El movimiento de personas desde su hogar a otra ciudad, estado o país en busca de trabajo, refugio u otras razones se denomina migración. Hoy en día, muchas personas deciden migrar para tener una vida mejor, haciendo que las oportunidades de empleos sean la razón más común por la cual las personas lo hacen. A su vez, la falta de oportunidades, la búsqueda de una mejor educación, la globalización, los desastres naturales (inundaciones y sequías) y, a veces, la pérdida de cosechas, obliga diariamente a que personas tomen la determinación de hacerlo.
10 causas de las migraciones | 10 consecuencias de las migraciones |
Migrar en busca de trabajo | El desempleo se reduce y las personas obtienen mejores oportunidades laborales. |
Migrar para seguir una carrera universitaria | La migración ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. |
Migrar para mejorar la calidad de vida | La migración de trabajadores calificados conduce a un mayor crecimiento económico de la región. |
Migrar para estar más cerca de familiares y amigos | Los niños tienen mejores oportunidades de educación superior. |
Migrar para escapar de la persecución política | La densidad de población se reduce y la tasa de natalidad disminuye. |
Migrar para escapar de la guerra | La migración cambia la población de un lugar, por lo tanto, la distribución de la población es desigual. |
Migrar para escapar de una inundación | La afluencia de trabajadores en las zonas urbanas aumenta la competencia por el trabajo, las casas, las instalaciones escolares, etc. |
Migrar para buscar un lugar más seguro donde vivir | La migración aumenta las áreas de tugurios en las ciudades, lo que aumenta muchos problemas como las condiciones antihigiénicas, la delincuencia, la contaminación, etc. |
Migrar para escapar de un incendio | Los niños que crecen en la pobreza no tienen acceso a una nutrición, educación o salud adecuadas. |
Migrar en búsqueda de un clima más agradable | Tener una gran población ejerce demasiada presión sobre los recursos naturales, las comodidades y los servicios. |
Qué son los migrantes
Las personas que se trasladan de un lugar a otro en busca de trabajo o refugio se denominan migrantes. La mayoría de las veces, las personas migrantes no están capacitadas o no tienen educación, por lo que se emplean como salarios diarios (trabajadores a los que se les paga al final de cada día por sus servicios). Esto hace que no obtengan suficiente dinero para la supervivencia de sus familias y sufran muchos problemas como la falta de comida, saneamiento, higiene, un lugar adecuado para vivir, etc.
Causas de la migración
Las personas migran por muchas razones diferentes. Estas razones pueden clasificarse en económicas, sociales, políticas o ambientales:
- Migración económica: mudarse para encontrar trabajo o seguir una carrera en particular
- Migración social: mudarse a algún lugar para tener una mejor calidad de vida o para estar más cerca de la familia o los amigos
- Migración política: moverse para escapar de la persecución política o la guerra
- Causas ambientales: esto incluye a desastres naturales como inundaciones, incendios, etc.
Algunas personas optan por migrar, como por ejemplo, alguien que se traslada a otro país para mejorar sus oportunidades profesionales. Mientras que otras se ven obligadas a migrar, como por ejemplo, alguien que se muda debido a la guerra o hambruna. Un refugiado es alguien que ha dejado su hogar y no tiene un nuevo hogar al que ir. A menudo estos no llevan muchas posesiones con ellos y no tienen una idea clara de dónde puede finalmente asentarse.
Factores de empuje y tracción
Los factores de empuje son las razones por las que las personas abandonan un área. Incluyen:
- falta de servicios
- falta de seguridad
- alta criminalidad
- pérdida de cosechas
- sequía
- inundación
- pobreza
- guerra
Los factores de atracción son las razones por las que las personas se mudan a un área en particular. Incluyen:
- mayor empleo
- más riqueza
- mejores servicios
- buen clima
- más seguro, menos delincuencia
- estabilidad política
- tierra más fértil
- menor riesgo de peligros naturales
La migración generalmente ocurre como resultado de una combinación de estos factores de empuje y atracción.
Consecuencias de la migración
La migración se está convirtiendo en un tema muy importante para la vida de las ciudades. Muchas oportunidades y atractivos de las grandes ciudades atraen a un gran número de personas que se arriesgan a vivir allí. La migración puede tener efectos tanto positivos como negativos en la vida de los migrantes.
