Los colores añaden vida y alegría a tus espacios vitales, establecen el ambiente para una habitación y están asociados con emociones humanas específicas. Evocan recuerdos y te hacen sonreír y relajarte. Además, los colores dicen mucho sobre tu personalidad y gusto. Por lo tanto, es importante elegir los colores correctos para una habitación, para un objeto, para una obra de arte, o para cualquier otra cosa que necesites. En esta publicación encontrará toda información necesaria sobre los colores cálidos y fríos, comencemos!
Colores Cálidos |
Colores Fríos |
|
Definición | Los colores cálidos son aquellos que atraen inmediatamente la atención y están llenos de energía y emoción. Se compone por los rojos, amarillos, naranjas y sus híbridos o combinaciones. | Los colores fríos son aquellos que tienen un efecto calmante o relajante sobre nosotros. Básicamente, es el lado de la rueda de color donde se ve azul, verde, violeta y sus híbridos. |
Qué colores incluye | Se compone por los rojos, amarillos, naranjas y sus híbridos o combinaciones | Se compone por el azul, verde, violeta y sus híbridos o combinaciones. |
Qué sensación transmiten | Transmiten energía, emoción, sensación de cercanía, estimulación y relajación. A su vez hace a un ambiente acogedor y da un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar de las personas. | Tienen un efecto calmante o relajante. Calman las emociones, agudizan sus pensamientos, agranda los espacios, reduce efectivamente el calor y ayuda en el descanso y la concentración. |
Con qué se asocian | Están asociados con la luz solar, la arena, el fuego, la energía y el calor | Están asociados con los cuerpos de agua, el cielo, el hielo, el relajamiento y el frío. |
Definición de colores cálidos
El lado de la rueda de colores que se compone por los rojos, amarillos, naranjas y sus híbridos o combinaciones, generalmente se conoce como colores cálidos. Estos están asociados con la luz solar, la arena, el fuego, la energía y el calor. Inmediatamente atraen la atención y están llenos de energía y emoción.
Los colores cálidos hacen que el espacio parezca acogedor al ofrecer a los ocupantes una sensación de cercanía, amistad y un ambiente acogedor. Estos colores pueden hacer que las habitaciones grandes parezcan cómodas y cálidas. Por ejemplo, si tiene una habitación demasiado grande, use un color más oscuro junto con un tono cálido. Esto le dará una sensación de picantes, estimulación y relajación para nuestras emociones, que anhelan calidez y cercanía. Es por eso que el rojo es el color más popular en el mercado de bienes de consumo. La mayoría de las personas prefiere comprar productos con tonos rojos, como lápiz labial rojo, Coca-Cola, Ferrari y otros.
En el caso de interiores de casas, los colores cálidos funcionan bien con el estilo de decoración tradicional. Puedes usarlos en salas sociales o espacios con mucho tráfico, es decir, la sala de estar, el comedor y la cocina. ¡También son ideales para restaurantes y bares, donde la socialización, la comida y la bebida son dominantes!
También se sabe que estos colores tienen un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar de los ocupantes del espacio. Se ha demostrado que aumentan el efecto de la adrenalina, una hormona que aumenta la tasa de circulación sanguínea y el metabolismo de los carbohidratos. Mejoran la frecuencia respiratoria y regulan la presión arterial y la temperatura corporal, lo que te hace sentir más cálido. Obviamente, cuanto más fuerte es el uso de colores cálidos en una habitación, más intenso es el efecto sobre el bienestar físico y mental.
Definición de colores fríos
Los colores fríos son aquellos que tienen un efecto calmante o relajante sobre nosotros. Básicamente, es el lado de la rueda de color donde se ve azul, verde, violeta y sus híbridos. Si piensas en un lago sereno o un cuerpo de agua, te imaginas estos tonos fríos.
Calmantes y relajantes, los colores fríos ayudan a calmar las emociones y agudizan sus pensamientos, al permitir que nuestra mente se concentre y trabaje a un ritmo óptimo. Por lo tanto, los azules fríos son los tonos de color más populares utilizados para vestimenta profesional como trajes de negocios, camisas formales, corbatas y uniformes. Es por ello que los colores fríos son los mejores para las habitaciones donde la concentración, la calma y la relajación son más importantes.
Los colores fríos pueden reducir efectivamente el calor en las habitaciones durante el verano. Si tiene una habitación que recibe mucha luz solar, intente equilibrar el resplandor con colores fríos, como el árbol de hoja perenne y el azul marino. También son excelentes para las habitaciones pequeñas, donde desea que su habitación parezca grande, ya que estos colores tienden a agrandar su habitación pequeña.
Los colores fríos funcionan bien para las habitaciones donde las personas a menudo se relajan. Por lo tanto, use tonos relajantes como el azul océano para su habitación, ya que absorbe la luz solar intensa en lugar de reflejarla. Tienen una tendencia a «retroceder» (alejándose de usted) o «expandir» una habitación al agrandar el espacio con comodidad.
Un diseño de sala exitoso siempre tendrá una combinación de colores cálidos y fríos en su paleta de diseño. Los colores a menudo agregan personalidad y carácter a un espacio vital. Añaden interés a las habitaciones comunes y se equilibran bien con los colores neutros.