Saltar al contenido

Bulbo, tubérculo y raíz tuberosa

El artículo de hoy explicará la diferencia entre tubérculos, raíces tuberosas y bulbos. Probablemente hayas comido papas, cebollas, remolachas, zanahorias y batatas en algún momento y ya sabes que todas crecen bajo tierra. Sin embargo, ¿conoce las muchas verduras que crecen de esta manera? ¿Sabes que están llenas de nutrientes? Los tubérculos, las raíces tuberosas y los bulbos crecen bajo tierra y producen deliciosos alimentos nutritivos. Sin embargo, existen varias diferencias en su estructura y cultivo.

Por un lado, todas son plantas bulbosas. La principal diferencia entre ellas es cómo se desarrolla la parte subterránea para acumular nutrientes. Puede ser un tallo en el caso de tubérculos y bulbos o una raíz en raíces tuberosas. Además, el tubérculo, la raíz tuberosa y el bulbo suelen tener formas diferentes. Los bulbos son más redondos, las raíces tuberosas alargadas y los tubérculos no son uniformes. Son bastante similares, por lo que la gente a menudo confunde su clasificación.

Tubérculo Raíz tuberosa Bulbo
Definición Son los tallos gruesos de ciertas plantas y su función es acumular nutrientes, agua y energía para la misma. Son raíces gruesas que forman un órgano para almacenar nutrientes. Es un tallo grueso de la planta que crece bajo tierra y funciona como un órgano de almacenamiento de nutrientes.
Característica distintiva Suelen ser ricas en carbohidratos complejos, agua y fibra. No contienen colesterol y debes cocinarlos para digerirlas adecuadamente. Asimismo, destaca su aporte de minerales como potasio, hierro, vitamina A y vitamina C. Son el tipo más común de hortaliza subterránea. Pueden sobrevivir mucho tiempo bajo tierra, incluso si la parte exterior de la planta se deteriora. Son nativas de las regiones tropicales. Suelen ser redondos u ovalados y puntiagudos en la parte superior. La mayoría tienen capas que los protegen. Se mantienen frescos durante largos períodos de tiempo. La medicina lleva un tiempo explorando sus múltiples propiedades.
Ejemplos La papa, el nabo y el rábano. La zanahoria, la remolacha y la batata. La cebolla, el ajo y el hinojo.

Qué son los tubérculos

Estos son los tallos gruesos de ciertas plantas y su función es acumular nutrientes, agua y energía para la misma. Un artículo de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia dice que el lugar de domesticación de los tubérculos fueron los Andes Centrales. Esta podría ser la razón por la que son tan populares en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sin embargo, muchos de ellos están ahora diseminados por todo el mundo. Las patatas (también conocidas como papas), por ejemplo.

Las verduras subterráneas suelen ser ricas en carbohidratos complejos, agua y fibra. No contienen colesterol y debes cocinarlos para digerirlas adecuadamente. Asimismo, destaca su aporte de minerales como potasio, hierro, vitamina A y vitamina C. Su principal característica es la versatilidad, que permite utilizarlas en todo tipo de platos ya sea hervidos, triturados, fritos, asados ​​e incluso como harina.

Ejemplos de tubérculos en el jardín y la cocina

  • Las papas son populares en todo el mundo y ocupan el cuarto lugar en producción después del maíz, el arroz y el trigo. Según el Centro Internacional de la Papa, existen más de 4.000 variedades de papas nativas, con diferentes tonalidades, tamaños y sabores. Es bastante versátil y excelente en muchas recetas. Además, se puede cultivar en diferentes condiciones.
  • El nabo es un tubérculo rosado parecido a una manzana. Es popular en Europa y las hojas también son comestibles. Además, es rico en potasio, fibra y vitamina C.
  • El rábano es una verdura de la familia de las crucíferas y originaria de China, pero se adapta bien a diferentes climas y también es resistente al frío. Madura rápidamente y es fácil de cultivar en huertos familiares. Además, tiene propiedades medicinales.

Qué son las raíces tuberosas

Son raíces gruesas que forman un órgano para almacenar nutrientes. Por lo general, son nativas de las regiones tropicales, sin embargo, ahora son populares en todo el mundo debido a su delicioso sabor y facilidad de crecimiento.

Ejemplos de raíces tuberosas en el jardín y la cocina

Las raíces tuberosas son el tipo más común de hortaliza subterránea. Crecen entre otras raíces más delgadas que les ayudan a adquirir agua y nutrientes. Además, pueden sobrevivir mucho tiempo bajo tierra, incluso si la parte exterior de la planta se deteriora.

