Cuando hablamos de piedras preciosas nos estamos refiriendo a una roca o mineral en la mayoría de los casos, vidrio o producto orgánico de origen natural, que al ser cortado o pulido se suele usar para la confección de joyas y objetos artísticos de diferente valor. Sin embargo, existen muchas de estas. A continuación, a modo pedagógico, presentamos todos los tipos de piedras preciosas: con sus características para aprender.
Piedras preciosas (y semi-preciosas) | |
Definición | Las piedras preciosas son una roca, mineral, vidrio o producto orgánico de origen natural. Se diferencian de las semipreciosas en que poseen características de dureza, escasez y perfección. En cambio, las semipreciosas pueden ser un centenar. |
Tipos | Algunos ejemplos de piedras preciosas y semipreciosas: ágata, rubí, esmeralda, malaquita, granate, alejandrita, jade, kunzita, diamante, cuarzo, ámbar, entre otras. |
Tipos de piedras preciosas
Existen una buena cantidad de piedras preciosas, por lo que aquí solo nombraremos a las principales, sin ánimos de ser excluyentes. Presentamos una lista con características a continuación, recordando que algunas son consideradas preciosas y otras semi-preciosas.
Ágata
A esta piedra preciosa se le atribuye una energía suave. Es una piedra que, según la creencia popular, fomenta la confianza propia, el crecimiento espiritual, la concentración, el amor e incluso el coraje. Es famosa por aportar armonía y equilibrio en toda persona que la porte. Si tiene un color algo más oscuro se le atribuye rasgos protectores.
Aguamarina
Esta piedra se relaciona con la valentía y el coraje. Se le atribuyen energías calmantes, capacidad de reducir el estrés y relaja la mente. Sirve para que su portador o incluso el sitio en donde se halla (si nadie la lleva puesta como un amuleto) se encuentre en armonía con el todo. Es una piedra además que desde el punto de vista psicológico fomenta la tolerancia.
Rubí
El rubí es una variedad roja del mineral Corindón, uno de los más duros del planeta. Su color rojo es el resultado de una mezcla de óxido crómico. Su color, muy apreciado, es como el de la sangre, lo cual lo delata su terminología en latín: Rubens es rojo. Se le suelen asociar propiedades muy positivas que le dan a su portador poder, coraje y gran valor.
Zafiro
Esta piedra preciosa también es una variedad del Corindón mineral y su color principal es el azul; aunque también se la puede encontrar en verde, naranja, gris, negro, entre otros. Es una piedra con grandes propiedades energéticas, capaz de reconducir las fuerzas espirituales. Se cree que es una piedra preciosa que puede fomentar el conocimiento y la sabiduría.
Amatista
La amatista es una piedra relajante, que aporta equilibrio, pureza, espiritualidad y sinceridad. Se piensa que da sentido común y sabiduría a quien la lleva y si se la deja en cierto sitio aporta armonía. La armonía se puede traducir en paz y desde un punto de vista subjetivo la capacidad de resolver problemas.
Alejandrita
Se cree que la alejandrita tiene propiedades de limpieza, regeneración y purificación. Es una piedra que puede fortalecer la intuición, la apertura de la mente y hasta mejorar el estado de ánimo. El color de esta piedra preciosa puede variar de acuerdo a cómo le dé la luz.
Ámbar
El ámbar técnicamente es resina fosilizada de origen vegetal, proveniente de manera prominente de restos de coníferas y algunos angiospermas. Se la aprecia por su color, por su belleza y también por ciertos rasgos que influyen en los seres humanos. Por ejemplo, se le atribuye propiedades terapéuticas: activar la circulación, calmar zonas inflamadas, fiebres, infecciones, aliviar crisis del asma y de las vías respiratorias.
Cuarzo
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice, uno de los más comunes en nuestro planeta. Destaca por su dureza y algunas de sus variedades son consideradas piedras preciosas. Se la considera, desde un punto de vista algo más metafísico, una energía universal pura, que por sus propiedades puede absorber, transformar, proyectar y equilibrar la energía de aquello con lo que entra en contacto.
Diamante
El diamante es la segunda forma más estable del carbono, en donde sus átomos están dispuestos en una estructura cristalina. Es una piedra preciosa relacionada con el lujo y la opulencia. Pero también se cree que es una guía espiritual, que puede ayudar a equilibrar cualidades personales. Eleva la energía física a un nivel superior. También se le asocia cualidades curativas.
Esmeralda
La esmeralda es una variedad verde del berilio, que puede contener otros elementos como el cromo. Es una piedra preciosa muy valorada, que además de tener la propiedad de ser de color verde tiene la característica de ser transparente o al menos translúcida. Si se la pule aumenta su brillo. Desde un punto de vista emocional favorece el amor, la unión, el equilibrio y la amistad. También se le atribuye la capacidad de recuperar la salud física de un cuerpo enfermo.
Fluorita
La fluorita es un mineral, producto de la combinación de elementos como el calcio y el flúor. Es considerada una piedra de purificación, limpieza y equilibrio. Su energía es sutil y se la entiende como una piedra preciosa que relaja la mente. Favorece también el orden interno y la concentración.
Granate
Los granates son un grupo de silicatos que han sido usados desde la Edad de Bronce como piedra preciosa y abrasivo. Su nombre deriva de su color y su color de los granos de la fruta conocida como granada. Es una piedra que aporta energía y regenera. Puede limpiar chacras y los energiza. Aporta devoción y amor, por lo que puede ser muy útil en los momentos de crisis personal.
Jade
El jade técnicamente es una roca ornamental, compuesta por diferentes minerales silicatados. Se lo considera un mineral capaz de emitir calma, proteger y proporcionar limpieza. Se cree que favorece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. También tiene propiedades terapéuticas relacionadas con el cuerpo y la fertilidad en específico.
Malaquita
Es un mineral que en la antigüedad tenía la funcionalidad de colorante y hoy es más que nada una piedra semi-preciosa. Se la considera una piedra protectora que absorbe de manera sencilla las energías negativas que se encuentran en el cuerpo. Además se aplica en rituales algo más esotéricos, colocándose como una especie de tercer ojo.