Saltar al contenido

Imperialismo y colonialismo

El colonialismo y el imperialismo son los dos movimientos políticos o sociales que se refieren a la obtención del poder político y económico al dominar a los países más débiles. Tales movimientos son hechos por los países más fuertes para asegurar más poder y fuerza para ellos mismos. El imperialismo es considerado como la idea o la política, mientras que el colonialismo es visto como la ejecución de esa idea. El imperialismo se trata de expandir el poder al exhibir la soberanía de los estados vecinos, la región o los países más débiles. Esta ganancia de poder se puede hacer a través de la fuerza militar o la diplomacia. El colonialismo es más de la acción, ya que es la práctica de control sobre el territorio ocupado. Se puede llevara a cabo haciendo colonias en el territorio ocupado, y luego explotándolas económicamente mediante el control de los recursos naturales y los mercados.

Imperialismo
Colonialismo
Definición Una política de extender el poder e influencia de un país a través de la diplomacia o la fuerza militar. La política o práctica de adquirir control político total o parcial sobre otro país, ocuparlo con colonos y explotarlo económicamente.
Origen La palabra latina «imperio» significa «comando» o «poder supremo». La palabra latina «colonus» que significa «agricultores».
Tipos El imperialismo se puede clasificar en imperialismo formal e informal. El colonialismo produjo dos tipos principales de colonias: colonias de colonos y dependencias.
Ejemplos Los Estados Unidos en Afganistán. Gran Bretaña está entrando en el subcontinente indio por el bien del comercio.

¿Qué es el imperialismo?

El imperialismo es la política de expansión y el imperio o la fuerza del país al exhibir la soberanía del país vecino, la región o cualquiera de los países más débiles. Esta ganancia de poder puede lograrse tanto mediante el uso de fuerzas militares como a través de la colonización. El país o la región que busca expandirse o dominar otras áreas tiene una economía estable y un sistema político bien estructurado. El país invasor o el país gobernante no necesita formar una colonia ni ningún asentamiento significativo para obtener la ganancia de un territorio en particular. La mayoría de las veces, los países que gobiernan el poder otros países tienen el único propósito de ejercer su poder y de transmitir su fuerte mensaje al mundo, y no por los beneficios económicos. Incluso ellos no tienen ningún plan para establecerse en el futuro en la tierra conquistada. Las características principales de esta política son ganar poder y ejercer influencia sobre otros países del mundo. Como el control realizado puede ser a través de adquisiciones directas o el control indirecto, puede tener control sobre la vida política y económica de los colonos. En los tiempos modernos, la idea del imperialismo se refiere directamente a negar la política exterior y la soberanía del territorio o del país. El mejor ejemplo del imperialismo en los tiempos modernos es la fuerte presencia de Estados Unidos en Afganistán, para practicar el poder y erradicar el terrorismo. Al mismo tiempo, también tenían el control de la economía de Afganistán, pero seguían estando más interesados ​​en exhibir su poder político y su fuerza militar. La palabra «imperialismo» es de origen latino; proviene de la palabra «imperium» que significa «comando» o «poder supremo».

¿Qué es el colonialismo?

Es la práctica de obtener el control total o parcial del país conquistado o de la región. Los propósitos detrás de esta adquisición pueden beneficiar tanto a la economía de la captura como a los poderes políticos. El control en esta forma lo obtienen los extranjeros que se asientan junto a los colonos y forman una colonia. El conquistador inyecta a los colonos su cultura, prácticas y profesión que permanecen durante más tiempo en ese territorio específico, incluso cuando la colonización llega a su fin. El colonialismo afecta directamente la estructura social y economía del país. La gente del país del conquistador incluso reside en el país conquistado en gran número para obtener más beneficios económicos y sociales. Europa es vista como el introductor del concepto de colonialismo, ya que forman colonias en varias partes del mundo al ingresar a las suyas solo por el bien del comercio. Uno de los ejemplos más destacados de este tipo de colonialismo es el control británico del subcontinente indio, que en primer lugar solo ingresa con fines comerciales. El término «colonialismo» se deriva de la palabra latina «colonus» que significa «agricultores».