En el ámbito de la psicología, así como en la vida cotidiana, es muy común mencionar permanentemente los términos conducta y comportamiento.
El ser humano es un ser social, desde que nace está en constante interacción con un medio entorno natural y con un entorno social donde hay otros seres humanos.
A pesar de que, conducta y comportamiento no son palabras sinónimas, suelen utilizarse ambos vocablos sin distinción alguna.
Comportamiento | Conducta |
Se refleja en ocasiones o momentos determinados. | Se refleja en la personalidad y en el trato haci los demás en forma permanente |
Puede ser consciente o inconsciente, debido a que es una manifestación ante un estímulo. | Se dice que la conducta es consciente debido a que el individuo tiene consciencia de su manera de actuar. |
Puede ser voluntario o involuntario, por lo que se presenta en un determinado momento como reacción a un estímulo proveniente del entorno. | La conducta es voluntaria, por lo que la persona decide como actuar y puede modificar su acccionar en función de sus propias necesidades o en función del entorno en que vive. |
Las características, gustos y manera de actuar de cada persona son variables y están determinadas por el entorno en el cual la persona interactúa. Así pues, la conducta y el comportamiento son actividades personales influenciadas por el entorno social, natural y cultural de la persona.
Así en éste post podrás encontrar una gran variedad de información sobre la conducta y el comportamiento para compartir con tus allegados.
Comportamiento
Se denomina como comportamiento todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran.
El comportamiento de un ser vivo está influenciado por todo aquello que ocurre en el entorno.
El comportamiento está influenciado por una serie de aspectos orgánicos y psicológicos, así como, por elementos de tipo cultural, social, familiar, escolar, entre otros.
De allí que los seres vivos tengan diferentes tipos de comportamiento, buenos o malos, según el lugar donde se encuentren y si están o no a la vista de otros.
Las personas tienen comportamientos diferentes cuando están en la comodidad de su hogar en comparación a cuando se encuentran en casa de un amigo.
Estos comportamientos no son cognitivos, ya que, el proceso interno, no visible, es aquella que forma parte de la conducta escondida, anterior a la conducta visible.
Por tanto, las personas tienen diferentes comportamientos en los espacios privados y en los espacios públicos donde son más observados.
Los grupos, bien sean de personas o animales y demás seres vivos, también poseen una serie de comportamientos que los define y deferencia de otros grupos o comunidades.
El comportamiento se debe comprender como un todo, no se puede analizar por separado la reacción del medio o espacio, ya que son de interés tanto los factores biológicos como los factores externos influyentes. El comportamiento es todo lo que un ser vivo hace en un medio.
Tipos de Comportamientos
1. Comportamiento de Tipo Agresivo
Este tipo de comportamiento resulta fácil de reconocer pues su estilo tiende a ser bastante explícito y no pasa desapercibido.
La agresividad en sí misma es una emoción innata y necesaria, hasta cierto punto, cumpliendo una función inclusive de supervivencia.
Sin embargo, cuando no es canalizada de forma adecuada y se manifiesta en conductas como gritos, verbalizaciones ofensivas e inclusive golpes o daños físicos hacia objetos o personas; puede traer serias consecuencias en el área social.
Generalmente las personas de estilo agresivo suelen tener una baja tolerancia a la frustración, ser impulsivos y rígidos, admitiendo solo sus ideas como acertadas.
2. Comportamiento de Tipo Pasivo
En el otro extremo encontramos el estilo pasivo, tendiendo a ser más permisivo y complaciente.
En este caso las personas que mantienen un estilo de este tipo suelen evitar los conflictos y los ambientes hostiles, por lo que prefieren ceder con más facilidad a las demandas de otros, dejando a un lado las propias.
Suelen mostrar poca iniciativa, apegándose a las propuestas o ideas de terceros, y siendo reactivos, es decir, actúan solo como una reacción a un estímulo o situación.
3. Comportamiento de Tipo Pasivo Agresivo
Esta combinación de estilo esconde una agresividad latente que la persona se resiste a mostrar de forma abierta y sin embargo busca con su conducta agredir al otro.
En ambientes laborales es común, por ejemplo, agredir a compañeros de manera solapada en forma de chistes o comentarios sarcásticos que resultan socialmente más aceptados.
Igualmente, no terminar tareas asignadas o realizarlas de forma incorrecta intencionalmente puede ser otra forma de manifestar este estilo de comportamiento.
En ocasiones puede que la persona no sea consciente del resentimiento presente detrás de sus acciones, prevaleciendo una negación hacia sus propios sentimientos.
4. Comportamiento de Tipo Evasivo
De forma similar al estilo de comportamiento pasivo, una persona con este tipo de conductas suele evitar las situaciones conflictivas, con la diferencia que asume una actitud en apariencia más activa.
Sin embargo, estas conductas no buscan resolver o afrontar directamente los problemas o vicisitudes que se puedan presentar, sino que es una manera de evadir la situación.
Bien sea a través del uso de la fantasía, actividades de entretenimiento o inclusive el uso de sustancias o medicamentos que permitan olvidar los problemas temporalmente, son algunos ejemplos de conductas de este tipo.
Las personas con comportamientos de tipo evasivo no toleran hablar de sus sentimientos, preocupaciones o diferencias que puedan presentarse con otras personas, haciendo difícil avanzar en sus propias dificultades.
Este bloqueo emocional suele obstaculizar el que puedan reconocer sus limitaciones, repitiéndose los mismos patrones en diferentes contextos.
