Las cosas del azar, como ganar la lotería, vienen con una pequeña probabilidad, mientras que la suerte se crea viendo y aprovechando las oportunidades que se nos presentan. Entonces, se dice que creamos nuestra propia fortuna y enriquecemos nuestras propias vidas. A lo largo de la vida, hemos formado muchas supersticiones y rituales en torno a la suerte; la pata de conejo, el gato negro, el amuleto de la suerte y ¡no pases por debajo de esa escalera! De hecho, invertimos mucho en estos, con la esperanza de que cambien nuestra suerte. Si bien parece que ambos términos son cuasi lo mismo, a continuación les ayudaremos a conocer las diferencias entre Azar y Suerte.
Azar | Suerte | |
Definición | El azar es un elemento incalculable y fortuito. Puede determinarse por fuerzas irracionales e incontrolables o puede significar una posibilidad de éxito entre muchas posibilidades de fracaso. | Se define a la suerte como el éxito (buena suerte) o el fracaso (mala suerte) causado aparentemente por casualidad. Comúnmente viene de la mano de la superstición. |
Cómo se representa | El azar es representado por dados, naipes y, valga la redundancia, juegos de azar. | La buena suerte es representada en tréboles de cuatro hojas, en patas de conejos, en herraduras, etc. La mala suerte es presentada en gatos negros, en romper un espejo, en pasar por debajo de una escalera, etc. |
Ejemplos | Juan obtuvo pierna de Ases jugando al poker. Roberto perdió jugando a los dados ya que sacó un 7. | Franco tuvo suerte y encontró su celular perdido. Romina tuvo suerte y ganó la quiniela. |
Qué es el Azar
El azar sirve a menudo como un término general para el elemento incalculable y fortuito en la existencia humana y en la naturaleza y generalmente se opone a la ley. El azar a menudo conserva implicaciones derivadas de su temprana asociación con el lanzamiento de dados (o similares) y la selección de una entre muchas posibilidades por este medio; en consecuencia, puede significar determinación por fuerzas irracionales e incontrolables o puede significar una posibilidad de éxito entre muchas posibilidades de fracaso. En pocas palabras, es algo que tienes que llevar a cabo para que, valga la redundancia, algo suceda. Tienes que, por ejemplo, tirar los dados, comprar un billete de lotería, o solicitar un trabajo.
Qué es la Suerte
La suerte difiere del azar principalmente en sus connotaciones y se define como el éxito o el fracaso causado aparentemente por casualidad. La suerte es el azar visto a través de los espectáculos de la buena o mala fortuna. Son realmente buenas noticias, al menos para ti, si ganas la lotería, y son realmente malas noticias si eres uno de los pasajeros en el avión cuando se estrella.
Diferencias entre Azar y Suerte
El azar, entonces, es la realidad objetiva de los resultados aleatorios en el mundo real, mientras que la suerte es una consecuencia del valor subjetivo que le asignas a esos resultados aleatorios. La suerte, podríamos decir, es el azar con rostro humano. Entender esto nos da una visión más clara de la realidad, y una visión más clara de la realidad significa que podemos elegir mejores cursos de acción.
¿Se siente afortunado o lo deja al azar?
Como humanos, nuestros comportamientos son extremadamente erráticos y complejos. Es por eso que el análisis predictivo del comportamiento humano es tan fascinante, ya que podemos dar sentido a algo que parece intangible. ¿Cómo juega el componente humano en la noción de Azar y Suerte? La vida está llena de incógnitas. Si bien podemos observar el pasado, lo que realmente queremos ver es el futuro, y el futuro permanece desconocido hasta que sucede.
En los viejos tiempos, los humanos atribuían todos los eventos futuros a la suerte, a una deidad desconocida para tratar de influir en el futuro mediante oraciones o sacrificios a la deidad. Pero más recientemente, la ciencia ha desarrollado varias técnicas para predecir el futuro con certeza (el sol saldrá mañana a las 6:08 a. m.) o con cierto nivel de precisión (por ejemplo, lloverá mañana). Sin embargo, en los asuntos humanos hay demasiadas incógnitas y la gente atribuye el éxito predictivo a la «suerte».
Pero, ¿no es la suerte solo un ejemplo de azar, es decir, solo una expresión de probabilidades? La diferencia entre suerte y azar es similar al riesgo y la incertidumbre que describen varios autores, por ejemplo, en el libro de Nate Silver, «La señal y el ruido». El riesgo representa la incertidumbre sobre el futuro que puede medir con un modelo probabilístico; un excelente ejemplo de esto es apostar en juegos de cartas como el blackjack o el póquer, donde es posible calcular la distribución de probabilidades para cada mano. En el póquer, existe la incógnita adicional de la estrategia del jugador, pero aún es posible obtener estimaciones del rendimiento de diferentes manos, etc.