En este posteo te traemos las diferencias entre dos recursos literarios que pueden llegar a confundirse, la aliteración y la repetición. A continuación te presentamos sus conceptos con ejemplos, junto con una tabla que enmarca las diferencias para que puedas compararlo de forma sencilla y eficaz.
¿Que es la aliteración?
Tanto la aliteración como la repetición son figuras retoricas. La palabra aliteración proviene del latín a -littera, que significa al pie de la letra. La aliteración es un recurso expresivo que consiste en repetir un mismo sonido dentro de uno o varios versos, es una repetición notoria del mismo fonema o de los mismos sonidos.
La aliteración es la figura fonética por excelencia porque busca producir un resultado de tipo sonoro, es decir, de convertirlo al texto en un relato sonoro. A través de la repetición de una silaba, una consonante o una vocal. Las más frecuentes son la consonánticas pero existen diferentes tipos.
La repetición de estos sonidos busca un efecto determinado. Su finalidad consiste en darle mayor expresividad al discurso, verso o a la frase presentada, así como también producir sensaciones. En otras palabras la aliteración produce musicalidad, embelleciendo la prosa. Así como también recrea imágenes asociadas con los sentidos, como lo es la escucha. Esto produce que el texto sea sonoro y llamativo.
Por ejemplo, en el siguiente verso se busca representar el zumbido de las abejas a través del uso de la S. «En el silencio solo se escucha un susurro de abejas que sonaba» – Garcilaso de la Vega.
En los versos de arte menor, la repetición del sonido o fonema debe estar presente por lo menos dos veces y en el arte mayor por lo menos tres veces.
¿Que es la repetición?
La repetición es el recurso literario que se utiliza cuando se repite la misma palabra, en un fragmento, frase o verso. La palabras es exactamente la misma y se utiliza de manera reiterada por el autor.
Ejemplo: La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
La finalidad de este recurso es reforzar alguna idea, acción o sentimiento. Por ejemplo si se utiliza la palabra bella, que es una persona linda o atractiva. Otro ejemplo es «cantaba y bailaba, bailaba y cantaba» poniendo el acento en ambas actividades.
Diferencias entre aliteración y repetición
A continuación te presentamos una tabla con algún aspectos que se comparan entre estos dos recursos literarios y que te brindarán toda la información que necesitas de manera ordenada.
Aliteración | Repetición | |
Concepto | La aliteración es un recurso literario, que se caracteriza por la repetición consecutiva de un mismo fonema, de fonemas similares, consonánticos o vocálicos en una oración, verso o fragmento. | Recurso literario que se caracteriza por la repetición de la misma palabra en un fragmento o frase. |
Finalidad | Convertir el fragmento en un texto más sonoro, donde haya musicalidad e imágenes asociadas a los sentidos. | Hacer énfasis en la palabra y lo que ella representa, por ejemplo un adjetivo, una acción, etc. Remarca e insiste en esa particularidad. |
Donde se utiliza | En trabalenguas, adivinanzas, juego de palabras, poesía o versos. | Poemas, rimas, juegos de memoria orales. |
Ejemplo | Si solamente me tocaras el corazón, si solamente pusieras tu boca en mi corazón, tu fina boca, tus dientes, si pusieras tu lengua como una flecha roja allí donde mi corazón polvoriento golpea si soplaras en mi corazón, cerca del mar, llorando, sonaría con un ruido oscuro, con sonido de ruedas de tren con sueño – Baruca Neruda.Aliteración de las consonantes S y R. |
Ejemplo: Se equivocó la paloma. Se equivocaba // Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. se equivocaba.// Creyó que el mar era cielo, que la noche, la mañana. Se equivocaba. – Rafael Alberti. |