Saltar al contenido

Características de los ácidos y bases

Los ácidos y las bases son sustancias que existen en la naturaleza y que se distinguen por su nivel de pH, es decir, por su grado de acidez o alcalinidad.

Son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en el agua liberando iones de hidrógeno a la solución.

Características de los ácidos y bases

Es un sustancia química que emite iones de hidrógeno en el agua y forma sales cuando se combina con ciertos metales. Los ácidos tienen un sabor agrio y hacen que ciertos colorantes se tornen rojos. Algunos ácidos elaborados por el cuerpo, como el ácido gástrico, pueden ayudar a los órganos a funcionar correctamente.

Los ácidos y las bases son de importancia en nuestra vida diaria y siempre están presentes en ella.

Se conocen como bases y ácidos a dos tipos de sustancias químicas que podemos encontrar en la naturaleza y cuyas características contrarias los han hecho muy útiles para el ser humano.

Bases: Son sustancias que pueden tanto proporcionar electrones como captar electrones, tienen un pH mayor a 7 y al mezclarse con algunos ácidos pueden formar sales.

Ácidos: Son sustancias que cuentan con una elevada concentración de iones de hidrogeno, su pH es menor a 7.

Clasificación

Los ácidos y las bases se diferencias por una clasificación, la cual depende del número de iones que contenga la sustancia y se determina a través de su nivel de pH. Esta escala mide la concentración de los iones hidronio de la sustancia.

La escala de pH tiene como punto de partida el agua, cuya acidez o alcalinidad tiene un valor de 7, lo que se determina como neutro. Las bases o álcalis tienen un valor superior a 7 dentro de la escala y las sustancias ácidas un valor inferior a 7.

Características de las bases

1. Tienen un pH superior a 7.

2. Los metales alcalinos y alcalinotérreos que contienen magnesio, calcio, potasio o sodio son muy solubles en agua y forman sustancias de consistencia jabonosa que disuelve sustancias orgánicas, por lo que son empelados para lavar la ropa, bañarse o destapar tuberías.

3. Absorben los protones que se encuentran libres en una solución.

4. Dependiendo de su alcalinidad, pueden ser peligrosas al entrar en contacto con la piel o al inhalarse.

5. Su sabor es similar al jabón o son amargas.

6. Al entrar en contacto con el papel tornasol, cambian su color a un tono verde-azulado, siendo el color más azul cuanto más alcalina sea la sustancia.

7. Se presentan en los tres estados de la materia.

Medición del pH

Para medir el pH de las sustancias se emplean indicadores ácido-base, que son sustancias, materiales o instrumentos de medición que sirven para medir la acidez o alcalinidad de un compuesto químico.

Existe un tipo especial de papel denominado papel tornasol azul, que cambia su color a rojo si se pone en contacto con un ácido y no le ocurre nada ante una base.

También existen sustancias líquidas como la fenolftaleína que se torna rosada si está en contacto con una base, e incolora si está en contacto con un ácido. Por otra parte, el anaranjado de metilo es un indicador de pH que tiene color rojo a pH menores que 3 y amarillo a pH mayores que 4.

Ejemplos de ácidos y bases

Ácidos

Ácido clorhídrico (HCl)
Ácido sulfúrico (H2SO4)
Ácido nítrico (HNO3)
Ácido perclórico (HClO4)
Ácido fórmico (CH2O2)
Ácido brómico (HBrO3)
Ácido bórico (H3BO3)
Ácido acético (C2H4O2)

Bases

Soda cáustica (NaOH)
Hidróxido de calcio (Ca(OH)2)
Amoníaco (NH3)
Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Hidróxido de potasio (KOH)
Hipoclorito de sodio (NaClO)
Fluoruro de calcio (CaF2)
Hidróxido de bario (Ba[OH]2)
Hidróxido de hierro (III) (Fe[OH]3)