Saltar al contenido

Ciclo del agua

El agua se puede encontrar en toda la Tierra en el océano, en la tierra y en la atmósfera. El ciclo del agua es el camino que sigue toda el agua a medida que se mueve por nuestro planeta. El 96,5 por ciento del agua está en los océanos, el 1,7 por ciento está en lagos, ríos, arroyos y suelo, el 1,7 por ciento está en casquetes polares, glaciares y nieve permanente, y el 0,001 por ciento está en vapor de agua en la atmósfera terrestre. Hoy en este blog te queremos contar cual es el ciclo del agua para que puedas comprenderlo mejor y puedas saber un poco mas sobre el agua. Así que disfruta de este blog y comparte toda la información que te regalamos aquí.

 

¿Cuál es el ciclo del agua?

La precipitación es un componente vital de cómo el agua se mueve a través del ciclo del agua de la Tierra, conectando el océano, la tierra y la atmósfera. El ciclo del agua describe cómo el agua se evapora de la superficie de la tierra, se eleva a la atmósfera, se enfría y se condensa en lluvia o nieve en las nubes, y vuelve a caer a la superficie como precipitación. El agua que cae sobre la tierra se acumula en los ríos y lagos, el suelo y las capas porosas de roca, y gran parte fluye de regreso a los océanos, donde se evaporará una vez más. El ciclo del agua dentro y fuera de la atmósfera es un aspecto significativo de los patrones climáticos en la Tierra. En la Tierra, puede encontrar agua en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El agua líquida se encuentra en los océanos, ríos, lagos, arroyos de la Tierra, e incluso en el suelo y el subsuelo. El hielo sólido se encuentra en glaciares, nieve y en los polos norte y sur. El vapor de agua, un gas, se encuentra en la atmósfera terrestre.

El calor del Sol hace que los glaciares y la nieve se derritan en agua líquida. Esta agua entra en océanos, lagos y arroyos. El agua de la nieve y el hielo derretidos también entra en el suelo. Allí, suministra agua para las plantas y el agua subterránea que bebemos. La nieve que cae sobre un glaciar durante los meses de invierno generalmente reemplaza el agua que se derrite en el verano. Sin embargo, debido al calentamiento general de la Tierra, la mayoría de los glaciares de hoy están perdiendo más hielo del que recuperan, lo que hace que se encojan con el tiempo.

Luego el agua llega a la atmósfera. Esto sucede de dos formas principales. Una de ellas es a causa del calor del Sol que hace que el agua se evapore de océanos, lagos y arroyos. La evaporación ocurre cuando el agua líquida en la superficie de la Tierra se convierte en vapor de agua en nuestra atmósfera. El agua de las plantas y los árboles también entra en la atmósfera. Esto se llama transpiración. El vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre y a medida que el vapor de agua sube más y más, el aire frío de la atmósfera hace que el vapor de agua se convierta de nuevo en agua líquida, creando las nubes. Este proceso se llama condensación. Cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo en forma de lluvia o nieve, también conocida como precipitación. Luego, la lluvia y la nieve llenan lagos y arroyos, y el proceso comienza de nuevo.

¿Cuales son las etapas del ciclo del agua?

Hay diferentes etapas en el ciclo del agua que son la evaporación, condensación, sublimación, precipitación, transpiración, escurrimiento e infiltración.

Paso 1: evaporación

El ciclo del agua comienza con la evaporación. Es un proceso donde el agua en la superficie se convierte en vapores de agua. El agua absorbe la energía térmica del sol y se convierte en vapores. Los cuerpos de agua como los océanos, los mares, los lagos y los cuerpos de los ríos son la principal fuente de evaporación. A través de la evaporación, el agua pasa de la hidrosfera a la atmósfera. A medida que el agua se evapora, reduce la temperatura de los cuerpos.

Paso 2: condensación

A medida que el agua se evapora en vapor de agua, se eleva a la atmósfera. A grandes altitudes, los vapores de agua se transforman en partículas muy diminutas de gotas de hielo porque la temperatura a grandes altitudes es baja. Este proceso se llama condensación. Estas partículas se acercan y forman nubes y nieblas en el cielo.

Paso 3: sublimación

Además de la evaporación, la sublimación también contribuye a la formación de vapores de agua en el aire. La sublimación es un proceso en el que el hielo se convierte directamente en vapores de agua sin convertirse en agua líquida. Este fenómeno se acelera cuando la temperatura es baja o la presión es alta. Las principales fuentes de agua por sublimación son las capas de hielo del Polo Norte y del Polo Sur y los casquetes polares de las montañas. La sublimación es un proceso bastante más lento que la evaporación.

Paso 4: Precipitación

Las nubes (que son vapores de agua condensada) luego se derraman como precipitación debido al viento o al cambio de temperatura. Esto ocurre porque las gotas de agua se combinan para formar gotas más grandes. Además, cuando el aire no puede contener más agua, se precipita. A grandes altitudes, la temperatura es baja y, por lo tanto, las gotas pierden su energía térmica. Estas gotas de agua caen en forma de lluvia. Si la temperatura es muy baja (menos de 0 grados), las gotas de agua caen en forma de nieve. El agua también se precipita en forma de llovizna, aguanieve y granizo. Por tanto, el agua entra en la litosfera.

Paso 5: transpiración

A medida que el agua se precipita, parte del suelo es absorbida. Esta agua entra en el proceso de transpiración. La transpiración es un proceso similar a la evaporación en el que las plantas convierten el agua líquida en vapor de agua. Las raíces de las plantas absorben el agua y la empujan hacia las hojas donde se usa para la fotosíntesis. El agua extra sale de las hojas a través de los estomas en forma de vapor de agua. Así, el agua entra en la biosfera y sale a la fase gaseosa.

Paso 6: Escurrimiento

A medida que el agua se derrama conduce al escurrimiento. El escurrimiento es el proceso en el que el agua corre sobre la superficie de la tierra. Cuando la nieve se derrite en agua, también conduce al escurrimiento. A medida que el agua corre sobre el suelo, desplaza la capa superior del suelo con ella y mueve los minerales junto con la corriente. Este escurrimiento se combina para formar canales y luego ríos y termina en lagos, mares y océanos. Aquí el agua entra en la hidrosfera.

Paso 7: infiltración

Parte del agua que se precipita no se escurre a los ríos y es absorbida por las plantas o se evapora. Se penetra profundamente en el suelo. A esto se le llama infiltración. El agua se filtra y aumenta el nivel del nivel freático. Se llama agua pura y es potable.

Espero que te haya gustado toda la información que te regalamos en este blog…