Saltar al contenido

16 Castas de la Nueva España

El sistema de castas es un término antiguo que utilizó España durante las administración de sus posesiones en América, donde habrían clasificado a las personas por razas y cruces étnicos para organizar un sistema social estratificado.

16 Castas de la Nueva España

Casta % Español % Indio % Negro
Mestizo ( Español+ India) 50 50 0
Castizo( Mestizo+ Española) 75 25 0
Español (Castizo+ Española) 87.5 12.5 0
Mulato (Español+ Negra) 50 0 50
Morisco (Mulato + Española) 75 0 25
Chino ( Morisco+ Española) 87.5 0 12.5
Salta atrás (Chino + India) 43.75 50 6.25
Lobo ( Salta atrás + Mulata) 46.875 25 28.125
Gíbaro (Lobo + China) 67.1875 12.5 20.3125
Albarazado ( Gíbaro + Mulata) 58.59375 6.25 35.15625
Cambujo (Albarazado + Negra) 29.296875 3.125 67.578125
Zambaigo (Cambujo + India) 14.6484375 51.5625 33.7890625
Calpamulato( Zambaigo + Loba) 30.76171875 38.28125 33.7890625
Tente en el aire( Calpamulato + Cambuja) 30.029296875 20.703125 30.95703125
No te entiendo ( Tente en el aire + Mulata) 40.0146484375 10.3515625 49.6337890625
Torna atrás (No te entiendo + India) 20.00732421875 55.17578125 24.81689453125

Así se organizó una especie de pirámide Jerárquica que ubicaba en la cúspide a los españoles y bajo ellos, a la mayoría de la población integrada por indios o naturales, negros y castas , que eran los descendientes de relaciones sexuales entre las tres grandes ramas étnicas anteriores.

¿Cuales son las 16 Castas?

Esta era la denominación de la clasificación de las mezclas interraciales en el período colonial, que eran entre blancos, indios y negros, de la cual derivaba la atribución de deberes y derechos según el grado de pureza de la sangre. Por lo tanto en América Hispana el concepto de castas aplicaba solamente sobre los descendientes de las uniones interraciales.

1.Mestizo, español con india.

2.Castizo, mestizo con española

3.Español, castizo con española

4.Mulato, español con mora (negra)

5.Morisco, mulato con española

6.Chino, morisco con española

7.Sata atrás, chino con india

8.Lobo, salta atrás con mulata

9.Gíbaro o Jíbaro, lobo con china

10.Albarazado, gíbaro con mulata

11.Cambujo, albarazado con negra

12.Sambaigo, cambujo con india

13.Calpamulato, sambaigo con loba

14.Tente en el aire, calpamulato con cambuja

15.No te entiendo, tente en el aire con mulata

16.Torna atrás, no te entiendo con india

Sistema de Castas en las Colonias Españolas

El sistema de castas de las colonias , derivaría de la idea de limpieza o pureza de sangre existente en España antes de la llegada de Colón a América, impulsado por la inquisición para imponer el catolicismo, distinguiendo entre cristianos viejos y cristianos nuevos, entre quienes se encontraban los moros y judíos. En América el imperio debió lidiar con los pueblos originarios y los negros esclavos traídos de África, que daría origen a las categorías raciales de indios y negros.

La necesidad de contar con una definición legal de quienes debían considerarse cristianos nuevos, llevó a la inquisición a elaborar estatutos de limpieza de sangre. Las instituciones coloniales, sea, ayuntamientos , colegios, gremios , universidades, etc. tenían estatutos que limitaban el acceso de las personas a las mismas según el mayor o menor grado de limpieza de su sangre, siendo la sangre española la de mayor dignidad y la sangre negra la más despreciada. Es decir cuanto más aumentaba la mezcla racial en la persona, su status social disminuía. Mientras que las personas tenían mezcla con sangre india, se podían redimir y limpiar su sangre con sucesivas mezclas, las personas que tenían mezcla con sangre negra no podían redimirse nunca de la impureza original. Las castas clasificaban a las personas que habían nacido como resultado de la cruza de las tres razas que España consideraba existentes, indígena, negra y española.

