Saltar al contenido

Ciencia y tecnología

Si bien la ciencia en el fondo se ocupa de entender cómo se crea el mundo que nos rodea y cómo funciona, la tecnología y la ingeniería tienen el propósito menos formal de transformar este conocimiento en objetos y procesos que son útiles en la práctica. Y la utilidad práctica a menudo se traduce en ganar mucho dinero para los accionistas de la empresa para los que trabaja el ingeniero.

Honestamente no podemos establecer cuál es de mayor importancia entre la ciencia y la tecnología; en realidad son complementarias, porque la ciencia es la base de la tecnología, pero sin esta última la primera seguiría siendo un fin en sí misma. O sea ligados en forma indisoluble.  Luego hay un ciclo de retroalimentación, ya que los descubrimientos científicos permiten a los ingenieros construir nuevos dispositivos, que a su vez se pueden usar para futuros descubrimientos.

 Ciencia
 Tecnología
 Acciónes   Descubrir, conocer   Hacer, inventar
 Fenómenos naturales  Los estudia y descubre  Los usa
 Al conocimiento  Lo crea  Lo aplica
 Efectos  Positivos  Positivos o Negativos
 Estrategia  Método científico  Diseño

Aunque la ciencia y la tecnología son diferentes, están inextricablemente vinculadas. Si la ciencia es la búsqueda continua de una explicación, o una mejor explicación para una cuestión de un ser humano, la tecnología se desarrolla a partir de los descubrimientos de la ciencia y se utiliza a su vez para lograr resultados posteriores.

Qué es la ciencia:

La ciencia puede definirse como la aplicación práctica de elaboraciones y cálculos mentales basados en abstracciones, experiencias pasadas o resultados de otros experimentos. La ciencia estudia los fenómenos naturales.
La ciencia es, por lo tanto, un método utilizado por el hombre para aumentar y aumentar su conocimiento al explicar los fenómenos que no conoce con un cuestionamiento continuo y sin desanimarse de los resultados anteriores.

La comunidad científica se reconoce a sí misma en un método que garantiza resultados medibles y, sobre todo, replicables, denominado método científico.
La ciencia ha acompañado la evolución del hombre mismo, desarrollando y cruzando con la cultura, el arte y la historia, experimentando momentos de gran progreso y momentos de completo oscurantismo.

Qué es la Tecnología:

La tecnología representa cualquier herramienta capaz de mejorar las capacidades humanas, haciendo uso de los fenomenos naturales.  Durante la historia de la humanidad, las tecnologías han evolucionado paralelamente a las necesidades de supervivencia o expansión del hombre y le han permitido, por ejemplo:

* Moverse más rápido y con menos esfuerzo (rueda, carro, carro, motorización);
* Mejorar la capacidad de modificar el territorio (pala, azada, martillo y varias herramientas, máquina de movimiento de tierras).
* Comunicarse a grandes distancias (señales de humo, señales de luz, telégrafo, teléfono, teléfono móvil, internet).
* Aumentar las habilidades informáticas (ábaco, calculadora, computadora);
* Aumentar la capacidad de almacenamiento y transmisión (escritura, impresión, almacenamiento electrónico).
* Curas más eficientes (primeros auxilios, medicamentos, técnicas quirúrgicas).
Por lo tanto, es poco considerar la tecnología como una referencia exclusiva a los dispositivos electrónicos, vista como el desarrollo extremo de la tecnología humana.