Las raíces tuberosas más comunes son:

  • La yuca o mandioca es una fuente importante de carbohidratos para muchas personas, especialmente en África, América y Asia. Además, es originaria de climas tropicales. Su caparazón es marrón y el interior blanco ya que contienen mucho almidón. Las dos variedades más populares son la yuca dulce y amarga.
  • El ñame es la raíz más popular del mundo después de la yuca. La gente suele consumirlo en países asiáticos, africanos y sudamericanos. Por lo general, crece en áreas tropicales y tiene piel morena. La gente come la pulpa blanca de la verdura ya que es rica en almidón. Se pueden conservar hasta por seis meses.
  • Las zanahorias son verduras populares que pertenecen a la clasificación de raíces tuberosas con alto contenido de betacaroteno, buenas para la salud visual y de la piel. Las más comunes son las naranjas, pero también las hay de color violeta, rojo y amarillo. Además, son fáciles de cultivar en huertos familiares y tardan unos tres meses en cosecharse.
  • Las batatas son nativas de América del Sur. Existen diferentes variedades que oscilan entre el blanco, el naranja, el rojo, el morado y el amarillo. Su sabor es ligeramente dulce, de ahí el nombre. Tienen un alto contenido en vitamina C, almidón, vitamina A y potasio, lo que les aporta muchas propiedades nutricionales. Por último, también puedes comer sus brotes.
  • La arracacha, también conocida como apio criollo o zanahoria blanca, es una raíz de sabor ligeramente dulce. Es de color blanco o amarillo y contiene almidón. Además, es popular en América del Sur y, debido a su alto contenido energético, muy nutritivo. Es por eso que los nutricionistas no lo recomiendan para personas con sobrepeso.
  • Las remolachas son muy nutritivas y populares. Vienen en diferentes colores pero el más conocido tiene un color rojo intenso. Su sabor es terroso y dulce debido a su alto contenido en azúcar. De hecho, la industria azucarera los utiliza para fabricar esta sustancia.

Qué son los bulbos

Un bulbo es un tallo grueso de la planta que crece bajo tierra y funciona como un órgano de almacenamiento de nutrientes. Suelen ser redondos u ovalados y puntiagudos en la parte superior. La mayoría de los bulbos tienen capas que los protegen. ¿Crees que nunca has comido un bulbo en tu vida? Te diría que eso es incorrecto, ya que seguramente has probado alguna vez una cebolla, un ajo o un hinojo.

Ejemplos de bulbos en el jardín y la cocina

La principal característica de los bulbos es que se mantendrán frescos durante largos períodos de tiempo. La medicina lleva un tiempo explorando sus múltiples propiedades, especialmente las del ajo y la cebolla.

  • La cebolla es un bulbo básico en la cocina mundial que aporta sabor a diferentes recetas. Puedes comerlos cocidos o crudos. Además, son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Lo mejor es que son fáciles de cultivar en jardines pequeños.
  • El ajo se usa a menudo para condimentar. El bulbo se conoce como cabeza y contiene muchos dientes comestibles. Su principal característica es un fuerte olor, provocado por su contenido en azufre.
  • El hinojo tiene propiedades medicinales que la gente ha estado aprovechando durante mucho tiempo. Todas las partes cumplen una función en la medicina tradicional.

Tubérculos, raíces tuberosas, bulbos… ¡y rizomas!

A diferencia del tubérculo, la raíz tuberosa y el bulbo, el rizoma tiene una estructura que crece horizontalmente bajo el suelo, que también acumula nutrientes. Por el contrario, los tubérculos, las raíces tuberosas y los bulbos crecen verticalmente. Estos crecen de lado y despliegan varios brotes en los que las raíces crecen hacia abajo y brotan con brotes hacia arriba. Por lo tanto, se multiplican rápidamente.

Algunos ejemplos

  • La cúrcuma es originaria de la India y el ingrediente principal del curry. Su principal característica es el color amarillo, que la gente usa como colorante alimentario. Se muele y se seca el rizoma para pulverizarlo. Tiene varias propiedades medicinales.
  • El jengibre es valorado por su agradable aroma y sabor picante y tiene propiedades antiinflamatorias.

Los tubérculos, raíces tuberosas y bulbos también tienen aplicaciones ornamentales. Ahora que conoces la diferencia entre rizomas, tubérculos, raíces tuberosas y bulbos y sus usos en la cocina y el jardín, debes saber que algunos de ellos también son ornamentales. Los más conocidos son tulipanes, dalias, narcisos, lirios y gladiolos.