Saltar al contenido

Arterias y venas

Una vena, en anatomía, es un vaso sanguíneo que lleva la sangre al corazón. Las arterias son los vasos que transportan sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos. Las venas tienen músculos menos gruesos que las arterias y generalmente están más cerca de la piel.

El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos que juntos son responsables del flujo continuo de sangre en todo el cuerpo. La sangre circula en el sistema cardiovascular, y su función principal es transportar oxígeno a las células que forman el cuerpo.Este sistema está formado por una serie de vasos sanguíneos, arterias y venas que son como tubos que contienen y transportan sangre.

 Arterias
 Venas
 Definición Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón a los otros órganos  S on vasos sanguíneos que transportan sangre cargada con dióxido de carbono, desde la periferia del cuerpo hasta la aurícula derecha del corazón
 Función   Llevar sangre oxigenada a los tejidos Llevar la sangre al corazón
 Estructura  Más elástica  Menos elástica
 Que Transportan  Sangre oxigenada  Sangre con CO2
 Válvulas internas  No poseen válvulas internas  Poseen válvulas internas
 Ejemplos  Aorta, Carótida, Arteria Pulmonar  Yugular, Coronarias, Cavas superior e inferior

La principal diferencia entre las arterias y las venas consiste en el hecho de que las arterias son pequeñas y blanquecinas y se originan en los dos ventrículos del corazón, mientras que las venas se originan en las aurículas y son más grandes y de color rojo oscuro. Tienen tareas muy diferentes en la circulación sanguínea.

Qué son las arterias:

Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón a los otros órganos (p. Ej., La arteria de la aorta) y desde el ventrículo derecho del corazón conducen la poca sangre oxigenada a los pulmones (p. Ej .: arterias pulmonares); las arterias más grandes se ramifican en arterias cada vez más pequeñas, hasta que forman los pequeños capilares sanguíneos. En comparación con las venas, son más pequeñas y blanquecinas, pero tienen una pared más gruesa y están sometidas a una presión más alta: esto se debe a que el corazón empuja violentamente la sangre hacia las arterias para que llegue a todo el organismo. Además de ser resistentes, las arterias también deben ser muy elásticas tanto para resistir el empuje del corazón como para poder redistribuir el mismo empuje a la sangre.

Ejemplos de arterias

Entre los ejemplos de arterias podemos nombrar:

  • La aorta
  • La arteria Pulmonar
  • La carótida
  • La subclavia

Qué son las venas:

Las venas, que forman parte de la circulación sistémica, son vasos sanguíneos que transportan sangre cargada con dióxido de carbono, desde la periferia del cuerpo hasta la aurícula derecha del corazón. Sin embargo, en la circulación pulmonar, son vasos que transportan sangre oxigenada desde los pulmones hasta la aurícula izquierda del corazón. Las venas tienen una pared más delgada que las arterias y son de color rojo oscuro; Cuando están vacías están fláccidas y aplanadas. Se dividen en venas superficiales y venas profundas.

Ejemplos de venas

Entre las venas más importantes podemos nombrar:

  • La yugular
  • Las coronarias
  • La cava superior
  • La cava inferior

Sistema de vasos sanguíneos: Características

El sistema de vasos sanguíneos está formado por los lados arterial y venoso, interconectados entre sí a través del distrito capilar donde se realizan los intercambios de tejidos: las arterias se encargan de transportar la sangre desde el corazón a la periferia, mientras que las venas llevan la sangre desde la periferia hasta el corazón, con la excepción de la circulación de la vena porta que sirve para transportar la sangre del estómago y el intestino al hígado para la absorción de nutrientes.

Arterias en rojo y venas en azul

Estructura de los vasos sanguíneos

Una característica común importante es la estructura de los vasos sanguíneos: tres capas concéntricas que, consideradas desde el interior hacia el exterior del vaso, se llaman túnica íntima, túnica mediana y vestido de adventicia.
La estructurs está compuesto por una capa de células llamadas endoteliocitos que se conectan directamente con el lumen del vaso, que se coloca en contacto con el vestido promedio, formado por células musculares, todo ello encerrado por el vestido adventicio que, en cambio, está formado por colágeno y tejido elástico.

Diferencias estructurales

Las diferencias estructurales son notables: las arterias tienen una estructura promedio mucho más desarrollada, formado por un mínimo de tres o cuatro a un máximo de cincuenta capas de células musculares dispuestas de una manera extremadamente ordenada y rica en elementos elásticos interconectados entre las distintas capas. A estos se les agregan dos bandas elásticas verdaderas y adecuadas que no están presentes en el sistema venoso, llamadas lámina elástica interna y lámina elástica externa.
Esta riqueza de fibras elásticas y musculares garantiza un retorno elástico suficiente para permitir que la sangre sea impulsada a lo largo de la circulación arterial, aprovechando la onda de presión generada por la contracción cardíaca.

Los troncos arteriales de mayor calibre también están equipados con un sistema vascular propio, el vasa vasorum (literalmente del latín: vasos vasculares), que penetran en su hábito adventicio y nutren la pared arterial. Como las arterias poseen presión elevada en el sistema circulatorio, son justamente las que producen el pulso que refleja la actividad cardíaca.

La organización estructural también se refleja en el aspecto macroscópico: durante la disección, las arterias, si están cortadas, permanecen abiertas y no se colapsan, siendo compresibles y deformables.

Las venas deben soportar presiones mucho más bajas y esto es evidente en su estructura: sin perjuicio de la organización en tres tonos concéntricos, las venas se caracterizan por una pared de menor grosor, con un componente muscular y elástico drásticamente reducido en comparación con los vasos arteriales .El calibre del vaso es en promedio mayor que el espesor de la pared (en las arterias es exactamente lo contrario), por lo que las venas se colapsan si se cortan.

Al tener una estructura optimizada para evitar tener que soportar las cargas de alta presión a las que se someten continuamente las arterias, las venas están equipadas con válvulas especiales llamadas nido de golondrina, que encarnan la columna de sangre evitando el reflujo y explotando la acción de compresión. realizado por los músculos para empujar la sangre desde la periferia hacia el corazón (por ejemplo, las venas varicosas en las piernas se deben al funcionamiento imperfecto del sistema de la válvula venosa).

El sistema venoso es mucho más extenso que el arterial, y tiene un volumen sustancialmente doble: muchas arterias están dotadas de dos venas satélite que lo acompañan y hay vasos venosos totalmente independientes de la presencia de un correspondiente arterial.

Última característica: en general, las arterias corren en profundidad con respecto a los venosos y se caracterizan por un curso más rectilíneo, menos tortuoso y más corto, que a menudo se aproxima a los planos óseos en los que pueden imprimir surcos. Las venas en cambio, más superficial y se caracteriza por un mayor número de comunicaciones entre los vasos, llamadas anastomosis.