Las generaciones literarias podría calificarse como un conjunto de literatos que comparten ciertas características, lo cual los convierte en un grupo (a veces no muy conscientes de ello). Una generación literaria surge por una comunión en las ideas, un hermanarse en un estilo y formas. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos generaciones literarias: características y cuadro informativo.
Ejemplos | |
Generaciones literarias |
Existieron múltiples generaciones literarias en la historia universal, con literatos que usualmente compartían estilos, ideas y un tiempo cronológico. Buenos ejemplos pueden ser el realismo mágico, la generación beat, la generación perdida (de naturaleza anglosajona al igual que la anterior), entre otros. |
¿Qué es una generación literaria?
Se comprende a una generación literaria a un conjunto de literatos que por sus ideologías y estilos conforman una suerte de grupo en un momento determinado de la historia. Es decir, una generación literaria implica que sus miembros tengan no solo afinidad de ideas, sino por lo general cierta cercanía en edad.
Desde la época de Heródoto, el padre de la historia, se habla de generación para un período de hombres que vivieron en determinado momento de la historia, por lo que sin lugar a dudas es una idea o concepto muy antiguo. Por lo tanto, la generación literaria presenta ciertas condiciones de ser: proximidad en el nacimiento, homogeneidad en la educación, relaciones interpersonales, acontecimiento generacional (vivir todos los miembros una catástrofe como una guerra), tener todo un lenguaje más o menos en común y también cierto caudillaje (es decir, puede haber un miembro fundador).
Ejemplos de generaciones literarias
A continuación daremos algunos ejemplos de generaciones literarias, aclarando al lector que es muy difícil ser exclusivos en esta materia. No solo porque las generaciones literarias pueden ser muchas dependiendo el país (toda nación tiene a sus literatos), sino que también estas descripciones suelen tener sus limitaciones en cuanto a que sus miembros no se sienten particularmente miembros de ningún grupo.
Generación del 98
El siglo XIX culmina con grandes cambios para España, muchos de ellos teñidos como crisis, sobre todo si se tiene en cuenta en que se había convertido en un imperio en decadencia. Aquí hay toda una ola de indignación y protesta que se manifestó en la actividad de los escritores.
La generación del 98 está compuesta por figuras como Jacinto Benavente, Valle Inclán o Miguel de Unamuno, solo para nombrar algunos de sus miembros. Protestan por el atraso de España, exaltan valores nacionales, proponen caminos de reconstrucción y todo lo llevan adelante con un lenguaje sencillo, menos recargado respecto a épocas pasadas.
Generación del 27
La generación del 27 se inició en 1927 en España, en homenaje a Luis de Góngora. Eran jóvenes, poetas, con obras deslumbrantes y ciertas características en común que los convierten en una generación. Alguna de las características son la renovación estética de la poesía, la importancia del lenguaje, libertad métrica, contenido surrealista, uso de simbolismos y temas tratados como la muerte, el destino y el amor.
Aquí encontramos figuras notorias como Pedro Salinas, Federico García Lorca, entre otros.
Generación perdida
Aquí encontramos escritores de tinte anglosajón, un grupo que vino después de la Guerra Mundial (la primera), aunque fue conocido en los años 20. Es una generación de desilusiones, pérdidas y alcohol. Las características de su estilo son el pesimismo y desconcierto, la inutilidad y crueldad de la guerra; pero también el Jazz, los felices años 20 y la posterior depresión. Aquí hay figuras como Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.
Generación beat
Movimiento literario que radica en Estados Unidos como contracultura y lugar de nacimiento de los Hippies. Se rechazaba los valores tradicionales del país americano, además de la influencia y propagación de ideas vinculadas al sexo libre, las drogas y una amplia reflexión en torno a la filosofía oriental.
Algunos de los escritores de la generación son los siguientes: Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Neal Cassady, entre otros.
Realismo mágico
Si bien es un movimiento de vanguardia pictórica también, desde aquí hablamos desde el punto de vista literario. Está sumamente vinculado con autores latinoamericanos talentosos y provenientes de diferentes países. Desde el cubano Alejo Carpentier hasta el colombiano Gabriel García Márquez o el mexicano Juan Rulfo.
Existen muchos rasgos del realismo mágico como narradores impasibles o alusiones a la cultura popular, pero claramente el dato sobresaliente es lo fantástico. Hay elementos mágicos, intuiciones sensoriales, cosas que salen fuera de lo común y que sin embargo aparecen como normales para los personajes inmersos en dicho mundo. Suele haber también una temporalidad no lineal.