Saltar al contenido

Tipos de identidad

La identidad son los rasgos de una persona o grupo que no solo dan cuenta de lo propio, sino que a su vez lo diferencia de lo ajeno. De ahí que se suela decir que las identidades son relacionales. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de identidad: cuadro comparativo y definiciones para compartir. 

Identidad
Definición La identidad se puede definir como un cúmulo de rasgos o características que dan cuenta de una persona o grupos. El foco puede estar en lo particular e idéntico de la identidad, pero también en lo relacional de la diferencia con otros grupos o personas.
Tipos de identidades

Existen diferentes tipos de identidades, que si bien se centran en el sujeto muchas de ellas tienen un claro foco en lo grupal.

Identidad personal: Hace a los elementos particulares de la persona como su nombre o DNI.

Identidad cultural: Es una identidad que se construye a partir de cosmovisiones, ideas, religión, comportamientos, ritos, símbolos, historias, tradiciones, entre otros.

Identidad nacional: Es la identidad que surge en un individuo o grupo por su vinculación con un territorio determinado.

Identidad de género: Es la identidad que surge a partir de la autopercepción de la persona, más allá de la genitalidad.

Identidad etaria: Es la identidad que surge a partir de poseer determinada edad o ser parte de una franja etaria.

Identidad política: Es la identidad que se desarrolla a partir de una vinculación con un partido político.

Identidad religiosa: Es la identidad que se desarrolla a partir de la vinculación con un culto o creencia.

Identidad socioeconómica: Es la identidad que nace a partir del ingreso o nivel de riquezas que tenga una persona.

Identidad profesional: Identidad compartida con personas del mismo rubro o profesión.

¿Qué es la identidad?

La identidad se puede definir como un grupo de rasgos o características que diferencia a un individuo o un grupo de individuos respecto al resto. Es una palabra que proviene del latín identitas y es lo que a una persona le permite distinguirse al resto.

Por supuesto, las identidades no son estáticas, sino dinámicas, lo cual quiere decir que pueden modificarse con el paso del tiempo por múltiples motivos. Asimismo, una persona o grupo puede tener varios tipos de identidades, que no se superponen y que enriquecen a su ser.

Tipos de identidad

A continuación trataremos de los tipos de identidades, declarando que las mismas serán grupales o individuales respecto al ser humano en específico (no hablaremos de identidades de empresas o corporaciones).

Identidad personal

La identidad personal hace a elementos sumamente particulares de un individuo. En primera instancia al nombre y apellido de cada persona. Esto permite diferenciación. Naturalmente, cada vez hay más elementos para diferenciar a personas en este nivel: por ejemplo las huellas digitales o el ADN. Estas cuestiones, si se quiere, están más relacionadas con lo administrativo-jurídico.

Sin embargo, la identidad personal también puede referir a cuestiones culturales: profesión, habilidades, etnia, actividad laboral, personalidad, religión, comportamiento, gustos, entre otras.

Identidad cultural

La identidad cultural es un concepto vinculado con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, historia, valores y ritos que ya se comparten de manera grupal. Cuando hay grupo, naturalmente, hay sentimiento de pertenencia.

Todo ese cúmulo de rasgos identitarios permite identificar a un grupo y al mismo tiempo diferenciar respecto a otros que poseen otras características.

Identidad nacional

La identidad nacional es aquella que surge de la vinculación de un individuo con su país. Y la identidad nacional se da a partir de tradiciones, historias, costumbres, religión e incluso comportamientos; pero también por desarrollar una suerte de sentimiento de pertenencia afincado en determinado territorio.

Es un sentimiento claramente opuesto a cualquier tipo de totalización globalizadora, por más que muchas veces esta, en verdad, provenga de regiones específicas del planeta y no sea siquiera verdaderamente global.

Identidad de género

La identidad de género es aquella que surge de la persona y su percepción genérica. Este tipo de identidad, tan en boga en los últimos tiempos, tiene un aspecto individual claro en cuando a la identificación; pero también grupales porque en rigor de verdad muchas veces se responden a ciertos roles, comportamientos, incluso ropa.

La identidad de género trata de diferenciarse de una lectura sexual y biológica de la identidad: la autopercepción no necesariamente estaría vinculada con la genitalidad de la persona.

Identidad etaria

La identidad etaria se refiere aquella que surge a partir de los rangos de edades. Por supuesto, la diferenciación etaria puede tener variadas funcionalidades: diferenciar a los niños varones de 3 a 5 porque presentan rasgos o comportamientos diferenciadores a otros; separar a las personas ancianas por una cuestión meramente económica de aporte a la riqueza; analizar a las adolescentes mujeres que consumen ciertos productos.

Identidad política

Entendemos por identidad política a aquella que surge en una persona o grupo a partir de la vinculación con determinado partido político. Todo partido político tiene una historia, tradiciones y reivindicaciones.

Identidad religiosa

La identidad religiosa o espiritual surge de la pertenencia a una religión o culto existente. Quienes se sienten identificados con una religión actúan de acuerdo a mandamientos, doctrinas o palabras que se han mantenido con el tiempo de ciertos profetas. Por supuesto, existen múltiples religiones en el mundo y muchas se diferencian entre sí.

Identidad socioeconómica

La identidad socioeconómica es aquella que surge teniendo en cuenta el nivel de ingreso o riquezas de una persona. Por supuesto, aquí se pueden formar grandes grupos o estamentos, diferenciándose respecto a otros. Cuando hablamos de clase baja, intermedia y alta, hallamos la caracterización más básica de una identidad socioeconómica.

Identidad profesional

Este tipo de identidad se refiere a un conjunto de características que comparten profesionales de un mismo rubro o área de trabajo. La identidad profesional, sin embargo, no se reduce a realizar un trabajo, ya que también comporta acciones, prácticas, tradiciones y hasta, en algunos casos, maneras de expresión y conocimientos muy particulares.