Sin embargo, el sistema de castas jamás fue infalible, existiendo una masiva mezcla en la sociedad virreinal y donde se afirmaba que de las castas que no habrá quien se atreva a distinguirlas, o que su distinción nunca tendría fin, de tal manera las castas tendría un significado propio en cada lugar y distinto para la ciudad o medio rural.

Desmoronamiento del Sistema de Castas

El desmoronamiento del sistema de castas se produjo por la gran movilidad social, producto del mismo mestizaje que había contribuido a crearlas. De éste modo se dio un proceso de amalgamación de castas , hasta concluir con el colapso de  sistema de castas por efecto de la guerra sobre la aristocracia blanca y terminase más tarde con la esclavitud del negro africano, por último contra el indígena americano donde se propulsó una limpieza étnica sobre ellos.

En relación a la población local, la corona empezó a promover matrimonios como preferencia para la estabilidad social, pero se empezó a dar la situación de que había personas que tenía 60 esposas. Frente a estas situaciones la corona decretó que se darían preferencia para puestos especiales a los españoles casados y más tarde las mismas preferencias para las reparticiones de indios. Sin embargo esto cambió en un plazo relativamente corto, y fue cuando la corona se dio cuenta que tales uniones estaban teniendo un efecto contrario al que se quería, transformándose en una política de separación de razas, lo que dio origen a un complicado sistema de clasificación.

Estos nuevos estatutos siguieron en vigencia hasta la época de la independencia de América, los que querían ingresar a las filas del ejercito al servicio de España, debían probar su limpieza de sangre, requerimientos similares se requerían para ingresar a los estudios superiores.

Aún mas exigentes eran las condiciones para ingresar a la docencia, todo sacerdote tenía derecho a enseñar. A los laicos, en cambio, se les exigía una licencia del Cabildo y de la autoridad eclesiástica, debían cumplir con una cantidad de requisitos como limpieza de sangre. Las consecuencias de desobedecer tales condiciones podían ser muy severas.

Sistema de estratificación colonial

El sistema de estratificación colonial clasificaba  los habitantes en tres razas:

1- Española

2- Indígena

3-Negra.

La sangre de las personas de cada grupo era limpia, pero si un hombre y una mujer de diferentes razas tenían un hijo la sangre de éste se vería manchada, hecho que lo haría pertenecer a una casta.

A su vez los individuos con sangre manchada, eran clasificados en diferentes tipos de castas definidas según las cruzas que se le atribuían a sus antepasados. Los derechos que se le atribuían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en tales categorías, considerándose superior al español peninsular y en el lugar más bajo al esclavo traído de África.

Varios historiadores han cuestionado la existencia de éste fenómeno, considerando que se podría tratar de una invención moderna surgida en la década de 1940, que tergiversaría el léxico de la cultura colonial, para dar como resultado el sistema que se expone.

Muchos nombres se utilizaban para otras mezclas más complejas, no había mucho consenso para sus definiciones y se puede encontrar diferentes listas. Pero si se estaba de acuerdo que la mezcla indígena, español, eventualmente produciría un español, si se seguía introduciendo sangre blanca en cada generación.

Tal blanqueamiento no se aceptaba para la raza negra. Chino era a veces definido como morisco con española, sin embargo también se definía como hijo de torna atrás y de india, y el término china, también se utilizaba para denominar a la mujer gaucha. Este chino por su parte daba nacimiento al lobo si se emparejaba con una mulata.

El lobo y la otra mulata engendraban al jíbaro, adicionalmente se denominaban cuarterones a aquellas personas que tenían pasado indígena o africano y cuatro o cinco generaciones mezclándose con blancos, teniendo un aspecto peculiar, pero siendo parecido a un europeo.

La falta de inmigración de mujeres europeas generó que los blancos se mezclen con indígenas o africanos e intenten asemejar su raza blanqueando a las indias o negras.

En algunos lugares se a partir de 1811 se tomaron medidas contra el sistema colonial de castas, se suprimió el tributo indígena, en 1812 se prohibió la importación de esclavos en 1913, se prohibió toda forma de uso personal de los indios, la libertad de los futuros hijos de madre esclava, la eliminación de los títulos de nobleza.

Finalmente para la Constitución de 1853 se establecieron los derechos para todos los habitantes de la Nación, donde decía que todos los habitantes son iguales ante la ley.