Igualmente muestran muy poca disposición hacia la psicoterapia o la intervención de otras personas en sus asuntos, minimizando lo que pueda estar ocurriendo.
5. Comportamiento de Tipo Asertivo
La asertividad se refiere a la habilidad de comunicarnos con otros de una manera clara, directa, donde transmitimos una información respetuosamente pero a su vez firme.
Es el estilo de relacionarnos con el mundo más saludable, pues permite desplegar conductas con el propósito de hacer frente a una determinada situación, sin que esto implique dañar a alguien más.
Por el contrario, se busca identificar una solución de alguna manera justa y que se adapte de forma positiva a la circunstancia.
Las personas con estilo asertivo denotan mayor autoconfianza y mejor capacidad para controlar sus emociones.
Suelen establecer mejores relaciones sociales, con límites claramente establecidos y vínculos más profundos.
Cabe destacar que este tipo de comportamiento puede aprenderse, es decir, no es algo innato sino que es modulado por el medio donde se desarrolle la persona.
Un niño con padres de estilo asertivo podrá incorporar las conductas observadas a su propio repertorio y ponerlas en práctica en su diario vivir.
Si por el contrario no ha tenido el aprendizaje adecuado de estos tipos de comportamiento humano, pero es capaz como adulto de reconocer sus fallas, puede también aprender a desarrollarlas mejorando así su calidad de vida.
Varios estudios demuestran asociaciones entre formas de hacer y maneras de ser. Nos fijamos en algunos comportamientos cotidianos que revelan distintos aspectos de nuestra forma de ser.
El correo electrónico
Música, fiestas y cosas divertidas, así es el contenido de los mails que escriben las personas extrovertidas, os perfiles más negativos y con una baja inteligencia emocional tienden a mandar correos más deprimentes, mientras que los narcisistas escriben sobre ellos mismos y los intelectuales emplean términos grandilocuentes.
Las ‘selfies’
Los autorretratos revelan, todo un mundo de lenguaje no verbal a los investigadores:
– Las personas más amigables acostumbran a fotografiarse desde abajo
– Los más escrupulosos apenas muestran el espacio en el que están
– Los extrovertidos y abiertos a nuevas experiencias aparecen en actitudes positivas
– Los neuróticos acostumbran a poner cara de pato
Conducta
La conducta indica el actuar de un sujeto u animal frente a determinados estímulos externos o internos.
La conducta tiene como base biológica la conducta refleja que indica las formas y métodos para la ejecución de funciones vitales de cada organismo, es moldeada por el entorno y por los procesos internos de los estímulos hasta crear un cierto tipo de comportamiento.
En una sociedad, los ciudadanos se rigen por códigos o normas de conducta dictados por su cultura.
Tipos de conducta
La conducta reacción: involuntaria y refleja que responde a diversos estímulos.
La conducta operante: todo lo que hacemos que generan respuestas, por lo tanto, observable.
Se entiende que hay tres factores que la regulan o influyen la conducta, estos son:
Fin. En primer lugar el fin. Es a partir del objetivo del comportamiento que la conducta adquiere un sentido y da lugar a una interpretación.
Motivación. En segundo lugar se encuentra la motivación, es decir que la conducta posee algo que la moviliza.
Causalidad. La conducta también posee o se produce por una causa determinada.
Además se considera que existen dos elementos más que dirigen la conducta, ellos son los elementos de la sociedad y el ambiente, y los elementos biológicos.
Elementos del ambiente. En el primer caso se hace referencia al medio en el que el sujeto se encuentra inmerso, tanto en relación con el ambiente físico, como social, incluyendo las instituciones que lo conforman. En otras palabras solo se hace referencia a los factores externos.
Elementos biológicos. Vinculado con las cuestiones genéticas que son determinantes en el proceso biológico. Es decir poseen un carácter interno. Además se le pueden sumar otros factores como la alimentación o los meses de gestación en el vientre materno. Es por ello que la base de la conducta humana se relaciona tanto con la parte psicológica como con la fisiológica de las personas, de manera complementaria.
Se entiende que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción. La diversidad de las conductas se debe a que los individuos desean distintos fines, se hallan en diversas circunstancias y son diferentes como personas. De esta manera queda expuesto que la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra el sujeto.
La conducta es a su vez una herramienta que permite al individuo adaptarse al medio en el que se encuentra inmerso.
Es por ello que hay comportamientos de distinta índole:
Reflejos. Son comportamientos automáticos y que resultan muy simples ya que representan la respuesta a un estímulo determinado.
Inteligencia. Se trata de otro tipo de conducta que resulta muy difícil de analizar y comprender y además presenta grandes cambios.
Conductas inconscientes. Responden a una adaptación a la situación de manera muy veloz, sin conocer necesariamente los motivos que mueven en este caso a los sujetos.
Conductas adaptativas. Las utilizan los individuos para poder insertarse socialmente. Para ello requieren de aprendizaje, motivaciones y memoria.
Conducta comunicativa. Se ve expresada mediante el lenguaje, ya sea el mismo oral, escrito, mediante señas, etc.
Psicología conductista
El conductismo es una de las corrientes más importantes de la psicología. La misma se ve apoyada por la filosofía de la praxis. Esta corriente entiende que las conductas deben ser analizadas de manera científica, integrando planos como emotivos, motores, cognitivos y sensoriales.
Para ello plantea tres momentos del proceso:
1.El conductismo propiamente dicho
2.El análisis del comportamiento por medio de la experiencia
3.La estructura del comportamiento.