Impacto positivo
- El desempleo se reduce y las personas obtienen mejores oportunidades laborales.
- La migración ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Ayuda a mejorar la vida social de las personas a medida que aprenden sobre nuevas culturas, costumbres e idiomas, lo que ayuda a mejorar la hermandad entre las personas.
- La migración de trabajadores calificados conduce a un mayor crecimiento económico de la región.
- Los niños tienen mejores oportunidades de educación superior.
- La densidad de población se reduce y la tasa de natalidad disminuye.
Impacto negativo
- El impacto en el nivel de producción y desarrollo de las zonas rurales.
- La afluencia de trabajadores en las zonas urbanas aumenta la competencia por el trabajo, las casas, las instalaciones escolares, etc.
- Tener una gran población ejerce demasiada presión sobre los recursos naturales, las comodidades y los servicios.
- Es difícil para un aldeano sobrevivir en áreas urbanas debido a la falta de un ambiente natural y aire puro. Tienen que pagar por todos y cada uno.
- La migración cambia la población de un lugar, por lo tanto, la distribución de la población es desigual.
- Muchos migrantes son completamente analfabetos y sin educación, por lo tanto, no solo no son aptos para la mayoría de los trabajos, sino que también carecen de conocimientos básicos y habilidades para la vida.
- La pobreza les impide vivir una vida normal y sana.
- Los niños que crecen en la pobreza no tienen acceso a una nutrición, educación o salud adecuadas.
- La migración aumenta las áreas de tugurios en las ciudades, lo que aumenta muchos problemas como las condiciones antihigiénicas, la delincuencia, la contaminación, etc.
- A veces se explota a los migrantes.
- La migración es una de las principales causas del aumento de la familia nuclear donde los niños crecen sin un círculo familiar más amplio.
Tipos de migración
- Migración interna: mudarse a un nuevo hogar dentro de un estado, país o continente.
- Migración externa: mudarse a un nuevo hogar en un estado, país o continente diferente.
- Emigración: dejar un país para trasladarse a otro (por ejemplo, los peregrinos emigraron de Inglaterra).
- Inmigración: mudarse a un nuevo país (por ejemplo, los peregrinos emigraron a Estados Unidos).
- Migración de retorno: cuando grupos de personas regresan al lugar de donde vinieron.
- Migración estacional: cuando las personas se mueven con cada temporada (por ejemplo, trabajadores agrícolas después de las cosechas o trabajando en ciudades fuera de temporada).
Cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante
Un migrante es una persona que toma la decisión consciente de dejar su país para buscar una vida mejor en otro lugar. Antes de decidir salir de su país, los migrantes pueden buscar información sobre su nuevo hogar, estudiar el idioma y explorar oportunidades de empleo. Pueden planificar su viaje, llevarse sus pertenencias y despedirse de las personas importantes en sus vidas. Son libres de regresar a casa en cualquier momento si las cosas no salen como esperaban, si sienten nostalgia o si desean visitar a familiares y amigos que se quedaron atrás.
Los refugiados se ven obligados a abandonar su país porque corren el riesgo de sufrir o han sufrido persecución. Las preocupaciones de los refugiados son los derechos humanos y la seguridad, no las ventajas económicas. Dejan atrás sus hogares, la mayor parte o la totalidad de sus pertenencias, familiares y amigos. Algunos se ven obligados a huir sin previo aviso y muchos han sufrido traumas importantes o han sido torturados o maltratados. El viaje hacia la seguridad está plagado de peligros y muchos refugiados arriesgan sus vidas en busca de protección. No pueden regresar a menos que mejore la situación que los obligó a irse.
Preguntas sobre la migración
Pregunta 1: ¿Cuáles son los beneficios de vivir en un pueblo?
Respuesta: En los pueblos, la gente vive en un entorno natural. Hay tantos sonidos relajantes, como el gorgoteo del río que fluye, el murmullo de los árboles y el canto de los pájaros. La gente aquí vive junta como una gran familia y se ayuda entre sí, en los buenos y en los malos momentos.
Pregunta 2: ¿Cuáles son los deméritos de la vida del pueblo?
Respuesta: Hay menos oportunidades de ganar dinero en las aldeas, hay hospitales con falta de instalaciones, la gente no está al tanto de los nuevos avances tecnológicos, la calidad de la educación es mala en comparación con una ciudad, entre otros.