Saltar al contenido

Características de los seres vivos

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio.

En este post sobre los seres vivos, nos vamos a centrar desde la perspectiva de la biología y la vida en la Tierra.

Características de los seres vivos

Un ser vivo es un organismo que realiza una serie de actividades: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, se relacionan y, finalmente, mueren. Todos los seres vivos del planeta están formados por células.

Los seres vivos son tremendamente diversos en complejidad, tamaño, inteligencia y otras características diferenciadoras, que les permiten adaptarse a diversos entornos y competir con otros seres vivos por el acceso a los recursos necesarios para continuar viviendo y reproducir su especie, transmitiéndole a su descendencia esas características, anatómicas o de conducta. En esto consisten la adaptación y la evolución de las especies.

Características de los seres vivos

Poseen una organización. Los organismos vivos presentan estructuras ordenadas que se coordinan entre sí. Todos los organismos vivos están hechos de una o más células. La célula es la unidad fundamental de la vida. En los organismos multicelulares, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos.

En el caso de los organismos unicelulares, dentro de la propia célula existe un una organización que contribuye a mantener las funciones vitales de la célula.

Crecen y se desarrollan, aumentan el tamaño o el número de células de los conforman.

Se pueden reproducir, ya sea sexual o asexualmente. La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son similares a sus padres, con algunas características propias.

Evolucionan y se adaptan. La evolución es la capacidad de los organismos de sobrevivir a lo largo del tiempo a través de la adaptación a las condiciones ambientales y a la transmisión de estas características a su descendencia. Las características de los organismos que les ayudan a ajustarse a su medio ambiente son las adaptaciones.

Regulan funciones vitales. La homeostasis es la capacidad de los organismos para mantener sus condiciones internas en niveles estables y constantes. Para esto, los organismos vivos tienen mecanismos de regulación.

Tienen metabolismo. La vida es una suma de reacciones bioquímicas interconectadas, que requieren de energía y nutrientes para ser llevadas a cabo.

Posee movimiento, que se puede entender de muchas maneras, ya que las plantas o los corales son organismos sésiles pero también son seres vivos. Ocurre desplazamiento mecánico de alguno de sus componentes. se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de estructuras a lo largo del citoplasma.

Ciclo de vida

Todos los seres vivos tienen un tiempo limitado de existencia, durante el cual cumplen con diversas etapas del llamado ciclo de vida.

Nacimiento. Los seres vivos son engendrados de diversos modos por sus progenitores y vienen al mundo en distintos estados de madurez, es decir, de preparación para la vida.

Alimentación. Una vez nacidos, los seres vivos deberán alimentarse durante el resto de su existencia, ya que es el único método de obtener la energía necesaria para seguir existiendo y para emprender los cambios del crecimiento y la maduración.

Crecimiento y maduración. Una vez alcanzado cierto punto de alimentación, los seres vivos crecen, o sea, agrandan sus estructuras y paulatinamente alcanzan la madurez, es decir, el punto necesario para reproducirse.

Reproducción. Ya sea sexual o asexualmente, los seres vivientes se reproducen y dan origen a nuevos individuos de la especie, cuyos ciclos vitales iniciarán en ese preciso momento.

Envejecimiento y muerte. Transcurrido el tiempo necesario, los seres vivientes envejecerán, lo cual significa que sus funciones vitales se irán deteriorando en el tiempo, hasta dejar de operar correctamente y morir.

¿Qué tiene en común todos los seres vivos?

Ante la enorme diversidad de los seres vivos hay características que les permiten diferenciarse:

Todos los seres vivos contienen una misma composición química. Al analizar su composición química, se comprueba que todos están formados por el mismo tipo de sustancias. La materia viva está formada por una serie de elementos químicos que están en varias proporciones como; proteínas, carbohidratos, lípidos, agua, ácidos nucleicos, etc.

Todo ser vivo está formado por células. Los compuestos orgánicos que forman al ser vivo, el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más complejas, que son células.

Realizan las mismas funciones vitales: se nutren, se relacionan y se reproducen.

Tipos de seres vivos

Los seres vivos se clasifican en base a un sistema de reinos, agrupados por sus características comunes. Estos reinos son:

Animales (Animalia). Se trata de los seres vivos provistos de movimiento voluntario, heterótrofos en su enorme mayoría, y que pueden ser mamíferos, reptiles, aves, peces o anfibios.

Vegetal (Plantae). Seres vivientes no móviles, por lo general autótrofos y que llevan a cabo su alimentación mediante la fotosíntesis, aprovechando la luz solar y el agua.

Hongos (Fungi). Pueden considerarse un intermedio entre plantas y vegetales, pues son inmóviles y se alimentan de materia orgánica en descomposición, llegando incluso a parasitar otros seres vivos.

Protista (Proctista). Seres vivos monocelulares de muy variada índole, que son formas primitivas de la vida. Esto incluye algas y protozoos.

Bacterias (bacteriae). Los seres vivos más pequeños y simples de todos, que habitan en el ambiente y muchos de los cuales llevan una vida infecciosa, dentro del cuerpo de otros seres vivos.

Clasificación celular

Pluricelulares. Están formados por un gran número de células. La mayoría de seres vivos.

Unicelulares. Son los seres vivos de organización más sencilla. Formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser eucariotas (algas,
protozoos y algunos hongos) o procariotas (bacterias).

Clasificación por morfología

Animales invertebrados. Animales sin hueso. Son aquellos que no tienen ningún tipo de estructura interna. El ejemplo perfecto serían los gusanos.

Animales vertebrados. Animales con hueso. Son aquellos que tienen una columna vertebral o con algún tipo de estructura cartilaginosa o ósea. El ejemplo perfecto serían los mamíferos (león, caballo…etc)

Clasificación taxonómica

Las categorías taxonómicas son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y distinguir los diferentes tipos de seres vivos de una forma más concreta.

Reinos. Se agrupan por su naturaleza en común y es el más estudiado en la escuela.

Filum. Se clasifican dependiendo de si se usa el código de zoología o el código de botánica y micología, esta clasificación junta a todos los seres vivos con el mismo sistema de organización.

Clase. Se agrupa a los seres vivos con semejanzas entre sí que hay dentro del Filum.

Orden. Es una agrupación de individuos de una clase que tienen características comunes entre sí.

Familia. Es la agrupación de seres vivos que se encuentran en un orden, por características comunes entre ellos.

Género. Conjuntos de especies relacionadas entre sí por la evolución.

Especie. Es un grupo de individuos con las mismas características, que permiten relacionarse entre sí y tener descendencia fértil, es la unidad básica de clasificación biológica.
El género y la especie de un ser vivo son como su apellido y su nombre, lo que conocemos como el nombre científico.