El segundo grupo de filósofos afirmó que no hay diferencia entre las verdades contrarias a la razón y las verdades por encima de la razón humana. O estas son áreas que la razón humana no puede entender (como afirmó el primer grupo) o estas opiniones teológicas son simplemente falsas. Estos dos grupos son los pietistas (Kant) y los empiristas (Hume).

Los empiristas promovieron la ciencia natural como el ejemplo estándar de buen razonamiento humano. Pero la ciencia natural no puede decir nada sobre la filosofía. Así, la filosofía se redujo a dos posibilidades. O bien fue un sistema para la comprensión sistemática de las ciencias naturales o fue un sistema para expresar nuestras opiniones de una manera racional. Esto significaba que los dilemas tradicionales sobre la naturaleza del libre albedrío, la existencia y los universales eran simplemente tratados como tonterías. No encajaban en ninguna de las categorías. A. J. Ayer es un ejemplo de este tipo de pensamiento.

Características del conocimiento filosófico

  • Curiosidad: debes preguntarte sobre el mundo que te rodea y hacer buenas preguntas. Demasiadas personas están tan ocupadas con la vida que no se toman el tiempo de ser curiosas.
  • Humildad: debes estar dispuesto a admitir que no sabes la respuesta a todo. Una persona que dice saber la respuesta a todo es ser deshonesto contigo y es más sofista que filósofo.
  • La capacidad de escuchar: un filósofo está genuinamente interesado en escuchar puntos y contrapuntos.
  • Enseñanza: esto se relaciona con el número 2.
  • Razonamiento: probablemente la mitad de la filosofía es la capacidad de razonar a través de los argumentos de los demás y demostrar que son irrazonables o falaces de una forma o de una forma.
  • Finalmente, el filósofo debe tener un sentido de maravilla. Esto termina cerca de donde empezamos. No es lo suficientemente bueno simplemente ser curioso, sino aburrido con la búsqueda de la sabiduría; deberías sentir curiosidad porque miras el mundo que te rodea y te llena de asombro.

Ejemplos del conocimiento filosófico

  • Todos somos filósofos
  • Solo se que no se nada
  • Si proyectamos a futuro estamos filosofando
  • Observar el comportamiento humano
  • Preguntarse por la esencia de las cosas
  • Cuestionar por el simple hecho de saber